.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Para 2004 solicitará al gobierno federal un presupuesto de $82 mil millones

Pide el GDF techo de endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió al presidente Vicente Fox Quesada una solicitud de techo de endeudamiento neto por 2 mil 500 millones de pesos, para financiar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2004, en el que se dará prioridad a proyectos multianuales, como la compra de trenes para el Metro y la continuación de las obras de infraestructura vial y drenaje.

Mientras, el presupuesto solicitado será de alrededor de 82 mil millones de pesos, 6 por ciento superior al de este año, por la actualización de la inflación, precisó el secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, quien explicó que de ese monto 11 mil 500 millones de pesos se dirigirán a programas sociales.

Ello, mencionó, representará "apretar" el programa de austeridad implantado desde el inicio de esta administración, mediante la reducción del gasto corriente, pero sin afectar ninguno de los proyectos prioritarios y sin aumentar impuestos, los cuales únicamente se actualizarán conforme a la tasa de inflación anual que se registre, pues "no es posible exigir a los contribuyentes que paguen más, cuando llevamos tres años de recesión económica".

En la solicitud de endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos, enviada el pasado viernes al jefe del Ejecutivo federal, bajo el oficio AMLO/JGDF/053/03, destaca que es la menor, en términos reales, desde 1995, aunque desde el año 2000 los montos requeridos han sido de 9 mil, 5 mil 500, 5 mil y 3 mil millones de pesos, respectivamente.

Se trata, explicó, de mantener una tasa de crecimiento del saldo de endeudamiento similar o menor a la capacidad de pago del gobierno, bajo el establecimiento de ciertas reglas, como el incremento de los montos y la captación de ingresos. Enfatizó que la situación del DF es "bastante sana en términos de deuda, porque nos encontramos en un nivel manejable, que nos ha llevado a reducir en 16.66 por ciento nuestra solicitud de techo de endeudamiento". Consideró que, desde el punto de vista de los indicadores de finanzas públicas, no hay ninguna razón para que no se autorice, porque es el menor monto solicitado desde hace 18 años, y es congruente con el manejo de las finanzas públicas y la capacidad de pago de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email