.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Participaron autoridades ambientales locales y federales; decomisan madera

Operativo contra tala ilegal en el Ajusco

Durante la verificación a un aserradero, supuestos comuneros agredieron a la prensa

BERTHA TERESA RAMIREZ

"Dicen que nos estamos acabando el Ajusco. Y si se acaba, ¿qué? Es nuestro", expresaron supuestos comuneros de Santo Tomás Ajusco, durante un operativo conjunto que realizaron autoridades de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), del DF, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detectar tala ilegal de árboles, así como centros de almacenamiento de madera que entra a la ciudad de manera ilegal.

aserraderos9Más tarde el director ejecutivo de la Corena, Ernesto Ruiz, dijo que el operativo se realizó a petición del presidente de bienes comunales de la localidad, José Guadalupe Romero, quien ha denunciado la existencia de aserraderos clandestinos, que obtienen madera en forma ilegal para luego facturarla y venderla.

No obstante, reconoció que durante las inspecciones hay resistencia debido a que algunos comuneros se sienten con derecho de explotar lo que consideran suyo. Indicó que las inconformidades y las prácticas ilegales se acabarían si se permitiera el usufructo de los bosques de manera controlada y bajo la supervisión del Gobierno del Distrito Federal y autoridades ambientales.

Agregó que mediante estos operativos se pretende evitar el almacenamiento ilegal y el lavado de madera que realizar aserraderos autorizados para explotar cortes que les llegan sin acreditar su procedencia.

Indicó que en la zona se explotan anualmente 400 metros cúbicos de madera, y 50 por ciento se hace de manera ilegal, por lo que los operativos serán permanentes. En la acción de ayer se verificaron ocho aserraderos en la zona y se detectó que uno de ellos era clandestino, y se incautaron 5 mil metros cúbicos de madera, 10 trozas de árbol, 28 vigas y 44 tablas.

Los supuestos campesinos, que más bien actuaban como guaruras, trataron de ocultar lo que había en un predioaserraderos3 donde se procesa madera, y a empujones, insultos, gritos y jaloneos expulsaron del predio -ubicado en la calle José María Morelos y Pavón sin número, en dicho poblado- a funcionarios de Comunicación Social de la Secretaría del Medio Ambiente del DF y reporteros.

-¡Retírense, retírense!, ¡no queremos hablar com ustedes! -increpaban varios sujetos a los reporteros, mientras otros jaloneaban a los fotógrafos que intentaban tomar imágenes, argumentado que se trataba de propiedad privada. "¡Bajen sus micrófonos, pinches mentirosos!", ordenaban.

Por un resquicio de la puerta de entrada al predio, en medio de empellones, los reporteros sólo pudieron observar que los funcionarios de las citadas dependencias llevaban a cabo la verificación de madera procesada, troncos y maquinaria, para detectar alguna irregularidad. La tensión aumentó, ante lo cual los encargados del traslado de los reporteros decidieron que éstos abandonaran el lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email