.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Unionistas consideran que el acuerdo para el desarme del ERI "no es transparente"

Fracasa intento por reactivar el proceso de paz en Irlanda del Norte

Blair sostiene que se respetará la fecha de las elecciones fijada para el 26 de noviembre

REUTERS, AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Belfast, 21 de octubre. Un intento de impulsar el estancado proceso de paz en Irlanda del Norte fracasó este martes, luego que los unionistas, en el último minuto, consideraron insuficiente el desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI), gesto que podría haber desbloqueado la situación.

En una intervención ante la prensa en esta ciudad, el primer ministro británico, Tony Blair, reconoció que "no había acuerdo" entre el partido republicano católico Sinn Fein, brazo político del ERI, y el protestante Partido Unionista del Ulster. Añadió sin embargo, en conferencia de prensa junto a su homólogo irlandés Bertie Ahern, que la fecha para las elecciones en Irlanda del Norte anunciada este día sigue firme para el 26 de noviembre.

La jornada había comenzado auspiciosamente, y le habían antecedido semanas de negociaciones secretas entre Blair y Ahern, por un lado, y las partes en conflicto, en momentos en que Londres confirmó la convocatoria a las largamente postergadas elecciones para la asamblea de gobierno compartido el 26 de noviembre.

Primero fue Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, quien se expresó de la manera más clara hasta la fecha sobre la lucha armada, cuando declaró que su partido se oponía "a todo recurso a la violencia o amenaza de violencia con fines políticos.

"La posición del Sinn Fein es la de un compromiso total y absoluto para resolver las diferencias por medios exclusivamente democráticos y pacíficos", sostuvo Adams, quien incluso habló de los esfuerzos por alcanzar relaciones "armoniosas" con los unionistas.

Incluso, el líder del Sinn Fein llamó a unirse al proceso de paz iniciado con el acuerdo del Viernes Santo de abril de 1998, a todas las organizaciones republicanas, al parecer también a los disidentes radicales como el ERI auténtico, que rechaza ese acuerdo.

Le siguió el ERI, saludando el discurso de Adams y con el anuncio de que estaba dispuesto a desarmarse "lo antes posible", más tarde, la confirmación del general canadiense John de Chastelain, jefe de la comisión independiente de supervisión para la provincia británica, quien señaló que el grupo había destruido una cantidad de armas y explosivos "considerablemente más importante" que la destruida en las dos operaciones precedentes.

Sin embargo, el jefe de los unionistas protestantes, David Trimble, consideró que el desarme anunciado era insuficiente. "Teníamos un acuerdo claro con los republicanos que subrayaba la necesidad de más transparencia" por parte del ERI en sus intenciones de desarmarse, explicó Trimble, para quien es necesario saber cuántas armas exactamente quedaron fuera de uso.

Al respecto, Blair dijo que él conoce la magnitud del desarme, pero que debido a los acuerdos vigentes no puede decirlo. Si los protestantes supieran lo que él sabe, estarían convencidos de la disposición de paz del ERI, añadió.

El acuerdo inicial era que Trimble declarara su disposición a una nueva cooperación con el Sinn Fein. Según observadores, éste no cuenta en su propio partido con el apoyo unánime. Su rival interno, Jeffrey Donaldson, dijo estar seguro de "no haber escuchado nada de Gerry Adams (líder del Sinn Fein) o del ERI que me convenza de que su llamada guerra terminó".

El ERI -que lucha desde 1970 por la unificación de la isla de Irlanda y el fin de la administración británica en la provincia de Irlanda del Norte- respeta un cese del fuego desde 1997, pero no declaró claramente hoy, como querían los unionistas, que ponía punto final a la lucha armada.

Sin embargo, el ERI además había dado a entender que estudiaba la posibilidad de renunciar por completo a su arsenal, con lo que se abriría el diálogo con la comisión dirigida por el general De Chastelain.

Para observadores locales, el ERI quiere evitar cualquier anuncio que se pueda interpretar como una capitulación. Luego, al conocer la reacción de los unionistas, advirtió que ahora se está ante "dificultades bastante relevantes".

Blair minimizó la actitud de los unionistas que rechazaron el gesto del ERI, al considerar que ese partido "quiere tener más precisiones sobre lo que concretamente fue puesto fuera de uso antes de decidir si efectivamente se trata de un acto de desarme importante. Pienso y creo que podemos encontrar una solución, pero volver al proceso de diálogo tomará algo de tiempo".

A su vez, Ahern admitió que las negociaciones podrían encontrar "una dificultad" de último minuto, y "ahora debemos ver si podemos superar" el problema.

Los votantes norirlandeses deberían haber acudido a las urnas en mayo, pero Gran Bretaña canceló las elecciones por considerar que los compromisos del ERI no eran suficientes para garantizar la estabilidad poselectoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email