.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003

Luis Javier Garrido

El espot

La pretensión de Vicente Fox de modificar fast track la Constitución con la ayuda del grupo de Carlos Salinas de Gortari a fin de entregar el sector energético del país al control multinacional, se ha encontrado con una amplia oposición de la sociedad como de un sector de las cúpulas del PRI y del PRD, y la intensa campaña de presiones lo único que está logrando es evidenciar, una vez más, que Fox carece de un proyecto nacional.

1. El modelo neoliberal está siendo criticado y desechado por importantes voces provenientes ya no sólo de la izquierda latinoamericana sino de los organismos financieros internacionales, de corrientes empresariales en Estados Unidos y en Europa y de prominentes hombres de empresa por el saldo desastroso que ha entrañado en los últimos 30 años y por el riesgo cada vez más cercano que ven de insurrecciones violentas, pero en México el gobierno, con profunda miopía histórica y aferrándose a las directrices monetarias insiste en sacar avante sus intereses a costa de las mayorías.

2. El neoliberalismo lo único que ha logrado es una mayor concentración de la riqueza en unos cuantos grupos, la explotación desenfrenada de los recursos no renovables, el desmantelamiento de las instituciones sociales y el consecuente empobrecimiento de las ma-yorías, condenadas a vivir al margen de todos los beneficios sociales, y no tiene defensa posible.

3. La situación crítica por la que atraviesa el gobierno foxista como consecuencia de su dogmatismo neoliberal y de su incompetencia, ha logrado ante todo poner de evidencia lo que era la idea del "cambio", propuesta central de Fox en 2000. El "cambio" no suponía, como se hizo creer, el llegar a la administración pública para desde ahí impulsar una nueva forma de gobernar en la que el pueblo tuviese una injerencia mayor en la toma de decisiones, sino algo opuesto, y eso es lo que explica que Fox no haya tenido en tres años una sola iniciativa para democratizar a México. La llamada "transición democrática", que nunca existió, no ha sido más que un proyecto para profundizar los programas neoliberales y culminar el desmantelamiento del Estado surgido de la Revolución Mexicana: anular los derechos sociales, cancelar los derechos originarios de la nación, terminar con toda forma de intervención del Estado en la economía: entregar, en suma, el control estratégico del país al capital trasnacional.

4. La "transición está inconclusa" según Fox, que reitera de continuo esta idea, no porque para él se viva en un régimen antidemocrático donde no existe el estado de derecho y que se asemeja tanto al anterior por sus prácticas y políticas que parece ser el mismo, sino porque no se ha terminado el proceso de desmantelamiento del Estado, tal y como se lo exigen desde Washington, privatizando Pemex y la CFE, el IMSS y el ISSSTE, así como la UNAM y toda la educación superior.

5. El gobierno foxista no está en consecuencia resolviendo, sino agravando los problemas, y comprometiendo además el futuro del país, como acontece en la política exterior, en donde hay una subordinación total a Washington, como se ve en el caso de Irak, pues tras el voto del 15 de octubre que legitima la invasión, Fox se comprometió, sin el aval del Senado, a enviar asesoría técnica, financiera y hasta electoral a las fuerzas de ocupación.

6. La pretensión oficial de hacer de lo que llaman "la reforma estructural" el eje articulador de las políticas del sexenio, muestra en este contexto las limitaciones de Fox. No extraña por ello que a estas alturas del sexenio el país se halle a la deriva y en manos del gran capital, y que los salvadores de esa "modernidad" sean los dos operadores de Salinas: Madrazo y Elba Esther, cuya misión es permitirle a Fox cumplir con Washington.

7. La decisión del presidente priísta Roberto Madrazo de lanzar una campaña de espots en la radio para justificar la privatización de la industria eléctrica es por lo mismo un grave error histórico que le quita toda autoridad ya que: a) está tratando a los legisladores de su partido como sus subordinados, siendo que el CEN no es dueño del voto de éstos, que representan a la ciudadanía y no a su partido; y no sólo eso, sino algo mucho más grave, pues b) está exigiendo de hecho a los priístas que traicionen la ideología partidista y voten en sentido opuesto a lo establecido en los documentos básicos y en la plataforma electoral de 2003 y, en consecuencia, a lo que es su compromiso con la ciudadanía; y, en fin, c) está haciendo evidente los acuerdos de Salinas con Fox y los motivos de la impunidad de los priístas.

8. Las exigencias de Madrazo a sus correligionarios no parece empero que lograrán los dos tercios requeridos para el cambio constitucional, como se vio por la respuesta de los senadores priístas (21 de octubre), y sí por el contrario están terminando con las aspiraciones de Madrazo y de Elba Esther para 2006, pues ya los senadores tricolores hicieron su precandidato presidencial a Enrique Jackson.

9. El fracaso del "cambio estructural" no será por consiguiente tan sólo de Vicente Fox, que tres años antes de entregar el cargo aparece como un gobernante liquidado; lo será también de Salinas, quien ante la debilidad de Fox pretende erigirse en un poder determinante para el futuro inmediato.

10. La contrarreforma eléctrica, vista por Fox como el último gran escollo para acelerar el desmantelamiento del Estado posrevolucionario, puede no ser ya ese momento estelar del sexenio que anhelaba. Y sí, por el contrario, el punto de inflexión del proyecto neoliberal y el momento en que se pueda empezar a plantear una verdadera reforma democrática del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email