.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

La falta de una reforma constitucional cuesta al país 2 mil 500 empleos diarios, asegura

Discutir sin posiciones ideológicas, insta Madrazo

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 24 de octubre. El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, argumentó que la reforma eléctrica no debe verse desde el punto de vista ideológico, sino como un asunto de competitividad, ya que la falta de consenso para aprobar cambios constitucionales que den seguridad jurídica a la inversión extranjera en el sector energético le están costando a México la pérdida de 2 mil 500 empleos diarios, cuando se requiere generar 2 millones de plazas al año.

Expuso que la transición democrática obliga a todos a trabajar en la actualización de las instituciones y a pensar cómo aceleramos lo que México está demandando con verdadera urgencia. Agregó que los partidos "tenemos que impulsar el desarrollo de la nación, sin tener la ambición de convertir al país en rehén de los pequeños intereses partidistas" pues, "como nunca, el actual momento histórico exige de todos responsabilidad, para resolver esos temas y lograr acuerdos mayoritarios que nos permitan salir adelante".

El líder priísta señaló ante unos 500 socios de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey que "dialogar no significa claudicar", y sin mencionar nombres afirmó que "es enorme la ambición y el apetito de varios grupos por adueñarse del PRI". Asimismo, dijo que al interior de los partidos hay "pequeñas voces que debaten sobre cómo conservar el poder y no sobre los grandes temas que le interesan al país".

Madrazo Pintado afirmó que "no hay leyes inamovibles porque no es estática la sociedad mexicana", y en ese sentido señaló que es urgente hacer los ajustes legislativos necesarios para dar seguridad jurídica al capital privado, porque, por ejemplo, los que invirtieron de 1992 a la fecha "se encontraron con un resolutivo de la Suprema Corte que dice que sus inversiones pueden ser inconstitucionales y eso obliga a un cambio constitucional".

En otro orden, Madrazo dijo que "fue bueno para el PRI perder la Presidencia en 2000 porque nos hizo cambiar". Agregó que esto era cuestión de tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email