.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

Sara, ¡la Bárbara!

PASADAS LAS 20:30 horas se abre el telón del teatro de la Ciudad en el contexto del 31 Festival Internacional Cervantino en la ciudad de México, y ahí esta, en el centro del escenario, con los brazos desnudos retando al mundo. Pelo rubio clarísimo, traje blanco vaporoso hasta el tobillo y sus zapaticos de tacón, instrumento prodigioso que sabe hacer resonar con paroxismo, pues se ha convertido, en Sara Baras y su Ballet Flamenco, en un lenguaje excitante y tremendo para hablar de la heroína que encarna, Mariana Pineda, sublimada en la obra inmortal de Federico García Lorca, el poeta con alma de danza.

MAS MADURA, CON cuerpo y alma embarnecidos por una disciplina infatigable, aquella Sara Baras que bailara por primera vez en México en el teatro Metropólitan hace algunos años y posteriormente interpretara una Carmen en el teatro Julio Castillo -si mal no recuerdo-, hoy se perfila indiscutiblemente como la sucesora de la gran estirpe de bailaoras y artistas que elevaron a rango supremo el arte de la danza española; en ella parece palpitar el talento, la presencia y la sensibilidad de una argentinita, Carmen Amaya o Lola Flores, corregidas y aumentadas, pues Sara Baras, la Bárbara, es un salto en el tiempo, un parteaguas y un puente hacia el futuro de una danza, un estilo, que prácticamente lo reúne todo.

Trabajo tenaz y meticuloso


ELLA Y SU GENTE, músicos y bailarines formidables todos, son la nueva estampa de la verdadera calidad, de un trabajo tenaz y meticuloso, que lleva los cuerpos y su técnica a la perfección de una danza muy personal en su estilo, que traduce claramente esa especie de apogeo cultural y económico que se ha dado en España en los últimos tiempos, enmarcado en un modernismo, que bien se empalma con el temperamento y sensibilidad del alma latinoamericanas, sin sumarse, por supuesto, a su desdichada posición representativa en las guerras de oriente.

LA HEROINA DE García Lorca, "que lleva dos armas en las manos, no para vencer, sino para morir, el amor y la libertad, son dos puñales que se clavan constantemente en su corazón", define la obra que nos narra la vida de Mariana Pineda, mujer excepcional del siglo XIX, involucrada por sus ideas progresistas en la lucha de los liberales contra el despotismo, la tiranía y la opresión. Murió en la horca muy joven, en 1831, condenada por haber bordado en una bandera española el lema "Ley libertad e igualdad".

sara-barasEscenografía en dos planos

CON UNA ESCENOGRAFIA en dos planos muy bien resuelta, la obra se desplaza con personajes y bailarines; abajo, una sólida verja a cuadros ora convento, cárcel, y en la parte superior, también a lo largo del foro, se coloca una excelente orquesta para interpretar la bellísima música original de Manolo Sanlúcar, quien combinó con maestría las antiguas raíces mozarabes, el flamenco y la rumba gitana, en la cual las evoluciones de los maestros José Serrano, como don Pedro; Luis Ortega, como Pedrosa, y Miguel Cañas, como don Fernando, personajes centrales en el drama lorquiano, con sobriedad y apasionada entrega imprimieron impactante masculinidad a la notabilísima habilidad en sus zapateados y evoluciones más que virtuosas, pues cargaban con una interpretación dramática, que hacía mucho más completo el espectáculo.

ASI, EL DRAMA de Mariana Pineda, llevado sabiamente a la danza por Sara Baras, nunca decae y los planteamientos, aunque por segundos bordean demasiada extensión, es decir, se sienten un poco largos, ella sabe con oficio y buen ritmo dramático, contarnos la historia y señalar bien los puntos dramáticos en dosis exactas. Sara Baras además de ser una bailarina apasionada y excitante, posee señorío y temple, belleza y gran conocimiento del espacio escénico como coreógrafa.

LOS SOLISTAS Y EL conjunto de baile, que no pasa de una docena, se mostraron con gran maestría y sentimiento, enroscando sus brazos como serpientes en la sensual música de Manolo Sanlúcar denotando en cuerpos y evoluciones la unidad y proyección que sólo dan aquellos grupos muy trabajados y compenetrados en el reto de ser mejores.

UNA BELLA COMPAÑIA la de Sara Baras, grupo espléndido que nos muestra otro tipo de gente en la difícil y alucinante línea del arte. El éxito fue rotundo y nuestra satisfacción mayor, pues una se siente feliz, agradecida y renovada por haber visto como Dios manda esos impecables zapateados y la voluptuosa síntesis plástica del tiempo entre oriente y occidente, algo verdaderamente delicioso.

REPITE FUNCIONES EL viernes 31 de octubre y el sábado primero de noviembre a las 21 horas, y el viernes 24 de octubre a las 20:30. No se lo pierda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email