.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

AGENDA

BRASIL PRETENDE PARTICIPAR EN PROGRAMA NUCLEAR DE CHINA

BRASILIA, 21 DE OCTUBRE. Brasil desea participar en la expansión del programa de energía nuclear chino, por lo cual una misión irá a Pekín en noviembre a fijar detalles de la cooperación, reveló el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Amaral. "China pretende construir 16 centrales nucleares hasta 2020. Además, el país invertirá en (construcción) de hidroeléctricas y termoeléctricas, sectores en los que tenemos am-plio conocimiento", dijo Amaral en la conferencia de prensa en la que informó sobre su viaje a China, la semana anterior, para presenciar el lanzamiento de un satélite chino-brasileño de recursos terrestres. Sobre la cooperación nuclear con China, está en negociaciones la formación de una alianza con participación de la brasileña Nuclebras Equipos Pesados, señaló. Por otra parte, se informó que la popularidad del presidente Luiz Inacio Lula da Silva continúa siendo alta en el décimo mes de gobierno, con 70.6 por ciento, según en-cuestas reveladas este martes. Sin embargo, su popularidad cayó respecto de agosto, cuando era de 76.7, mientras que el índice de desaprobación subió de 16.2 en agosto a 20.8 por ciento en octubre.

AFP Y REUTERS


INVESTIGARAN A GENERAL DE EU QUE VINCULO GUERRA CON DIOS

WASHINGTON, 21 DE OCTUBRE. El Departamento de Defensa de Estados Unidos inició una investigación al general William G. Boykin, alto funcionario de inteligencia del Pentágono, quien describió la lucha contra el te-rrorismo como una especie de guerra religiosa, informó el jefe del Pentágono, Do-nald Rumsfeld. Previamente, organizaciones islámicas instaron al presidente George W. Bush a despedir a Boykin, quien profesa la religión evangélica. Según medios estadunidenses, el general pronunció diferentes discursos ante un público religioso y entre otras cosas manifestó que Estados Unidos es odiado por los extremistas islámicos por ser "una nación cristiana", y sostuvo que Bush se encuentra en la Casa Blanca porque Dios lo envió allí. "Somos un ejército de Dios", dijo.

DPA


DENUNCIA FRANCIA "IMPASSE JURIDICO" EN GUANTANAMO

NUEVA YORK. El ministro de Justicia de Francia, Dominique Perben, dijo hoy en Nueva York que el status quo en la base estadunidense en Guantánamo, Cuba, no es una buena situación "y pienso es un impasse jurídico". Indicó que hablará con su homólogo estadunidense, John Aschroft, cuando de reúna con él en las próximas horas. Varios ciudadanos franceses están detenidos en dicha base junto con unos 650 prisioneros, cuyos abogados lanzaron a principios de mes acciones, tanto judiciales como ante la Organización de Naciones Unidas, al estimar que la situación de sus clientes es similar a la tortura.

AFP


EBRIO, EL PILOTO UCRANIANO DE AVION QUE SE ESTRELLO: VERSION

MADRID. Iban ebrios el piloto ayudante y la azafata del avión ucraniano que se estrelló en mayo anterior en la localidad turca de Trebisonda y causó la muerte de 62 militares españoles, indicó el periódico Heraldo de Aragón. Agregó el rotativo que las ne-cropsias revelaron que el piloto y la azafata de la nave, que trasladaba a los militares de Afganistán a España, superaban los límites legales de alcohol en la sangre. El Ministerio de Defensa, por su parte, negó la versión y señaló que no está fundada porque los representantes de la comisión internacional de investigación no han tenido comunicación de ninguna necropsia que deduzca que hubo intoxicación etílica.

DPA


LUGARTENIENTE DE BIN LADEN HABRIA ASESINADO A DANIEL PEARL

NUEVA YORK. Jalid Cheij Mohammed, uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden, fue quien mató al periodista estadunidense Daniel Pearl, del Wall Street Journal, dijo hoy el diario. Responsables de la Casa Blanca declararon al rotativo y a la viuda de Pearl que tienen informes creíbles que de-muestran que Mohammed, presunto organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, estuvo directamente implicado junto a los hombres recién condenados en Pakistán en la muerte del periodista. De confirmarse la acusación, sería el primer episodio conocido en el que el lugarteniente cometió uno de sus actos que organizaba. Mohammed, vinculado por la Casa Blanca en todos los atentados perpetrados por la red Al Qaeda en la última década, está detenido en un lugar secreto en Pakistán.

AFP


ORDENAN EN FLORIDA MANTENER CON VIDA A MUJER EN COMA

TALLAHASSSEE, ESTADOS UNIDOS, 21 DE OCTUBRE. El gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, ordenó este martes que se reimplante un tubo de alimentación asistida a Terri Schiavo, la mujer en coma desde hace 13 años a quien se le retiró dicha vía el miércoles pasado por orden judicial. Bush firmó la orden poco después de que el Parlamento de Florida, con mayoría republicana, adoptó en tiempo récord una polémica ley, que ya es conocida como Ley Terri, que autoriza al gobernador a suspender esa orden judicial. "Esto refuerza tu fe en Dios", dijo Robert Schindler, padre de Terri, desconectada por orden de un juez y a instancias de su marido, Michael Schiavo, que defiende el derecho de su mujer a una muerte digna, por encontrarse en estado terminal. Tras retirársele la vía del estómago, los médicos le pronosticaron unos 10 días más de vida. El martes, Terri llevaba seis días sin alimentos ni hidratación. Bush siempre apoyó a los Schindler aunque no tenía instrumentos legales para actuar. El Parlamento estatal, al adoptar esta ley, se lo otorgó, aunque buena parte de la oposición demócrata en las cámaras la considera inconstitucional por atentar contra la división de poderes. Expertos constitucionalistas también pusieron en duda la validez de la ley. "Según la Constitución de Florida ni el gobernador ni el Parlamento pueden suspender una decisión judicial", dijo Joseph Little, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Florida. Terri Schiavo tenía 26 años cuando en 1990 cayó fulminada por un ataque al corazón que la dejó varios minutos sin riego sanguíneo y le provocó masivos daños cerebrales.

AFP


DETIENEN A UNOS 30 POLITICOS Y FUNCIONARIOS EN COLOMBIA

SANTAFE DE BOGOTA, 21 DE OCTUBRE. El alcalde de la ciudad colombiana de Arauca, Jorge Cedeño, así como otros 29 funcionarios y líderes políticos fueron detenidos esta madrugada en dicho departamento, bajo cargos de presuntos nexos con la guerrilla que por años ha controlado esa zona fronteriza con Venezuela, informó la fiscalía general. Otras 97 personas, acusadas de pertenecer a la guerrilla, también fueron detenidas en el municipio de Cumaribo, en el selvático departamento de Vichada, al sureste de esta capital, acusadas de tener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Mientras, el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Ramón Gil Cáseres, afirmó en Madrid que cualquier propuesta proveniente de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "no sea la retirada total del terrorismo, no es digna de consideración", en referencia a un anuncio de ese grupo de liberar a un joven vasco en su poder. Al respecto, un funcionario del gobierno regional vasco en Bilbao, Joseba Azkarraga, comentó que ha habido "algún tipo de intromisión" en relación a este caso, sin precisar las evidencias. El ELN condicionó ayer la liberación del vasco Asier Huegen Etxeberría, uno de los siete extranjeros secuestrados hace poco más de un mes, a que sea entregado a una comisión de parlamentarios de Euskadi, entre ellos de la proscrita coalición nacionalista Batasuna, en un "gesto de solidaridad" con el pueblo del País Vasco.

DPA Y AFP


RIOS MONTT, TERCERO EN LAS ENCUESTAS

GUATEMALA. El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, cuya candidatura ha generado temores de un estallido social, aparece muy alejado en sus aspiraciones de obtener el triunfo en los comicios presidenciales del 9 de noviembre próximo. De acuerdo con sondeos de opinión, el favorito es el empresario Oscar Berger, postulado por la coalición de derecha Gran Alianza Nacional con 37.2 por ciento, seguido por el empresario textil Alvaro Colom, de la centro-derechista Unidad Nacional de la Esperanza, con 21.3 por ciento. Ríos Montt, acusado de numerosas matanzas bajo su régimen militar a principios de la década de 1980 y postulado por la derecha gobernante del Frente Republicano Guatemalteco, se mantiene en tercer lugar con 11.3 por ciento, apunta una encuesta pedida y difundida por varios periódicos de esta capital.

REUTERS Y AFP


JUICIO POR DAÑOS AMBIENTALES CONTRA LA CHEVRON-TEXACO

QUITO. Un tribunal ecuatoriano inició hoy un juicio por daños ambientales que indígenas y campesinos de la selva de la Amazonia de Ecuador plantearon contra la trasnacional petrolera estadunidense Chevron-Texaco, luego de que una corte de Nueva York dictaminó que el litigio debe ser resuelto en el país sudamericano. No obstante, la petrolera solicitó a la justicia ecuatoriana que desestime la querella en su contra al afirmar que sus acusadores carecen de evidencias sustanciales sobre los supuestos daños producidos durante los 28 años que operó en la región, entre 1964 y 1992, y sostuvo que el gobierno de Quito le liberó de responsabilidades en 1998. En tanto, grupos de indígenas se apostaron frente al tribunal y dijeron que los ríos están contaminados por la petrolera.

AFP Y REUTERS


PROCLAMO EL PAPA 31 NUEVOS CARDENALES; TRES SON DE AL

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DE OCTUBRE. Juan Pablo II proclamó este martes en una ceremonia solemne celebrada en la Plaza de San Pedro a 31 nuevos cardenales, tres de ellos latinoamericanos. En la lista figura un cardenal in pectore (en el corazón), cuyo nombre se mantiene en secreto. Los tres nuevos purpurados latinoamericanos son el mexicano Javier Lozano Barragán, de 70 años, el brasileño Eusebio Oscar Scheid, de 70 años, y el guatematelco Rodolfo Quezada Toruño, de 71. Con estos 31 nuevos cardenales el Sagrado Colegio Cardenalicio alcanza el número récord de 195 purpurados, 135 de los cuales son "electores" y tienen derecho a votar en un eventual cónclave. Con los nombramientos cambian las fuerzas que integran el más importante órgano rector de la Iglesia y se reconoce un papel clave a los europeos, como fuerza histórica, y a los latinoamericanos, que representan a la mitad de los católicos del mundo. Analistas señalan que el sucesor de Karol Wojtyla será probablemente un "Papa de transición", de edad madura y de nacionalidad italiana, aunque no se descarta un latinoamericano. Según la tradición, a un pontificado largo le sigue uno corto, por lo que los cardenales podrían escoger para guiar la Iglesia a un prelado anciano, que asegure la transición tras un pontificado fuerte, que marcó el siglo XX.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email