.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

El robo de documentos clasificados entorpece investigación del ministro de Gobierno

Crecen las dudas sobre el monto que destinó Sánchez de Lozada a la represión

Los partidos NFR, MNR y MAS exigen juicio político para el ex mandatario boliviano

XIMENA ORTUZAR ENVIADA

La Paz, 22 de octubre. Se agudizan las dudas acerca de los montos utilizados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada para reprimir manifestaciones opositoras.

bol006-114132-pihLa investigación al respecto ordenada por el nuevo ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, se verá seriamente entorpecida debido a la desaparición de información clasificada de ese ministerio.

En la víspera se denunció que colaboradores cercanos a Yerko Kukoc, ex titular de esa cartera, borraron esa información del sistema computarizado y sustrajeron documentación referida a los conflictos sociales que estallaron en protesta por el proyecto de vender gas natural boliviano a Estados Unidos y México.

El diputado Ricardo Díaz, del Movimiento al Socialismo (MAS), denuncia: "Personal administrativo a las órdenes de Kukok se encargó de borrar y desaparecer información referida a las últimas adquisiciones de equipos antidisturbios y antimotines, según reconoce personal subalterno del Ministerio de Gobierno."

Agrega Díaz: "El ministro Ferrufino ya sabe de estos hechos pero no ha querido informar de ello a la opinión pública porque está intentando recuperar la información perdida con ayuda de personal experto en la materia."

Ferrufino anunció ayer una serie de auditorías para determinar lo actuado por su antecesor en los ocho meses de su gestión, durante los cuales se utilizaron 13.3 millones de dólares de la partida de 20 millones para "gastos reservados" que, presumiblemente, se destinaron a proveer a las fuerzas armadas y a la policía de equipo para la represión.

El legislador informa que el nuevo ministro de Gobierno estudia la permanencia o retiro del asesor general de esa cartera, Pablo Camacho, uno de los más cercanos colaboradores de Kukoc. Agrega que por ahora Ferrufino ha aceptado la dimisión de la jefa de gabinete del ex ministro, Helen Añez, y estudia la remoción de los directores de Migración, de Administración y de Régimen Penitenciario, todos nombrados en el régimen anterior.

Díaz opina que además de investigar lo ocurrido, el nuevo ministro de Gobierno debería iniciar acciones judiciales contra quienes resulten implicados en acciones ilícitas en la administración anterior.

Alfonso Ferrufino ha ordenado investigar cuánto y en qué se gastó de la partida de "gastos reservados" para la seguridad interior del país, los que serán reducidos durante su gestión.

La sustracción de documentos e información clasificada por parte de colaboradores de Kukoc ahonda las sospechas de que hubo manejos poco claros y cantidades excesivas destinadas a sofocar la protesta social.

Juicios múltiples

A menos de una semana de la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada, todos se dicen contrarios al ex mandatario.

El abogado Víctor Gutiérrez, ex vocero de Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido que conformó la coalición gobernante, anuncia juicio de responsabilidades por el delito de genocidio y violación de derechos individuales consagrados en la Constitución contra el ex presidente y también contra sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Yerko Kukoc, José Guillermo Justiniano y Javier Torres Goitia.

La demanda se hace extensiva a Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, también cogobernante), y a Manfred Reyes Villa, líder de NFR, como encubridores.

"Los hechos sangrientos de la semana pasada deben ser castigados. En mi calidad de abogado y luchador social presento la proposición acusatoria ante el fiscal general de la república con el propósito de impulsar la lucha contra la impunidad", dice Gutiérrez.

En tanto, en la ciudad de Sucre, un alto dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, el partido de Sánchez de Lozada) presentó ya un juicio de responsabilidad contra el dimitido presidente por la guerra del gas y lo propio hizo el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el diputado Evo Morales, que incluyó el delito de daño económico al Estado.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la bancada de NFR recaban pruebas para el mismo fin.


Hizo un recuento que culmina con el triunfo de Goni

Criticó Carlos Mesa el sistema electoral boliviano en un libro

XIMENA ORTUZAR ENVIADA

La Paz, 22 de octubre. Antes de entrar a la política activa, Carlos Mesa Gisbert se dedicó a la historia. Uno de sus libros se titula Presidentes de Bolivia. Entre urnas y fusiles, volumen de 721 páginas, el estudio más completo que existe al respecto.

El texto termina con la elección, en junio de 2002, de Gonzalo Sánchez de Lozada y del propio autor como vicepresidente.

En el capítulo "Elecciones presidenciales: reseña histórica de un proceso turbulento", aparece el subtítulo "2002: El milagro electoral de Goni y Evo".

Dice (la redacción y la puntuación son textuales):

"La primera elección del nuevo milenio coincidió con un desplazamiento significativo en el escenario electoral. El trípode que había sustentado el sistema desde 1985 se quebró ante el resultado de la mala administración de (Hugo) Bánzer, que dejó una severa recesión económica. La decepción de los ciudadanos por un modelo político económico cuyos resultados no beneficiaron a la gente, el descrédito de los partidos, el parlamento y los altos niveles de corrupción, llevaron al votante a buscar nuevas opciones. El principal partido de oposición, el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), representó lo opción central de los partidos sistémicos, y Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa, el exitoso alcalde cochabambino, pareció concentrar el voto contrario a los partidos tradicionales, a pesar de haber sido por dos años socio de Bánzer. Pero un conjunto de acontecimientos en el largo proceso electoral que comenzó en febrero de 2002, deparó varias sorpresas. Así, el candidato de NFR que parecía el seguro ganador de esta elección se quedó en el camino y un candidato antisistema, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), teóricamente con una opción de segunda línea, estuvo a punto de ganar. (...)

"El toque final lo dio el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, quien cuatro días antes de las elecciones dijo en el Chapare que el voto por Evo Morales traería consecuencias funestas en las relaciones con la primera potencia del mundo. La repercusión desmesurada en los medios dio como resultado una ola de nacionalismo y de antinorteamericanismo, sobre todo por el disgusto que causaba la opinión de alguien poderoso vulnerando la soberanía de los votantes. La declaración cambió la elección.

"El resultado de esta elección confirmó una atomización que destruyó cualquier posibilidad de hegemonías. El electorado no le dio un mandato claro a ningún candidato y volvió a marcar un escenario con cuatro grandes agrupaciones políticas.

"El estrecho triunfo de Sánchez de Lozada, marcó por un lado el éxito de una estrategia electoral científicamente diseñada, con la elección de un candidato vicepresidencial que complementara al presidente y le diera el nivel de imagen que éste había perdido como producto de la intensa campaña de desprestigio en su contra a lo largo de cinco años. La adecuada dosificación entre campaña positiva y negativa, la determinación y disciplina de la candidatura logró lo que desde abril parecía absolutamente imposible.

"Pero no fue la única sorpresa, el segundo lugar obtenido por Evo con apenas 721 votos de ventaja sobre Reyes Villa, era algo simplemente impensado el día antes de la elección. Las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, el voto oculto y el voto consigna a través de la influencia sindical, el discurso convincente del candidato, fueron factores decisivos para un éxito histórico de una candidatura contestataria con un único antecedente en 1951. Evo logró cohesionar aunque sólo fuese coyunturalmente a los cocaleros, la vieja izquierda, el voto protesta contra el modelo y el discurso antiglobalizador y antiimperialista.

"La tercera sorpresa la dio Manfred Reyes que de favorito indiscutible y virtual ganador apenas un par de semanas antes de la elección, cometió una cadena de errores que lo llevaron al tercer lugar. (...)

"Jaime Paz, a pesar de su cuarto lugar, confirmando una frustrante barrera de hierro de su electorado, logró salir relativamente bien parado de su paso por el gobierno de Bánzer. Su 16 por ciento le permitió un poder de negociación y una alianza que lo mantuvo en el gobierno. La devolución de su visa por parte de Estados Unidos, no fue un factor tan importante como pudo pensarse cuando el hecho se dio. Como en todas las elecciones anteriores, el candidato del MIR resignó uno de los dos primeros lugares.

"UCS (Unidad Cívica Solidaridad), de zigzagueante y prebendal paso por la política, pagó factura un resultado de 5.5 por ciento de los votos, 11 puntos menos que en 1997, reflejando la caída tal vez terminal de las opciones populistas que habían nacido con tantas perspectivas al finalizar la década de los 80.

"ADN (Ación Democrática Nacionalista) obtuvo la peor votación de su historia. La muerte de Bánzer pareció confirmar el fin de un ciclo partidario ligado a un caudillo, a diferencia de lo que pasó con el MNR.

"En cambio, la representación indígena dio un salto gigantesco, no sólo a través del resultado obtenido por el MAS, sino también a partir de la votación del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) de Felipe Quispe, que logró un 6 por ciento de los votos, un porcentaje más alto que cualquiera de las propuestas de izquierda radical en la historia, salvo el caso de Marcelo Quiroga. Por primera vez en el panorama electoral de Bolivia, las representaciones éticas quechua, aymara y otras del oriente, lograron un resultado que cambió el mapa electoral del país."

Aunque no lo dice Mesa, Sánchez de Lozada y él obtuvieron más votos que los demás candidatos, pero sólo 22.46 por ciento de los votos y alcanzaron la presidencia y vicepresidencia por decisión del Congreso, lo cual está contemplado en la Constitución.


Todos los ojos del mundo puestos en Bolivia, todos los oídos en la radio

Decisivos para el triunfo de la sublevación, los medios independientes y alternativos

Apedreados por alteños, autos de periódicos y televisoras que apoyaron a Sánchez de Lozada

LUIS A. GOMEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La Paz, 22 de octubre. "Buenas noches, mi nombre es Miguel Condori, vivo en la zona de la Portada, acá en El Alto", se escuchaba una voz en la radio. "Quiero decirles que lo que nos ha pasado hoy día es terrible... nos han matado. Mucha gente está herida. Este gringo asesino nos ha baleado", y a la voz seguía un llanto incontrolable.

Era ya más de la medianoche y los vecinos alteños seguían llamando a Radio Er-bol, una estación de instalada en La Paz pero con cobertura nacional... ese domingo sangriento, 12 de octubre, el ejército y la policía habían perpetrado la primera de las dos matanzas que incendiaron definitivamente el ánimo de la gente.

En este conflicto, radios como Erbol, Pachamama -en El Alto- y la red Pío XII, en el interior del país, al igual que varios medios alternativos como las agencias Bolpress y Econoticias, jugaron un papel decisivo en la revuelta popular boliviana, para mantener informada a la gente y al exterior de todo cuanto ocurrió.

Erbol es "una radio que tiene como postulados la defensa de la vida, de la democracia y escuchar al ciudadano", define Andrés Gómez, jefe de noticias de la emisora."Estábamos obligados a hacer el trabajo informativo, por lo que cambiamos nuestro horario, que normalmente es de 5:30 a 12:30 horas", explica acerca de la decisión de dar total cobertura a los sucesos que terminaron, por ahora, con la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ubicada en el cuarto piso de un vetusto edificio a una cuadra de Plaza Murillo, a Radio Erbol se sube en un ascensor rojo que tiene más de medio siglo de vida.

"Erbol significa Educación Radiofónica de Bolivia. La institución tiene 36 años de existencia; cumplió dos años el pasado 18 de julio", aclara Gómez. "Tenemos principios y un manual de estilo, y creemos firmemente en el derecho a la información, que está consagrado en la Constitución".

Radio Erbol se convirtió durante siete días en la ventana que informó al mundo de manera inmediata lo que pasaba en Bolivia. Su señal fue bajada de satélite a varios sitios de Internet, lo que permitió a la emisora tener, tal vez, la más amplia audiencia en la historia de este país.

Dice Andrés Gómez que "lo que pasa es que estamos afiliados a la Asociación Latinoamericana de Educación Radial, con se-de en Quito, y teníamos más de cien estaciones del continente pendientes de nosotros. Fue así que un colega nos dijo una noche: 'Tenemos todos los ojos puestos en Bolivia y todos los oídos escuchando Erbol'".

La radioemisora fue acusada de "sediciosa" por un viejo político del partido de Sánchez de Lozada, que no prosperó; fue desmentida por el vocero del ex presidente.

Pero el jueves 16, en la noche, desconocidos dinamitaron la antena de la radio católica Pío XII, en Oruro, una de las decenas de emisoras que se enlazan en todo Bolivia con Erbol a la hora de los noticieros.

Sin embargo, Radio Erbol nunca pidió la renuncia del presidente boliviano, o cosa alguna, y su mayor valor estuvo en que, dice Gómez, "estábamos obligados a convertirnos, más que en un medio de difusión, en un espacio de comunicación para la gente; recibíamos llamadas que reflejaban miedo, tristeza, rabia... todo".

Dos periódicos independientes

Algunos medios impresos paceños también jugaron un rol destacado estos últimos días. El semanario Pulso lanzó una edición de cuatro páginas, el miércoles 15, con dos no-tas y varias fotografías, cuyo titular era "En nombre de la democracia, el presidente debe renunciar".

Fue una decisión unánime, cuenta su jefe de redacción, Gustavo Guzmán: "No sólo estuvimos de acuerdo los periodistas y el director, también el consejo editorial y la junta directiva. Proponer la renuncia del presidente fue producto de nuestro análisis de la realidad del país, porque queríamos ir más allá de la noticia".

La edición, de 3 mil ejemplares, fue in-cautada en gran parte. Pero algunos circularon entre la gente, y Pulso fue pegado en algunas paredes.

"Yo lo vi en la esquina de la avenida Ma-riscal Santa Cruz y Colón; ese fue el impacto de nuestro trabajo", recuerda Guzmán.

Uno de los más cercanos colaboradores de Sánchez de Lozada llamó a Guzmán para preguntarle si creían que "Carlos Mesa y sus amigos podían resolver los problemas del país", lo que para el periodista de Pulso "fue nada más un producto de la situación en que se encontraba el país".ab024-162310-pih

Descarta que el hecho fuera una amenaza velada, aunque acepta que por seguridad trasladaron la redacción temporalmente a otro lugar durante esa semana.

Otra suerte fue la de Walter Chávez, di-rector de El Juguete Rabioso, popular pe-riódico quincenal de "libros, ensayos y co-sas peores" con cuatro años de vida.

El lunes 13 de octubre, luego de conocida en detalle la primera matanza en El Alto, Chávez editó una edición extra "dedicada a la resistencia popular de El Alto. Creemos que fue importante porque hasta ese entonces los medios hablaban de enfrentamientos y no de matanza, como lo hicimos".

Dicha edición circuló en las calles de La Paz, sobre todo en la zona de la Plaza de San Francisco, donde se concentraba la movilización popular. Fue distribuida en forma gratuita.

El miércoles 15, Walter Chávez trató de seguir editando el diario. Pero fue acosado por agentes del gobierno, que lo fueron a buscar a su oficina.

"Ese día, entre las 16 y las 20 horas, el gobierno declinante intentó frenar la actividad de muchos periodistas, y el intento de detención nuestro se enmarcó en esa operación", asegura.

Hoy, la credibilidad de muchos medios bolivianos parece estar por los suelos, o eso indicaban camionetas y automóviles propiedad de televisoras y otros medios que fueron apredreados por vecinos alteños todos los días de la semana pasada.

El día de la marcha aymara, don Amancio Sarzuri sentenciaba: "Mucho mienten, por eso no los queremos cerca. ƑPara qué? Si igual tenemos que manifestarnos para que nos escuchen".


Uruguay se ofrece como país de tránsito para el gas natural boliviano

Uruguay ofrecerá su puerto de Nueva Palmira como alternativa a Bolivia para la exportación de su gas natural, de modo que éste llegaría a Argentina a través del gasoducto binacional para después ser trasladado al oeste uruguayo por la hidrovía, anunció el presidente del país sudamericano, Jorge Batlle.

El ministro boliviano de Minería e Hidrocarburos, Alvaro Ríos, se manifestó en favor de exportar gas a Estados Unidos y México y consideró que para la elección del puerto por el cual sacar el energético deben primar criterios económicos. Aunque, dijo, se mantendrá el lineamiento presidencial de efectuar un referéndum.

En Washington, la Organización de Estados Americanos hizo un llamado a los organismos internacionales de crédito para que apoyen al nuevo gobierno boliviano, resolución aprobada por unaminidad en el Consejo Permanente del mecanismo hemisférico.

En tanto, se informó que las declaraciones del embajador estadunidense en Bolivia, David Greenle, en favor de la incorporación del país andino al Area de Libre Comercio para las Américas y de proseguir la lucha contra la siembra de hoja de coca, se tradujeron en presiones para La Paz durante el saludo protocolar del nuevo canciller boliviano, Juan Ignacio Siles.

Greenle, además, afirmó en ese acto que Bolivia necesitaba recuperar mucho de lo perdido ya que su situación económica no es buena, y que ahora no hay mucho interés en invertir en la nación andina. A su vez, España pidió seguridad jurídica para las inversiones, cuando el canciller Siles estaba reclamando a la comunidad internacional "desembolsos inmediatos".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, destacó en Madrid el compromiso de ese mecanismo con los países que se reunirán en la cumbre iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a efectuarse del 14 al 15 de noviembre, y expresó su interés por participar en el cónclave regional. AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email