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México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Diagnóstico del titular del Instituto de Matemáticas, aspirante a rector

La UNAM no ha sabido responder a las expectativas de la sociedad: De la Peña

Resume: 40% de los egresados no hallaron trabajo en 2001 Opina que la máxima casa de estudios puede seguir como institución de masas sin perder calidad académica

JOSE GALAN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha sabido responder a las expectativas de la sociedad mexicana: 40 por ciento de sus egresados no encontraron trabajo en 2001; los niveles académicos de los estudiantes de bachillerato son muy bajos; las carreras no se han modernizado, y los planes de estudio y profesores son los desde hace años; el crecimiento de la planta de científicos está estancada, y su proceso de descentralización avanza muy lentamente.

dela_pena_unamEste es el resumen del diagnóstico que sobre la principal universidad pública del país presentó José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas y aspirante a suceder a Juan Ramón De la Fuente en la rectoría. Agregó que la UNAM se ha comprometido en un proceso de reforma que debe terminar en un Congreso Universitario. "Este congreso ha sido pospuesto por años, ocasionando la postergación de cambios y reformas académicas indispensables para la institución", agregó en conferencia de prensa.

Subrayó que su intención al participar en el proceso electoral interno es abrir espacios de discusión sobre los problemas de la universidad, aportando puntos de vista y propuestas al esfuerzo de construcción de una visión integral de la universidad que el país necesita para el siglo xxi.

Consideró que el proyecto de desarrollo universitario para los próximos años deberá ser resultado de la discusión y análisis que se lleve a cabo en un proceso "amplio y participativo".

Los compromisos de la UNAM con la sociedad mexicana, sostuvo, son cada día más grandes y profundos, pero que debe fortalecer su vida académica y transformarse para responder mejor y más eficientemente a las necesidades sociales.

"El liderazgo que la consecución de estas metas debe dar a la UNAM le permitirá ser escuchada por la sociedad y el gobierno, tanto cuando señale rutas para la educación o la ciencia nacionales como cuando señale sus necesidades para poder cumplir mejor sus tareas", añadió.

Consideró como prioridad encarar "con decisión" en un futuro próximo los rezagos académicos pendientes, "y que se han agravado debido a los cambios de la sociedad y los avances del conocimiento". Por ello, dijo que su propuesta se funda en dos principios básicos: emprender una transformación profunda con base en sus recursos humanos, profesores e investigadores; su prestigio y su infraestructura y, en segundo lugar, las responsabilidades sociales y de liderazgo educativo nacional. "La planeación del futuro de la UNAM está indisolublemente ligada al desarrollo del país", añadió.

La universidad puede seguir siendo una institución de masas sin perder calidad académica; a pesar de los problemas económicos que la afectan como reflejo de la situación del país, puede cumplir eficientemente con sus compromisos sociales. "Creemos que, a pesar de las crisis recurrentes por las que atraviesan las instituciones educativas del país, la UNAM puede encontrar un camino de trabajo y responsabilidad compartida por todos los actores de su vida académica", añadió.

De los 17 mil 200 egresados que sí encontraron trabajo en 2001, 32 por ciento tiene salarios entre 2 mil y 5 mil pesos mensuales; 29 por ciento ejerce una actividad ajena a su formación; 29 por ciento gana menos de 2 mil pesos mensuales, y sólo 17 por ciento gana más de 7 mil pesos al mes. Mientras que el Instituto Politécnico Nacional tiene 72 por ciento de sus estudiantes en matrículas acreditadas por el Consejo para la Acreditación de Estudios Superiores, la UNAM sólo tiene a 20 por ciento de su matrícula; la Universidad Autónoma de Nuevo León a 57 por ciento, y la Universidad Autónoma de Yucatán, 37 por ciento.

Durante 2002 y lo que va de 2003 no se ha contratado personal académico, mientras que el número de patentes registradas por la universidad "sigue siendo ridículamente bajo", y mantiene rezagos importantes en investigación en cómputo debido a que nunca se ha impulsado su desarrollo.

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