.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Presentarán el primer tomo de sus Obras reunidas en el Palacio de Bellas Artes

Sergio Pitol descubrió en Jalapa ''la respiración de la escritura''

El Estado debe intervenir para proteger el libro, considera el autor de Fuegos florales

Hace 25 años era el segundo producto mexicano de exportación, rememora

CESAR GÜEMES

Su aprecio por Jalapa y la Universidad Veracruzana (UV) no sólo se debe a que es veracruzano; para Sergio Pitol, su estima por estas latitudes la marca el comienzo de su carrera literaria: la publicación del libro Infierno de todos, en la editorial de esa institución, entonces dirigida por Sergio Galindo: ''Yo estoy ligado desde hace muchos años a Jalapa, por eso de casi todas las ceremonias a las que he asistido, otros premios que he obtenido, otros doctorados que me han dado, el de la Universidad Veracruzana es el doctorado supremo".

pitol_sergio_07_OKPareciera que el destino de Pitol es Jalapa. En sus 28 años fuera de México como diplomático, una vez vivió en su país durante año y medio, su huésped fue Jalapa y la UV. Vino con el objetivo de dirigir la Editorial Veracruzana, la misma que lo lanzó a las letras. Al concluir su labor en el servicio exterior, regresó a vivir a la ciudad de México, donde la contaminación no favorecía ni su salud ni su trabajo; entonces su destino lo llamó a Jalapa:

''Una vez vine invitado a dar un curso, a la UV, de literatura clásica rusa. En esos días, cuando escribía por la noches, sentí la respiración de la escritura; lo que hacía en México sólo era un asunto mecánico, no tenía el elemento creativo. Entonces, me quedé por tres meses y después decidí permanecer aquí. Encontré mi actual casa, que era muy chica y con los techos rotos, estaba maltrecha y abandonada desde hacía muchos años, pero cuando entré en ella sentí que ésta era mi casa.

''Considero que en esta casa, en esta ciudad, es donde he escrito mejor. Inclusive mi presencia como escritor, en México y en el mundo, cambió mucho estando aquí; tanto por mi obra escrita recientemente como por la republicación de mis trabajos anteriores."

Lectores fidelísimos

En cuanto a la redición de sus obras, a finales del año pasado, Sergio Pitol suscribió un contrato con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para publicar toda su producción. Y en ello ha ocupado buena parte del año: ''Eso implica cierto trabajo: tengo que revisar, corregir, hacer notas, prólogos y en eso me ha llevado desde la parte última del año pasado y éste. Hubo una edición del primer volumen, muy reducida, de 200 ejemplares, numerada, para Colombia, porque la editorial tenía un compromiso con la feria del libro de ese país".

En los dos primeros volúmenes de las obras reunidas aparecen todas sus novelas: El tañido de una flauta y Fuegos florales, en el primero; en el segundo tomo se publican las novelas llamadas ''carnavalescas", por la crítica: El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal.

Pitol reconoce que sus lectores, aunque con los años se han incrementado, no son muchos, pero son fidelísimos: ''No soy un escritor de masas; tengo en español dos editoriales: Era, en México, y Anagrama para España; y cada una publica todos mis libros para su mercado y compiten para el resto del mundo. Son editoriales literarias con poco manejo de publicidad, pero mis libros se reditan con buen ritmo y en los recientes años estoy traducido en muchas lenguas".

-¿Cree que es factible poner en práctica una estrategia para interesar a los mexicanos en la lectura?

-En España fue posible. Poco después de la transición a la democracia se creó el Instituto del Libro, que defiende a libreros nacionales y debe tener muchas actividades, porque España se ha convertido en un país de grandes núcleos de lectores; también hay suplementos culturales y revistas que están muy al día de los libros que aparecen en el mercado. Son medidas que protegen y estimulan a la edición. En cambio, las editoriales mexicanas son mínimas. Son muy pocas las que han sobrevivido a las crisis. Con la globalización hay monopolios que compran muchas editoriales pequeñas. Creo que el Estado tendría que intervenir en la protección del libro. Por ejemplo, hace 25 años el libro mexicano era el segundo producto de exportación, ahora sólo exportamos muy poco; salvo los libros del FCE.

Ensayo, relato y crónica autobiográfica

-Además de la revisión de sus obras completas, ¿tiene otro proyecto escritural?

-De hacer libros me gusta el espacio en el que combino ensayo, crónicas autobiográficas y fragmentos de relatos, creándoles unidad; el primero de estos textos fue El arte de la fuga, uno de mis trabajos más conocido y estudiado. He seguido escribiendo ese tipo de libros en los que me siento como pez en el agua; trabajo ahora en un libro así, se titula El mago de Viena, que saldrá el próximo año en la editorial Pretextos, de Valencia,. Ya tengo los materiales, me faltan sólo dos ensayos que ya tengo pensados y lo demás lo tengo que revisar.

''No es un libro que trate de Freud, quien tenía su estudio y consultorio en Viena, y sus pacientes, amigos y coetáneos le llamaban 'el mago de Viena'. Mi mago está situado en la calle de Viena, en Coyoacán, en la casa donde vivió Trotsky. Son ensayos sobre literatura mexicana y algunos textos ingleses, más otros que no son exactamente librescos, sino crónicas autobiográficas en las que reúno mis fobias, mis manías. Lo que me interesa en estos relatos es crear una red de vasos comunicantes en el subsuelo del libro para que, tratándose de muchas cosas, haya unidad para el lector; por ejemplo, viajes, recuerdos de mi niñez, textos literarios sobre la creación y las formas de escribir. Hago un ensayo sobre los diarios de Thomas Mann, quien fue uno de los escritores más cultos, más eruditos del siglo XX. E inmediatamente salto a un texto sobre La familia Burrón y cómo esta historieta en mi juventud me dejó ciertos mecanismos que todavía uso para mis novelas.''

(El primer volumen de sus Obras reunidas, editado por el FCE, que comenzó a circular en librerías del país, se presentará el domingo 26 con la presencia de Pitol y los comentarios de Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis, Mauricio Montiel Figueiras, José Emilio Pacheco y Daniel Sada; Consuelo Sáizar fungirá como moderadora, a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email