.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Jornada de veneración por el escritor fallecido, en la Universidad de Barcelona

Vázquez Montalbán hereda un ejemplo para evocarlo sin tregua

Ante miles de asistentes, el Nobel José Saramago y Rosa Regás despidieron a su amigo

Era capaz de mantener en primerísima línea un compromiso social de base universal

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Barcelona, 21 de octubre. El escritor Manuel Vázquez Montalbán, quien nació en Barcelona en 1939 y escribió más de un centenar de libros, se convirtió al paso de los años en un referente ineludible del pensamiento de izquierda y, al mismo tiempo, de la nueva generación de escritores españoles que sufrieron la dictadura franquista y, como en su caso, sobrevivieron a ella a pesar de los consejos de guerra y encarcelamientos.

vazquez_OKA dos días de la infausta noticia sobre su muerte, la ciudad que lo vio nacer y que inspiró muchos de sus libros y las peripecias de su personaje más celebre, Pepe Carvalho, se volcó para recordar a Vázquez Montalbán, ese escritor que quizá sea el último ''referente moral" de la intelectualidad ibérica, que ha sido elogiado de manera unánime lo mismo por su virtuosismo literario que por su inquebrantable compromiso con sus ideas sociales y políticas.

Esa unanimidad en torno a la figura de Vázquez Montalbán permitió que su viuda, Anna Sallés, y su hijo, Daniel Vázquez, estuvieran acompañados de escritores, políticos, intelectuales, artistas y miles de lectores que sintieron su muerte con dolor pero también con ''esperanza'' por el legado literario y humano que deja.

Ideales bellos y rotundos

Joan Tugores, rector de la Universidad de Barcelona, señaló que el escritor homenajeado era una ''persona extraordinaria y singular, un escritor prolífico en cantidad, calidad y variedad incansables, y una persona con un compromiso social y político rotundo".

Tugores explicó que el homenaje en el recinto universitario se debe en gran parte a que la figura de Vázquez Montalbán siempre ha estado muy presente en el centro educativo, con sus cátedras y conferencias.

''Manolo era un hombre capaz de mantener en primerísima línea un compromiso social y político de base universal, ideales bellos y rotundos más aún en estos días de la globalización y con el precedente de la guerra de Irak, que siempre combatió con su escritura y su lucha infatigable y su ironía".

Después del rector, tomó la palabra el Nobel portugués José Saramago, quien pidió a los presentes que además de sentirse herederos de la obra de Vázquez Montalbán, también evoquen sin tregua su ''ejemplo", que representa una vida de ''bondad, inteligencia e ironía".

Llanto colectivo

La escritora catalana Rosa Regás recordó los tres principios básicos que siempre compartió con su amigo y que les hicieron encontrarse en los movimientos sociales que impulsaron contra la injusticia en el siglo pasado: justicia, libertad e igualdad. Unas ideas que -recordó Regás- le costaron varios años de cárcel y represión durante la dictadura de Francisco Franco.

Su también amigo y compañero de lucha antifascista, el cantautor Raimon, explicó que con Manolo compartió ideas, disidencias, luchas y largas discusiones sobre todo cuanto acontecía en el mundo.

Como homenaje a su memoria, Raimon le cantó una de sus melodías preferidas, La casa del vespre (La casa del anochecer, en catalán), que al retumbar en las paredes del recinto universitario provocó sin pudor un llanto colectivo por la pérdida de Vázquez Montalbán, pero también una sensación de que su ejemplo, como expresó Saramago, perdurará en su obra y nos convertirá en mejores personas.

Terminada la canción, el público que pudo acceder al paraninfo y las miles de personas que vieron el acto desde las pantallas instaladas en el patio de la Universidad de Barcelona, se pusieron de pie y aplaudieron con admiración a la fotografía solitaria emplazada al centro del salón, en la que se veía a un sonriente Manuel Vázquez Montalbán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email