.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

El último performance de Melquiades Herrera

LA MADRUGADA DEL sábado pasado nos encontramos deambulando por los callejones cervantinos a Dulce María de Alvarado (Moro), en medio del bullicio nadie podría imaginar que en esos momentos, pero en la ciudad de México, uno de sus maestros más queridos, el artista visual Melquiades Herrera, estaba por realizar su último performance: morirse. Seguramente el gran Melquiades nos hubiera pedido un poco de sentido del humor aun en circunstancias tan lamentables, pues siempre estuvo dispuesto a la ironía, a la irreverencia, a no tomarse tan en serio, incluso, la vida misma, pero sin que ello significara dejar a un lado el rigor teórico y la argumentación intelectual de su trabajo plástico. Ya desde hace varios meses la salud de Melquiades se había deteriorado, por eso ya no frecuentaba su más entrañable refugio cotidiano: la cantina El Nivel, donde tantas veces conversamos y compartimos su emoción ante el descubrimiento de una pluma transparente con forma de rumbera, un llaverito de Cantinflas que se hacía pipí, un peine sicodélico o el más inverosímil objeto, que sumaba a su gigantesca colección de chucherías del imaginario-popular-neokitch-chilango. Sin Melquiades ya nada será igual en el terreno de las artes alternativas mexicanas y tampoco en El Nivel.

Los sonidos del orgasmo


EN RAPIDA VISITA por Guanajuato, lo primero que pudimos confirmar es que, por suerte y de milagro, la cantina El Incendio sigue igualita. Y como un ejemplo de versatilidad y calidad de la 31versión del Festival Internacional Cervantino (FIC), asistimos a la virtuosa interpretación del alucinante concierto para flautas de pico del maestro Horacio Franco, quien lo mismo manipuló flautas pequeñas, grandes, dos simultáneamente y todos los florilegios imaginables del pautado para interpretar obras de ocho compositores. En el programa se incluyó el sugestivo estreno mundial de la pieza Hinn, palabra hindú con la que se nombra los sonidos del orgasmo y que fue escrita especialmente para el flautista (la partitura incluye un par de jadeos oriásticos) por Eduardo Soto Millán, un compositor sin falsas pretensiones, pero de intensidades insospechadas.

El ridículo de la PFP en Guanajuato


RESULTA RIDICULO EL desproporcionado despliege policiaco instrumentado por el municipio guanajuatense y la Policía Federal Preventiva (PFP). Habría que ver el decadente y agresivo panorama de esas camionetas llenas de policías, armados hasta los dientes, dando vueltas inútilmente por la ciudad. ƑPor qué las autoridades guanajuatenses les tienen tanto miedo a los jóvenes?

Los supuestos darks y punketos, libres


EL SIEMPRE SOLIDARIO abogado Sergio Soto nos confirmó que el pasado fin de semana quedaron libres los últimos tres jóvenes detenidos injustamente por los hechos delictivos ocurridos el pasado 2 de octubre, pues ninguno pudo ser identificado en los videos captados ese día en varias calles de la ciudad. Muy lamentable resultó la infundada y lapidaria lectura que hicieron varios medios de comunicación (principalmente televisivos) al estigmatizar a los jóvenes por su forma de vestir. Inclusive, como puede advertirse en las mencionadas filmaciones, quienes hicieron los desmanes durante la marcha no eran darks ni punks ni mucho menos anarquistas.

Generosidad de la Feria del Libro del Zócalo


UN DETALLE QUE debe agradecerse a la tercera Feria del Libro del Zócalo-La Ciudad, un Libro Abierto fue el generoso espacio que se abrió gratuitamente a las principales publicaciones independientes del país; por lo menos cuatro largos pasillos fueron dignamente habilitados para la exhibición de medio centenar de revistas, plaquetes y fanzines marginales, que nunca podrían pagar los excesivos costos de las ferias del libro comerciales que se organizan en Guadalajara y Minería. Por ahí estuvieron Guillotina, Moho, Sangre y Cenizas, Ad Livitum, Neurona, Crónicas y Leyendas, Espacios Literarios -de ciudad Neza (que por cierto tendrán una lectura erótica este miércoles en el Salón Corona)-, Tabique, Mala Vida y Alforja, entre otras, además de la editorial La Cuadrilla de la Langosta, la librería underground Primero Sueño y una representación del Tianguis Cultural del Chopo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email