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México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Aumentan quejas en Querétaro, Pachuca y Toluca

Se reunirán hoy clientes inconformes y directivos de la empresa PubliXIII

Ante el riesgo de que PubliXIII no cumpla con los más de mil contratos que tiene pendientes desde hace varios años, los afectados amenazaron con bloquear hoy avenida Cuauhtémoc, a la altura de Miguel Laurent, donde se ubica la empresa, en demanda de que les entregue los vehículos convenidos o les devuelva su dinero. Todo dependerá de la reunión prevista entre los directivos de la empresa de publicidad móvil e inconformes, prevista para las 11 de la mañana.

Desde el jueves pasado, decenas de clientes afectados han acudido a las oficinas centrales de PubliXIII en busca de una solución satisfactoria. En una de las primeras juntas, 250 afectados se congregaron en el estacionamiento de un centro comercial cercano, con el objetivo de levantar un padrón de "defraudados".

Los inconformes -que solicitan el anonimato para evitar represalias- dicen sentirse indefensos ante la impunidad con que actúa la empresa, al grado de que ésta recomienda a los quejosos acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque sabe que "no pasará nada".

Los afectados enfrentan rezagos en la entrega de vehículos que van desde un mes hasta dos años; la firma de documentos-promesa que carecen de fecha específica de devolución del dinero; agresiones físicas y verbales del personal de la empresa; entrega de vehículos de menor precio al pactado en el contrato, e incluso intimidaciones telefónicas por personas no identificadas.

Los inconformes aseguran que personal de la compañía se infiltra en sus reuniones para filmar y tomar fotografías de los manifestantes. En tanto, funcionarios de la Profeco informaron que el organismo trabaja de manera coordinada con las procuradurías de Justicia capitalina y estatales para impedir que la empresa evada la acción legal, además de orientar a los consumidores sobre alternativas de defensa y al presentar demandas por fraude.

La directora de Quejas y Conciliación de la Profeco, Silvia Macarthy, precisó que no se recurrirá a la clausura de las instalaciones de PubliXIII, para salvaguardar los intereses de los consumidores, ya que de hacerlo la empresa podría alegar imposibilidad de atender las quejas al no tener acceso a sus oficinas.

En la ciudad de Querétaro, debido a que la Profeco registró en un día 25 quejas de consumidores presuntamente defraudados por la empresa, colocó sellos preventivos en las instalaciones de la compañía. Mientras tanto, en Pachuca fueron clausuradas las oficinas de PubliXIII. De acuerdo con las autoridades, en una semana la empresa acumuló 77 denuncias. En Toluca, de acuerdo con testimonios recabados entre clientes, aunque ya les habían entregado sus unidades, se las quitaron porque PubliXIII suspendió los pagos a las agencias automotrices.

Por su parte, la compañía, en un comunicado, expresa su disposición a alcanzar acuerdos con las autoridades y manifiesta su apertura al diálogo y a la negociación para solucionar el problema. Además solicita tiempo a los contratantes para devolverles su aportación económica o entregarles sus vehículos. MIRIAM POSADAS Y GABRIEL LEON, REPORTEROS; MARIANA CHAVEZ Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSALES

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