.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Irán suspenderá el enriquecimiento de uranio

Bush no logra que APEC condene el programa nuclear de Corea del Norte

AFP, DPA Y REUTERS

Bangkok, 21 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, abandonó hoy la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sin haber mdf66226logrado una condena explícita acerca del programa nuclear de Corea del Norte por parte de los otros 20 miembros del organismo.

Pese a la insistencia de Bush y a que el tema figuraba en el orden del día de la cumbre, los jefes de Estado y de gobierno del foro rehusaron siquiera mencionar a Corea del Norte en su declaración final. Esto, aun cuando esos países dijeron apoyar íntegramente la posición estadunidense de brindar "garantías" de seguridad a Pyongyang.

Incluso, uno de los voceros del país anfitrión había dicho que los integrantes de la APEC se declararon partidarios de "una resolución pacífica mediante el diálogo y que responda al mismo tiempo a las preocupaciones de seguridad expresadas" por Corea del Norte, al parecer en respuesta al comentario de Bush de la víspera, en el sentido de "estudiar" garantías de seguridad comunes de sus aliados frente a Pyongyang, aunque insistió en rechazar un pacto de no agresión.

Pero al no darse tal declaración, un funcionario estadunidense restó importancia a la ausencia del nombre de Corea del Norte en el texto oficial, y recordó los avances logrados en las conversaciones llevadas a cabo por el grupo de los seis países para resolver la crisis.

Corea del Sur dijo que junto con la inteligencia estadunidense han evaluado que Corea del Norte reprocesó 2 mil 500 barras de combustible nulcear, y no a 8 mil que ese país afirmó recientemente, acorde con la agencia de prensa Yonhap.

En tanto, el gobierno de Irán se comprometió a suspender el proceso de enriquecimiento de uranio, pero se reserva el derecho a reanudarlo cuando lo considere necesario, anunció el encargado iraní en la materia, Hassan Rohani, aunque otras altas fuentes dijeron que era una medida temporal.

Rohani explicó que Irán se comprometió a aceptar un control reforzado de sus actividades nucleares firmando el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), a suspender el enriquecimiento de uranio y su reprocesamiento, y a mostrar "total transparencia" ante la comunidad internacional.

El anuncio fue compartido con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin; de Alemania, Joschka Fischer, y de Gran Bretaña, Jack Straw, en el contexto de una visita conjunta sin precedente de esos ministros europeos a Teherán para buscar un arreglo diplomático al diferendo nuclear con el país árabe.

De Villepin dijo que se trataba de un "comienzo promisorio", y junto con sus colegas europeos aceptó que Irán utilice su tecnología en el desarrollo de un programa civil de energía nuclear.

La AIEA dijo esperar una declaración completa de Irán de sus actividades nucleares pasadas y que notifique oficialmente que firmará el protocolo adicional al TNP, mientras que Estados Unidos indicó que el compromiso iraní de "transparencia" es un "primer paso", pero lo que importan son los hechos.

El secretario general de la Organziación de Naciones Unidas, Kofi Annan, celebró la decisión iraní de brindar garantías que demuestren que sus actividades nucleares son de carácter civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email