.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Reconocer "error" e indemnizar a familiares de muertos, pide ministro israelí al ejército

Niños, gran parte de las víctimas del ataque de Israel en Nusseirat

Desde helicóptero que perseguía a activistas se dispararon dos misiles contra civiles palestinos

Fallecieron al menos nueve personas, entre ellos dos militantes; alrededor de cien, los heridos

JUSTIN HUGGLER THE INDEPENDENT

Campo de Refugiados de Nusseirat, Franja de Gaza, 21 de octubre. Cuando el doctor Zein al Abedin Shahin oyó el primer estallido de misil, de inmediato salió corriendo de la clínica, donde se había quedado a trabajar tarde para socorrer a los heridos.

jer017-090513-pihAfuera, en la calle Abu Bakr al Siddiq, encontró a Mohammed al Barood, de 12 años de edad, quien yacía herido en el suelo. El médico levantó al niño para llevarlo al quirófano y, según sus colegas de la clínica, que salieron corriendo tras él, lo tenía en los brazos cuando estalló el segundo misil.

Tanto el médico como el niño resultaron muertos en el ataque de la noche del lunes, quinta incursión aérea de Israel en 24 horas. Una esquirla perforó el corazón de Mohammed.

No está claro si el piloto del helicóptero israelí vio al doctor llevando al niño en brazos cuando disparó el segundo misil. Pero lo que sí debió haber visto cuando tiró del gatillo fue la multitud de civiles que habían corrido hacia la calle para auxiliar a los heridos del primer impacto.

De acuerdo con testigos, había cientos de personas en la calle Abu Bakr al Siddiq cuando el he-licóptero disparó su segundo mi-sil. Y muchos eran niños.

The Independent encontró un menor de 10 años y tres de 12 que decían haber corrido hacia la calle para ayudar a los heridos después de la primera explosión.

Incursión devastadora

Además de ser la quinta incursión aérea de Tel Aviv en Gaza en 24 horas, la del lunes anterior por la noche fue la más devastadora en términos de víctimas civiles. Por lo menos nueve personas murieron en los dos impactos de mi-siles en la calle Abu Bakr al Siddiq; siete eran civiles.

Más de cien civiles resultaron heridos. El director del cercano hospital Mártires de Al Aqsa señaló que muchos de los lesionados que recibió fueron enviados a otro nosocomio, y que 11 de esos 30 heridos eran menores de 14 años.

El blanco, al parecer, era un Peugeot 504 conducido por militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Los restos del coche, la tapa del cofre y unos cuantos pedazos de piezas de los costados, yacían en la calle llenos de orificios de esquirlas. Ocurrió alrededor de las 21:20 horas.

El ejército de Israel afirmó que soldados habían descubierto a los militantes del coche tratando de cruzar la valla que rodea Gaza ha-cia Israel, y abrieron fuego.

Sostuvo que dos militantes fueron muertos en la frontera y tres escaparon en el auto. Pero testigos palestinos señalan que iban cinco personas en el vehículo cuando ocurrió el ataque con misiles.

El ejército israelí aseguró que un helicóptero artillado persiguió el automóvil y le disparó cuando se acercaba a Nusseirat por la calle Abu Bakr al Siddiq.

Los ataques aéreos se han vuelto parte de la vida cotidiana en Gaza. Radio Libertad, estación comercial local, da la voz de alerta cuando se divisan helicópteros israelíes sobre el cielo de la franja: la emisión recoge el ruido de las aspas y un locutor anuncia el lugar donde se ha localizado el aparato.

Todo el mundo, inclusive The Independent, mantiene el radio sintonizado en esa estación. Cuando llegamos a Nusseirat se escuchó la alerta en la radio, y era para crispar los nervios.

El primer misil no le dio al vehículo, según afirmaron testigos. En cambio, mató a dos civiles, uno de los cuales fue identificado como Mohammed al Masri, de 23 años; no se supo quién era el otro.

En el caos de los primeros mi-nutos de la matanza resultaba difícil para los palestinos descubrir quién murió y en qué momento.

Matanza y drama

Ra'ed al Barood, de 14 años de edad, llevó a cuestas el cuerpo del segundo hombre muerto.

"Yo estaba en la mezquita cuando cayó el primer misil", relata. "Estábamos haciendo una colecta para Rafah (donde el ejército is-raelí demolió recientemente más de cien hogares civiles). A eso de las 21:30 oí el primer golpazo. Hubo un estruendo fuerte. En la mezquita éramos como 12 y salimos corriendo. El misil no le dio al coche: le dio al pavimento".

Agregó: "Levanté a uno de los mártires. Le habían dado en la ca-beza, le faltaba la nuca. Me ayudó a cargarlo otro hombre, un adulto. Habíamos caminado 10 metros cuando dispararon otro misil. La explosión nos tiró al suelo. Luego vi a mi padre: estaba herido."

Lo que Ra'ed no sabía en ese momento era que su hermano de 12 años, Mohammed, había sido herido por el primer misil y que el doctor Shahin estaba tratando de salvarlo cuando cayó el segundo misil y los mató a los dos.

"El doctor Shahin salió solo", dicee Ayman al Ibween, enfermero que estaba con él en la clínica. "Salió a ayudar sin decir nada".

Uno de los enfermeros y un chofer fueron después tras él en una ambulancia, afirma.

"Encontró a Mohammed al Barood, que resultó herido por el primer misil, y trataba de traerlo aquí. Apenas había dado dos pa-sos con el chico en brazos cuando llegó el segundo misil y los mató a los dos", relata.

El médico tenía 30 años y deja esposa e hijo de cuatro años. Su viuda es rusa; el doctor Shahin la conoció cuando estudiaba medicina en Rusia y ella eligió venir a Gaza con él.

"Lo perdimos", dice Na'imeh al Zianeh, administrador de la clínica. "Era médico: estaba en su naturaleza sacrificar la vida por otro ser humano. No me sorprende."

Los otros civiles muertos fueron identificados por personal del hospital como Atiya Mo'ens, de 20 años; Abd al Hamin Tabaza, de 23; Ahmad Khalife, de 49, y Mahdi Isma'il, de edad desconocida.

El segundo misil dio en el automóvil de los militantes, y los dos que iban adentro perecieron. Se les identificó como Jaber Foju, de 25 años, quien conducía, y Hadi Ayysah, de 27. Dos resultaron heridos y el quinto escapó ileso, según testigos.

Incluso un ministro del gobierno israelí, Yosef Paritzky, de uno de los partidos que forman la coalición del primer ministro Ariel Sharon, instó este martes al ejército a reconocer el error e indemnizar a las víctimas.

"No reconocer la diferencia entre civiles y terroristas convierte a todos los palestinos en atacantes suicidas en potencia", advirtió.

Pero no hubo signo de arrepentimiento en Sharon ni en sus ministros. Lo más que dijo el viceprimer ministro Ehud Olmert fue que la muerte de siete civiles inocentes asesinados a las puertas de su casa era "lamentable".

Los ataques, anunció, continuarán.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email