.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

Las bases de la recuperación económica están sentadas, garantiza el Presidente

Responsabilidad de todos, lograr acuerdos que necesita el país, advierte Vicente Fox

México tiene prisa, no es una colección de partidos, asegura líder del sector privado

JUAN MANUEL VENEGAS

Las reformas fiscal, hacendaria y del sector eléctrico volvieron a ser la insistencia. "Hoy más que nunca, todos compartimos la responsabilidad de alcanzar los acuerdos e instrumentar las decisiones que se requieren para dotarnos de un marco normativo y la estructura institucional que propicie y garantice el crecimiento sostenido de nuestra economía", enfatizó el presidente Vicente Fox Quesada, en la víspera de la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI, que este sábado decidirá los criterios sobre los cuales podrá negociar con el Ejecutivo federal las modificaciones al marco legal que rige la industria eléctrica nacional.

Fox asistió ayer a la ceremonia del 86 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cuyo dirigente, Alejandro Padilla Orozco, se sumó también a la cargada que presiona para aprobar, cuanto antes, la reforma eléctrica.

"México tiene prisa... México es una nación, ¡no una colección de partidos! Partido, con profundo respeto, suena a parte, a fracción, a fractura. ¡Qué diera yo porque se llamaran equipos políticos y no partidos políticos! Tendríamos un lenguaje distinto, de colaboración, de entendimiento; una visión compartida, actitudes de corresponsabilidad y de compromiso con el bien común", dijo el dirigente empresarial en su convocatoria a los legisladores a no permitir que el país "siga llegando tarde a las citas que le agenda la dinámica social".

Por su parte, el mandatario aprovechó la parte final de su mensaje para explicar, brevemente, los alcances de sus propuestas de reforma:

En lo fiscal, México "necesita una reforma que reduzca la dependencia de los ingresos del petróleo y dote al Estado de los recursos suficientes para atender las necesidades sociales" como son la construcción de universidades, preparatorias, hospitales, así como el abastecimiento de las clínicas del IMSS y del ISSSTE y la ampliación de la cobertura del Seguro Popular. Según Fox, esta reforma que plantea le permitirá también el desarrollo de la infraestructura que hace falta para dinamizar la economía, como son carreteras, puertos y aeropuertos.

La reforma hacendaria, en tanto, permitirá "la distribución de las cargas fiscales; la definición de facultades a estados y municipios en materia fiscal, y el equilibrio de los beneficios entre los ciudadanos y las regiones" del país, así como la precisión en las tareas de los tres niveles de gobierno.

Y por lo que hace a la eléctrica, puntualizó: se trata de "sumar los esfuerzos de los particulares, de la iniciativa privada, a los del gobierno. ¡Sin privatizar! ¡Sin perder soberanía! Y para garantizar el suministro de electricidad en las próximas décadas".

Del tejido que hizo Fox de su mensaje se desprende además que esas reformas son "necesarias", porque con ellas se garantizará el despegue económico del país. Y es que antes de llegar al punto de sus propuestas legislativas, afirmó que en México "ya están sentadas las bases para una recuperación (económica) en los próximos meses".

Ahí están "disponibles" -según dijo- 420 mil millones de pesos para financiamiento (250 mil millones de la banca de desarrollo y 170 mil de la banca comercial), no sólo para la expansión de negocios, grandes o pequeños, sino también para que las familias puedan adquirir vivienda.

Pero no sólo están las fuentes de financiamiento. De acuerdo con Fox, también se trabaja para hacer "más ágil, sencillo y menos costoso" el sistema regulatorio y con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (que ya opera en 10 ciudades del país) se puede empezar una compañía en menos de 48 horas. Así ha sido en esos 10 municipios, donde el año pasado se abrieron "8 mil micro, pequeñas y medianas empresas".

Todo esto, más las bajas tasas de interés, "generan condiciones propicias para detonar la inversión, expandir negocios y crear empleos", subrayó convencido Fox.

Y como muestra, ofreció algunos "cambios de tendencias": en septiembre se crearon 39 mil empleos formales; en la primera quincena de octubre, otros 48 mil, en tanto que durante septiembre se observó un incremento en las exportaciones no petroleras del país.

"Las exportaciones no petroleras crecieron 5.6 por ciento en el mes (de septiembre); las petroleras, 3 por ciento... y el sector manufacturero no maquilador registró -sin contar las exportaciones automotrices- un crecimiento anual de 9.2 por ciento en sus exportaciones... de igual forma las ventas agropecuarias al exterior continúan su dinamismo con un crecimiento de 74 por ciento en el mes de septiembre y de 27 por ciento anual", informó.

Aunada a estas "tendencias", se encuentra "la fortaleza del poder adquisitivo de los salarios", con lo que se puede asegurar -subrayó Fox- que están sentadas las bases para la recuperación en los próximos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email