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México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003

La integran 25 universidades de 11 países iberoamericanos

Crean red para promover los estudios de posgrado

Propone programas compartidos para que los estudiantes obtengan un grado en dos o más instituciones educativas

KARINA AVILES

Con el propósito de fomentar que un mayor número de estudiantes acceda a los estudios de posgrado y ante el riesgo que representa para las universidades públicas la trasnacionalización de los intereses de mercado, 25 instituciones de educación superior de 11 países se integraron en la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado.

Los integrantes de las universidades públicas en Iberoamérica realizaron una declaratoria en la que acordaron, entre otros puntos, impulsar el reconocimiento que hacen los gobiernos de la región sobre la importancia de los estudios de posgrado y la investigación científica, humanística, tecnológica y artística como uno de los caminos más eficaces para el logro de un desarrollo equitativo, sustentable y democrático de la región.

En conferencia de prensa en la que participaron la directora general de estudios de posgrado de la UNAM y secretaria Ejecutiva de la red, Rosaura Ruiz, así como representantes de las universidades de Chile, España, Costa Rica y Brasil, se destacó que la universidad pública atraviesa por una serie de riesgos tanto en los países de América Latina como de Europa, por "la agresión de agentes económicos que consiguen la trasnacionalización de sus objetivos".

Ante ello, apremiaron a que las instituciones se unan para dar respuestas conjuntas en favor del servicio público. Rosaura Ruiz explicó que se establecerán posgrados iberoamericanos y se realizarán programas compartidos y conjuntos, lo que implicaría que los estudiantes puedan tener títulos de dos o más instituciones.

Precisó que en México el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología maneja actualmente 25 mil becas y existe un total de 128 mil estudiantes de posgrado. En el doctorado hay 10 mil alumnos de los cuales sólo la mitad tiene una beca, equivalente a 8 mil pesos, por lo que consideró necesario incrementar el monto de estos apoyos hasta alcanzar por lo menos los mil dólares.

María Pérez-Yglesias, decana del sistema de estudios de posgrado de la Universidad de Costa Rica, indicó que con los posgrados compartidos un alumno podría estudiar una parte de sus cursos en un país y el resto en la universidad de otra nación.

José María Sauca Cano, director de posgrado de la Universidad Carlos III de Madrid, consideró que buena parte de la movilidad dependerá de estos estudios, y el hecho de que los alumnos puedan acceder a ellos en las instituciones públicas es una cuestión de relevancia de justicia social.

Por su parte Jorge Hidalgo, director del posgrado en la Universidad de Chile, expresó que otro de los objetivos de la red es promover que el estudiante iberoamericano pueda tener contacto con los mejores investigadores y conozcan los estudios que se ofrecen en la región.

En su turno, Amelia Caballera, presidenta de la Comisión de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que dentro de las transformaciones que se realizan en Europa respecto de este nivel de estudios se tiene el objetivo de crear masters europeos, pero con la posibilidad de que sumen otros países, particularmente de Latinoamérica.

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