.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Soldados estadunidenses dispersan a miles que protestaban por detención de mujer

Ataca la resistencia cuatro oleoductos en el norte iraquí; paralizada refinería

No se presentaron para retornar a Irak 28 militares que viajaron con permiso a Estados Unidos

REUTERS Y AFP

mdf66221Bagdad, 21 de octubre. Soldados estadunidenses dispersaron hoy con disparos al aire a miles de furiosos iraquíes, que al grito de "Abajo Estados Unidos" protestaron en esta capital tras conocer que los efectivos de ocupación detuvieron a una mujer que se negó a una inspección con un perro adiestrado.

Al mismo tiempo, continuaron los ataques de la resistencia contra oleoductos, en tanto que el jefe del estado mayor de Estados Unidos, general Richard Myers, anticipó que sus fuerzas deberán permanecer allí hasta 2004.

Mientras, un soldado murió cuando explotó la rueda de un avión, cerca de Bagdad.

Las tropas de Estados Unidos esposaron a la mujer y la obligaron a permanecer de pie bajo el sol una hora, después que se negó a ser sometida a registro con la ayuda de un perro adiestrado, relató un testigo.

Los perros, animal considerado impuro en el Islam, son utilizados para buscar explosivos en las áreas donde están los edificios del gobierno. No hubo comentario inmediato por parte del ejército de Estados Unidos.

Por su parte, la policía iraquí detuvo hoy a 38 personas que se atrincheraron en una mezquita de la ciudad santa de Kerbala.

Los detenidos, entre ellos tres importantes responsables islámicos, eran interrogados este martes para saber si mantienen vínculos con el clérigo chiíta radical Moqtada Sadr, cuyos partidarios participaron la semana anterior en esa localidad en los enfrentamientos con los seguidores de otro dirigente chiíta más moderado, explicó Ivan Morgan, portavoz de las fuerzas invasoras.

En el norte, cuatro oleoductos que alimentan una refinería de Bagdad y que llevan combustible a una planta productora de energía fueron blanco de un ataque rebelde.

El coronel iraquí Khalid Mohammed Ra-shid señaló que una explosión causó que los oleoductos se incendiaran al sur de la refinería de Baiji, 190 kilómetros al norte de Bagdad. "Se trató de un sabotaje," dijo.

Baiji se encuentra al norte de Tikrit, pueblo natal del derrocado Saddam Hussein.

A su vez, el administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, aseguró que el número de "terroristas" ligados a la red Al Qaeda y a la organización fundamentalista Ansar al Islam presentes en el país no deja de aumentar desde hace algunos meses.

Bremer dio a entender que Ansar al Islam (organización acusada por Estados Unidos de mediar entre Al Qaeda y Hussein) representa una seria amenaza ya que, aseguró, sus militantes consiguieron entrar en Irak desde Irán y prepararon operaciones terroristas.

Por lo pronto, el general Myers señaló ante alrededor de mil 500 infantes de marina que los soldados estadunidenses probablemente serán necesarios en Irak todo el año próximo.

Habrá una demanda de nuestras fuerzas armadas próximamente. No sé si se prolongará hasta el 2005", indicó durante un discurso pronunciado ayer en la base Campo Pendleton, cerca de San Diego, California.

Los comentarios de Myers son posteriores a la información publicada el lunes por el diario The Washington Post, según la cual los comandantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos tienen previsto reducir los niveles de fuerzas en Irak de 130 mil a 50 mil para mediados de 2005.

Agregó que el plan todavía está en la etapa de desarrollo y no ha sido aprobado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

En este sentido, la mayor parte de los cerca de 130 mil efectivos estadunidenses en Irak será rotada durante la primera mitad de 2004 y remplazada con unidades más ligeras, afirmó hoy Rumsfeld, en conferencia de prensa en el Pentágono; reiteró que el ejército estadunidense seguirá presente en Irak "tanto tiempo como haga falta".

Mientras, reservistas heridos, algunos de los cuales vuelven de Irak, protestan desde hace varios días por la forma en que son recibidos y el limitado tratamiento que reciben en la base de Fort Stewart, Georgia, cuartel general de la tercera división de infantería, que realizó el asalto a Bagdad en abril, integrada por unos 200 mil reservistas.

"No pensaba que soldados que combatieron por su país serían tratados así", declaró un guardia nacional que pidió el anonimato.

El ejército envió el lunes un equipo de evaluación a la base y desmintió todo favoritismo hacia los militares de carrera, en detrimento de los reservistas.

Asimismo, al menos 28 soldados estadunidenses no se presentaron para retornar a Irak luego de dos semanas de descanso en su país, ni llamaron para dar una explicación por su ausencia, informó Pete Mitchell, portavoz del comando central de Estados Unidos.

"No creo que para el nivel actual a nadie le provoque pánico esta situación", y señaló que se trata de una pequeña fracción de los más de mil 300 efectivos desplegados, a los que en forma rotatoria se otorga dos semanas de descanso desde el 25 de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email