.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Niega que con la presentación del recurso busque "curarse en salud"

Interpone Ebrard denuncia, pero insiste en contradecirse

AGUSTIN SALGADO

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que busque "curarse en salud" con la presentación de una denuncia de hechos -en contra de quien resulte responsable- por la supuesta falsificación de su firma en un documento con fecha 29 de marzo de 1993, que figura en el expediente del caso Paraje San Juan.

"No, yo creo que curarme en salud y venir hacer una denuncia ante este juzgado sería muy grave, porque incurriría en responsabilidades muy delicadas. Mentir ante un agente del Ministerio Público es delito grave", aseguró.

Nuevamente, como hizo el lunes pasado, Ebrard reconoció que sí tuvo participación en el caso en su calidad de secretario general de Gobierno del ex Departamento del Distrito Federal, pero "nunca en los términos que están establecidos" en dicho documento.

Sobre las contradicciones en que cayó el lunes pasado, cuando por la mañana reconoció la existencia del escrito y por la noche se retractó y dijo que se trataba de una falsificación, el jefe de la policía capitalina las atribuyó a que "ningún funcionario puede recordar todos los documentos que firmó durante su gestión, y menos a 10 años de distancia".

Entre los documentos que presentó ante la 50 agencia del Ministerio Público se encuentra el artículo Paraje San Juan: el imperio de la corrupción, de Samuel I. del Villar, que publicó La Jornada el lunes pasado, en el cual el autor da a conocer la existencia del oficio supuestamente firmado por él.

Ebrard autorizó a un equipo conformado por siete litigantes para que "coadyuven con el representante social que corresponda" para tratar todo lo relacionado con la denuncia presentada.

Al término de su denuncia, el titular de la SSP no descartó que existan más documentos apócrifos sobre el caso, por lo "que habrá muchas cosas que aclarar en los próximos días, sobre todo porque es un juicio en el que existen muchos elementos irregulares y hay una lesión al interés público, ya que se exige un pago extraordinario por su monto en perjuicio del erario".

Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aseguró que la dependencia actuará de manera imparcial en las averiguaciones existentes sobre supuestas irregularidades en el expediente del Paraje San Juan".

Sobre la denuncia presentada por el titular de la SSP, Bátiz señaló que en el caso de que se llegue a comprobar que el documento es apócrifo, será un elemento fundamental para revertir la sentencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email