.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

No me arepiento de ser cubano ni de mi amistad con Fidel Castro, afirma Amaury Pérez

"Estrellas millonarias de la canción, el cine y la literatura critican a Cuba"

"A muchos de esos les he perdido el respeto que les tuve durante 30 años", agrega el músico

Promueve en México su disco Trovador; se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad

CHAVA ROCK ESPECIAL

Amaury Pérez está en México para presentarse en distintos estados de la República, con su nuevo álbum, Trovador, bajo la producción y dirección musical de Silvio Rodríguez. En el disco, de 14 temas, participan distintos músicos importantes de Cuba: Miriam Ramos, José María Vitier, Pancho Amat, Roberto Vizcaíno y Silvio.

En diciembre de este año cumplirá medio siglo de vida y 25 de la primera vez que vino a México. Es de los pilares del movimiento de la Nueva Trova Cubana. Figura polémica, pues lo mismo ha grabado canciones navideñas, que temas importantes en la música cubana. En entrevista con La Jornada habla fuerte, lleva la tierra cubana pegada a sus pies, dice que le ha perdido el respeto a quienes ahora critican a Fidel Castro, aclara que su comentario lo hace a este medio por su "trabajo periodístico. Están hablando mal de Cuba los millonarios abusadores estrellas del cine, de la literatura y de la canción. Son todos unos abusadores, desconsiderados, y me dan lástima".

Llega de buen ánimo a la entrevista, de entrada habla de su dilatada trayectoria: "En mi carrera nunca le puse demasiada expectativa al hecho de ser más o menos conocido, incluso, aunque mucha gente piense lo contrario, el asunto de la fama, así a ultranza, a mí nunca me interesó demasiado". Acepta que lo que quería era que sus composiciones fueran conocidas, aunque él, como persona, no, "puede parecer una dicotomía lo que digo; la razón por la que yo salgo de mi casa, La Habana, Cuba, y aunque les tengo terror a los aviones, es sólo por defender a la canción. México se está convirtiendo lentamente en otra cosa; llegué por primera vez a este país en abril de 1978, a un festival en el Palacio de los Deportes. Este país fue entrando a un lugar inasible de mi personalidad, de mi corazón, de mis sentimientos, se colocó en el lugar donde palpita el amor".

El autor de Acuérdate de abril afirma que ha pasado por varias etapas importantes, de varias ofertas y oportunidades, "otras no tanto, pero eso me dejó de importar demasiado". Se sabe querido por un sector del público mexicano, gente que le ha transmitido ese gusto a sus hijos, pues piensa que esta es la razón "por la que va tanta gente joven, que no es de mi generación, a mis conciertos". Opina que el motor que acerca al músico con sus escuchas es la canción perdurable, "porque no hago temas que dependan del single, del hit de la radio, del progrAmaury_Perez_2ama de televisión y de estar en los medios todos los días".

Recuerda su primer concierto en nuestro país: "Vine sin expectativas, me paré en el escenario, empecé a cantar con todo mi corazón y con toda la autenticidad de que era capaz a mis veinteintantos años; fue en el Palacio de los Deportes, en un festival en el que estaba Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa; me aplaudieron estruendosamente, no pude creerlo, pensé que había sido casualidad. Ese mismo año me volvieron a invitar; fui al Auditorio Nacional y así seguí viniendo y viniendo, me di cuenta de que yo no podía vivir sin México, y soy sincero".

Amaury Pérez habla con entusiasmo de haber trabajado con Silvio Rodríguez, de hecho fue éste quien sugirió el título del álbum, Trovador; estuvieron cuatro meses en el estudio, grabó 14 canciones, agradece el honor que le ha brindado el músico en 32 años de amistad, y que ahora lo haya hecho regresar a la guitarra, "es un rencuentro con mis raíces, con mis orígenes, con lo que soy, porque este disco es un relanzamiento, si se puede llamar así, de mi carrera y de mí como ser humano, eso es Trovador: Amaury Pérez-Silvio Rodríguez, desnudos ambos en las canciones, en el arte, en la complicidad con un grupo extraordinario de amigos, con José María Vittier, los créditos son extraordinarios, Pancho Amat, Miriam Ramos, Anabel López, Niurka González, un elenco de figuras conocidísimas y primeras figuras de la música en Cuba, que me honraron con su presencia, con su complicidad".

Apuesta a la metáfora

La composición de los temas nacieron "en el transcurrir del tiempo", comenta el músico, quien apostó a la "metáfora, a la imagen, a la pasión, es un disco que no hace ninguna concesión al mercado. Es atemporal, se hizo ahora, se pudo haber hecho ayer o se podría hacer mañana. Es la primera parte de una trilogía, el que sigue saldrá por estas fechas el año que entra y se llamará Juglar. Luego está Parto, un sinónimo de Juglar, que saldrá a la venta en 2005. Aumentaremos la carga musical, será un poquito menos transparente, tendremos el mismo formato de Trovador, más un piano, y en el tercer disco agregaremos otro elemento, para que se vea el desarrollo de la tendencia, pero con las letras quiero seguir apostando por la poesía".

Reconoce que Trovador debió ser su primer disco, pues su primer álbum, Acuérdate de abril, lo hizo con orquesta, "estaba haciendo música medio pop. Después me enrolé en las orquestas, los formatos y empecé a hacer discos más pop, como con orquesta sinfónica, hasta con salsa, entonces era loco que yo no tuviera un disco con la guitarra". Sin embargo, dice que a la distancia ve algunas cosas diferentes, sólo que cuando se autoanaliza, se mira "con unos kilos y algunas canas de más, pero sigo siendo el muchacho inocente que se sorprende, que se ilusiona con un buen póster, con muy poco; tengo a mis amigos de siempre, creo en las canciones de siempre, me gustan los artistas que me gustaron siempre, leo mucho, como antes; mantengo mis ideales, no me arrepiento del camino, yo no voy a hablar mal de Cuba ahora, no lo he hecho nunca. Es patético porque ahora mucha gente se quiere salir de la foto, me lastima, me da risa, y a muchos de esos (que critican al presidente cubano) les he perdido el respeto que les tuve durante 30 años.

"Quiero terminar mi vida respondiéndome que los riesgos que asumí al aceptar vivir en Cuba, no fueron en balde. No me voy a arrepentir de ser cubano ni de la amistad que tengo con Fidel Castro."

Artista muy activo

El trovador recién editó en Cuba el libro Las canciones, que "con unas palabras de la escritora Wendy Guerra y el prólogo de Eusebio Leal, historiador de La Habana". Además publicará otro, Encuentros, "en el que una filóloga habla de las letras de mis canciones y los vínculos con la poesía. Estoy llegando a la época en que se empieza a hablar bien de mí, y eso me asusta, durante 30 años se había hablado mal, la crítica y todo. Hace poco me enteré de que el Instituto Superior de Arte en Cuba entregó a muchos de los fundadores de la nueva trova un diploma al Mérito Académico". En febrero sacará otro libro de más de 20 cuentos cortos de ficción, al que titulará Los Laterales de la Espuma.

Amaury Pérez se presentará en el Distrito Federal el 23 de octubre en el Teatro de la Ciudad; el 24, en Valle de Bravo; el 25, en Cancún; el 26, en Coahuila; el 28, en Monterrey; el 31, en Chihuahua; el primero de noviembre en Morelia; el 4, en Culiacán, y finalmente el 5 en Mazatlán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email