.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

Debe valorarse el "patético" resultado en Tabasco: Roque Villanueva

El PRI perderá en 2006 si avala privatización eléctrica

El pueblo no confiará en un partido que no respeta sus fundamentos

ANDREA BECERRIL

El ex presidente nacional del PRI y actual senador, Humberto Roque Villanueva, advirtió que si la actual dirigencia del tricolor insiste en avalar la privatización del sector eléctrico no sólo habrá una fuerte división interna, sino que el partido va directo a la derrota electoral en 2006.

El senador priísta consideró, asimismo, que el actual dirigente nacional de su partido, Roberto Madrazo Pintado, es quien corre más riesgos si se intenta un viraje en los principios básicos del PRI para avalar la propuesta foxista de reforma constitucional.

El "patético" resultado electoral de Tabasco debe valorarse, agregó, y dejó en claro que cualquier cambio a la postura ideológica del PRI tendrá que darse en una asamblea nacional. Pretender modificaciones que posibilitaran la apertura a la inversión privada en materia eléctrica mediante la Comisión Política Permanente "no sólo sería violatorio a la letra, sino al espíritu de los documentos básicos" del partido.

La participación de Roque Villanueva durante la pasada reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado no sólo fue la más aplaudida, sino que motivó el reconocimiento de sus compañeros, ya que sus argumentos fueron contundentes. Era necesario, explicó, "distinguir que en el caso de la energía eléctrica se está hablando de un servicio estratégico, evidentemente ligado al desarrollo y a la seguridad nacional".

Asimismo, agregó, el Revolucionario Institucional, por sus raíces históricas, ha favorecido una razonable participación del Estado en la economía y sólo cuando ha habido razones de peso, de orden financiero o estratégico, se ha inclinado por reducirla y éste no es el caso. "El costo y la trascendencia de una reforma constitucional en materia eléctrica rebasan con mucho el margen de maniobra pragmático de un partido como el PRI, cuando se recuerdan las razones estratégicas de los artículos constitucionales que se pretende reformar".

Durante la plenaria del miércoles, Roque Villanueva preguntó a los senadores de su bancada: Ƒpor qué el PRI habría de apoyar la reforma eléctrica foxista?, si la experiencia internacional habla de fuertes problemas de regulación, incremento de tarifas y riesgo de abasto de electricidad en todos aquellos países que han privatizado el servicio.

-Ayer los senadores que se reunieron con Madrazo le hicieron ver que si la dirigencia opta por respaldar la propuesta de Fox, el partido se dividirá -se le cuestionó al legislador.

-No solamente se dividiría, sino que se le cancelaría toda opción de recuperar la Presidencia de la República.

-ƑTanto es el riesgo?

-Absolutamente. Vamos rumbo a la derrota nuevamente en 2006, un partido dividido en torno al tema eléctrico no tendría opciones en las urnas. Cómo podría confiar la ciudadanía en un partido que no respeta sus documentos básicos.

El legislador hizo notar que el resultado electoral en Tabasco "es patético", es una experiencia que habla de muchas cosas, entre otras "que no hemos sabido equilibrar o contrarrestar adecuadamente otras opciones políticas que aparecen a los ojos de la población como más cercanas a sus necesidades".

Así que, dijo, el PRI necesita recuperar muchísimo de su doctrina social, su defensa de la soberanía energética, para exponerla rumbo al próximo proceso electoral, que se ve muy complejo para todos los partidos. "Yo diría que la estrategia política del PRI para recuperar la Presidencia en 2006; tiene que basarse en dos elementos fundamentales: un proceso interno claro, transparente, que no nos divida, y una plataforma electoral que busque resolver los problemas de los mexicanos, que dé opciones ante la teoría neoliberal de las privatizaciones".

Privatización aunque se divida el PRI

En Saltillo, el empresario y senador Alejandro Gutiérrez reconoció que el debate por la reforma eléctrica podría generar "una real confrontación" al interior del PRI, pero aún así, dijo, "no bajará la guardia", asumirá los riesgos y seguirá promoviendo la apertura a la inversión privada en el sector.

Aunque su propuesta de cambiar la Constitución y abrir el sector eléctrico a la inversión privada no interesó mucho a los senadores priístas el miércoles pasado, Gutiérrez declaró que cada vez consigue más adeptos. (ANTONIO PEREZ CARDONA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email