.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

El bloqueo ha causado daños por más de 70 mil mdd

Acusa La Habana a Washington de redoblar su política "hostil y agresiva"

DPA, AFP Y PL

mdf66318La Habana, 21 de octubre. Cuba acusó a Estados Unidos de haber redoblado su política "hostil y agresiva" hacia la isla con la intensificación del bloqueo bajo el gobierno de George W. Bush, que causó daños económicos por más de 70 mil millones de dólares.

"Hay renovado empeño en aplicar la política de bloqueo", dijo esta noche el primer vicecanciller cubano, Fernando Ramírez de Estenoz, al presentar ante el Parlamento un informe sobre el tema que debatirá la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 4 de noviembre.

El ex jefe de la Oficina de Intereses cubana en Washington pronosticó que el proyecto de resolución, que defiende la necesidad de poner fin al embargo económico de Estados Unidos contra la isla, recibirá un "abrumador respaldo" en la ONU.

El vicecanciller calculó en 72 mil millones de dólares los daños por el bloqueo impuesto hace cuatro décadas, y el informe aclara que esa cifra no incluye "los más de 54 mil millones de dólares imputables a daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas estimulados, organizados y financiados desde Estados Unidos".

El texto denuncia "la extraterritorialidad en la aplicación del bloqueo", y asegura que en 2002 costó a Cuba 685 millones de dólares "sólo en lo que se refiere a operaciones de comercio exterior".

El año pasado una resolución similar en la Asamblea General de la ONU recibió 173 votos en favor del levantamiento del bloqueo, tres en contra y cuatro abstenciones.

En Berlín, también el embajador cubano, Marcelino Medina, presentó en rueda de prensa el proyecto de resolución contra el bloqueo, que con las últimas resoluciones de Washington se endureció la prohibición a estadunidenses de viajar a la mayor de las Antillas y se eliminaron las licencias para viajes de intercambio educativo y otros del llamado "contacto pueblo a pueblo".

Las leyes Torricelli y Helms-Burton, que institucionalizan y sistematizan el carácter extraterritorial del bloqueo, han causado en el último decenio graves afectaciones adicionales a la economía cubana en sus relaciones con terceros países y sus compañías privadas, además de violar la soberanía de terceros estados y el derecho internacional, subrayó Medina.

El embajador subrayó que la Unión Europea "ha empezado a cambiar su filosofía hacia Cuba", la cual comienza a estar basada en presiones estadunidenses.

En julio pasado, el presidente cubano, Fi-del Castro, anunció que su gobierno renunciaba a todas las formas de cooperación con la Unión Europea, por considerar que su política estaba interfiriendo con la soberanía de la isla. Previamente, los países europeos, incluso Alemania, habían mostrado signos de alejamiento y anunciado medidas de condena contra Cuba.

Por otro lado, Medina sostuvo que "las ideas que defiende Castro nunca han cambiado y siempre han sido las mismas desde el principio de la revolución", al dirigirse a amigos o ex amigos que critican ahora al presidente tras los fusilamientos de tres secuestradores y el encarcelamientos de di-sidentes en abril pasado.

El gobierno de Cuba entiende que "quien no esté de acuerdo con una política puede criticarla", admitió el diplomático. "Pero lo cierto es que también hay muchos amigos que siguen apoyando la obra de la revolución cubana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email