.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

AGENDA

EMBARGAN ADUANAS Y AFI 200 TONELADAS DE ROPA CHINA

Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Dirección General de Aduanas embargaron ayer 200 toneladas de ropa china valuadas en 10 millones de pesos; sin embargo, si se suman 50 millones de pesos en cuotas compensatorias e impuestos omitidos el valor asciende a 60 millones de pesos. La mayor parte del cargamento incautado son pantalones de mezclilla para dama; estaba en una bodega al poniente de la ciudad de México y se pretendía distribuirlo en Tepito, informó Aduanas.


AFECTAN A VENEZUELA EXCESIVAS EXPORTACIONES DE CAFE

CARACAS, 21 DE OCTUBRE. El presidente de la Asociación de Industriales del Café (Asicaf) de Venezuela, Nelson Moreno, informó que 22 empresas del ramo están paralizadas y 23 más lo estarán en una semana si se ven imposibilitadas de reponer sus inventarios. Explicó que a partir de la aprobación del control de cambio y de precios en enero pasado, las exportaciones del producto se beneficiaron, pero "se afectó al mercado interno". Entre febrero y septiembre "se exportaron 335 mil quintales de café crudo, cuando sólo había un excedente de 100 mil quintales, lo que trajo en consecuencia la paralización de muchas empresas" procesadoras, precisó el empresario. Advirtió que la Asicaf desea que se impidan las exportaciones en los dos últimos meses de 2003, ya que de lo contrario "nos quedaremos sin materia prima en enero".

NOTIMEX


REDUCE SLIM SU PARTICIPACION EN FIRMA DE ELECTRONICOS DE EU

WASHINGTON. El magnate Carlos Slim, cuya oferta de compra de Circuit City Stores fue rechazada hace unos meses por el minorista estadunidense de electrónicos, redujo su participación accionaria en la cadena, reveló el martes un documento regulatorio de Estados Unidos. Slim y su familia vendieron 3.95 millones de acciones comunes desde el 10 hasta el 17 de octubre en un precio promedio de 10.37 dólares por acción, según un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Tras la venta, su participación accionaria cayó a 7.2 por ciento, 15.1 millones de acciones, desde 9.2 por ciento, 19.05 millones de acciones. En junio, la empresa con sede en Richmond, Virginia, rechazó una oferta de la familia Slim que proponía pagar 8 dólares por acción, lo que daba a la empresa una valoración total de mil 650 millones de dólares.

REUTERS


PEMEX DEBE TENER CUIDADOS AMBIENTALES EN BURGOS

CUIDAD VICTORIA, TAMPS. La Procuraduría Federal para el Medio Ambiente (Profepa) advirtió que Pemex deberá corregir las irregularidades ambientales en las obras de la cuenca de Burgos, de otra manera en 10 años habrá un severo deterioro en el entorno ecológico, donde para finales del 2003 habrá 2 mil perforaciones de gas natural. Por lo mismo, urge que la paraestatal atienda los problemas de carácter ambiental que genera la actividad energética en la cuenca gasífera. Antonio Ibarra Cerecer, titular de la Profepa en Tamaulipas, dijo que es necesario que las filiales de Pemex desarrollen actividades alternas en el aspecto ambiental. La dependencia también señala que los trabajos de exploración y explotación de la cuenta deben ser compatibles con la norma ecológica. Reiteró que es necesario mayor conciencia de los subcotratados para realizar trabajos en esta zona del noreste del país, porque la Profepa apenas es capaz de cubrir 5 por ciento de la actividad y la infraestructura de Pemex, que se duplicará en los próximos años. A la fecha Pemex ha realizado mil 223 perforaciones y al concluir 2003 tendrá 2 mil pozos en operación.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email