.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Los jóvenes asistirán al concierto por catarsis, afirma sociólogo

Protestas contra Manson, con efecto bumerán

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 21 de octubre. Salvador Hernández Sandoval, presidente de la Asociación de Sociólogos de Nuevo León, señaló que la actitud de los grupos "intolerantes y de doble moral", que pretenden impedir la presentación del roquero Marilyn Manson en esta ciudad, obtuvieron un efecto bumerán, al propiciar que en una semana se agotaran los boletos del espectáculo.

Asimismo, señaló que los jóvenes que van a los conciertos de Manson y otros roqueros, no es por los mensajes supuestamente satánicos, pues muchos de ellos ni entienden el inglés, sino porque el sonido estridente les causa una catarsis y una comunión, frente a una sociedad que les niega su lugar.

Hernández puntualizó que el artículo 9 de la Constitución establece que no se puede prohibir la libertad de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier propósito, siendo lícito, por lo cual resulta desmesurada la pretensión del grupo Reto Juvenil de asumirse como guía moral de los regiomontanos y decidir qué espectáculos pueden ver.

Hernández Sandoval dijo que los grupos intolerantes de Monterrey están pasando por alto las libertades individuales establecidas en la Constitución e inclusive de leyes internacionales.

Citó que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, inciso cuatro, establece que los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa, con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de niños y adolescentes. "Pero en este caso es un espectáculo para jóvenes, no para niños".

El sociólogo enfatizó que el suicidio y la violencia son una constante de la ciudad, de ahí que "no deben levantar una cortina de humo y señalar que esos fenómenos se inician a partir del anuncio del concierto de Marilyn Manson; esto es ridículo, un reflejo de la intolerancia y de su doble moral".

Agregó que dichos grupos, atacan supuestos mensajes y señales obscenas de este artista, pero guardan absoluto silencio a la infinidad de antros y espectáculos de desnudos que tiene Monterrey.

En tanto, Julio Castrillón Valdez, padre del adolescente Julio Castrillón Escobar, acusado de asesinar a la menor Anita Nassar Campos, dijo: "Nuestro hijo comenta que hay música mucho más perniciosa y con letra mucho más satánica, que se ha presentado en la ciudad y nadie los tomó en cuenta".

En cuanto a Manson, afirmó que su hijo -recluido en el Consejo Tutelar para Menores- considera que su rock es light y no muy atractivo, pues es repetitivo, a diferencia de Lacrimosa o Estratovarios, que tienen cantos bonitos, aunque hay algunos con letras malas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email