.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Brasilia pide a Washington reducir subsidios al agro

EU seguirá negociando el ALCA con países dispuestos, con o sin Brasil

REUTERS Y AFP

Brasilia, 21 de octubre. Brasil advirtió el martes que el proyecto para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) podría sufrir un colapso por la exclusión de los temas agrícolas, pero Estados Unidos -su principal impulsor- aseguró que la negociación proseguirá con los países dispuestos a integrarse, con Brasil o no entre ellos.

Las discrepancias entre los dos países sobre la creación del ALCA -un plan para formar en 2005 la mayor zona de libre comercio del mundo que una a 34 países del hemisferio menos Cuba- quedaron en evidencia a sólo un mes de una reunión en Miami, potencialmente decisiva para el futuro del proyecto.

Brasil dijo que ese encuentro podría significar para el ALCA lo que la reciente reunión en Cancún fue para la Organización Mundial del Comercio (OMC): un fracaso. ''Miami podría ser para el ALCA lo que Cancún fue para la OMC'', dijo Roberto Rodríguez, ministro de Agricultura de Brasil, la mayor economía de América Latina y fuerte productor agrícola que no otorga subsidios a sus productores.

Mientras, Estados Unidos aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría de los países del continente para el ALCA, que incluye reglas comunes en servicios e inversiones, y al que Brasil se opone.

Al participar en el encuentro parlamentario sobre el ALCA realizado en el Congreso brasileño, Peter Allgeier, representante comercial adjunto de Estados Unidos, señaló que la reducción de subsidios agrícolas se debe discutir en la OMC, porque hay que considerar también los subsidios aplicados por la Unión Europea.

Agregó que el ALCA sólo puede tener éxito si todos trabajan bajo las mismas reglas y ofrecen claridad a las empresas en materia de regulaciones e inversión. ''Esto no es sólo una conclusión estadunidense. Es el punto de vista de los países de América Central, de la mayoría de los países de la Comunidad Andina, del Caricom (15 naciones del Caribe), Chile, incluso de algunos países del Mercosur'', aseguró Allgeier a periodistas, sugiriendo que Brasil podría quedar aislado en la negociación.

Luego de la cumbre de Cancún, Estados Unidos y Brasil se enfrentaron en la reunión más reciente del ALCA, a principios de mes en Trinidad y Tobago, donde el gobierno estadunidense defendió su propuesta de que el área incluyera temas relacionados con la inversión y la propiedad intelectual.

Brasil sólo acepta incluir esos temas si Estados Unidos acuerda incluir la reducción de sus subsidios agrícolas y fijar normas antidumping. Ambos países comparten la presidencia del ALCA hasta el término de las negociaciones, en enero del 2005.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso el lunes que en el acuerdo hemisférico aquellos países que quieran asumir compromisos más profundos en cualquier tema lo hagan mediante acuerdos bilaterales, sin que se extiendan obligatoriamente a los demás.

Pero Allgeier dijo que Estados Unidos no ve al ALCA ''como una serie de acuerdos bilaterales'' y señaló que ''si algunos países deciden que en su propio interés sería mejor estar fuera del acuerdo o esperar y ver cómo funciona, es su opción. Los otros seguirán adelante''.

El Banco Interamericano de Desarrollo llamó a negociar el ALCA con pragmatismo y la mayor ambición posible, pese a las dificultades que generó la reunión de la OMC. ''Lo importante es que se ponga en marcha un proceso negociador pragmático'', sostuvo Enrique Iglesias, presidente del banco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email