.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Vestirse como dioses: Oaxaca preshispánica, el nombre de la muestra

Las culturas zapoteca y mixteca, presentes en el Museo Nacional de Bangkok

En el marco de la visita presidencial al sudeste asiático, Sari Bermúdez, titular del CNCA, y Uraiwan Thienthong, ministra de Cultura de Tailandia, inauguraron la exposición

Bangkok, Tailandia. En el marco de la visita del presidente de México, Vicente Fox Quesada, a Tailandia, con motivo de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), la muestra Vestirse como dioses: Oaxaca prehispánica fue inaugurada el domingo 19 de octubre, en el Museo Nacional de Bangkok, por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y Uraiwan Thienthong, ministra de Cultura de Tailandia.

cnca sari_OKLa exposición, organizada por el CNCA, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Regional de las Culturas de Oaxaca, con el apoyo de Cementos Mexicanos, así como del Departamento de Artes del Ministerio de Cultura de Tailandia, es la primera muestra de arqueología mexicana que se presenta en el sudeste asiático. La exposición consta de 58 piezas de las culturas zapoteca y mixteca, que florecieron en Oaxaca entre los siglos V a.C. y XIII d.C. La mitad de éstas nunca habían sido exhibidas en público.

La presencia de esta exposición en el Museo Nacional de Bangkok es de gran importancia para reforzar los lazos bilaterales entre ambos países, aseveró Sari Bermúdez, quien, junto a la ministra de Cultura de Tailandia, dijo que existe la posibilidad de que en un futuro cercano se presente en México una muestra de tesoros del Reino de Siam.

La titular del CNCA dijo en la ceremonia de inauguración que las piezas que integran la muestra sintetizan la maestría y el cuidado con que representaron a sus deidades los antiguos habitantes de Oaxaca. A lo largo de los siglos, agregó, decenas de divinidades fueron representadas con los más diversos materiales.

Lo que nos permite reconocerlas, lo que las identifica, es la manera en que cada una de ellas viste, pues en la antigua Mesoamérica, la forma de vestir tenía un profundo simbolismo, como puede verse en incontables testimonios artísticos, desde los códices, las esculturas y la cerámica pintada, hasta las urnas funerarias que forman esta exposición, refirió Sari Bermúdez.

Entre los puntos importantes de la visita de Fox a Tailandia está la firma, por parte del presidente de México y del primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, de un convenio que fortalece el intercambio educativo y cultural entre ambos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email