.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

El martes será enviada al Congreso la iniciativa en materia electoral

Confía Creel en que la actual legislatura aprobará las reformas estructurales

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, defendió la labor del Congreso de la Unión y sostuvo que esta legislatura aprobará las reformas estructurales requeridas por el país, entre ellas las modificaciones en materia electoral que permitirán, entre otras cosas, reducir por lo menos a la mitad el costo de los comicios estatales y municipales, que este año representaron erogaciones por 15 mil millones de pesos.

Ese proyecto de reforma que se presentará el martes a la Cámara de Diputados contempla el adelgazamiento de la estructura administrativa del IFE sin afectar los derechos de los trabajadores de base, las actividades de fiscalización ni la organización de los procesos electorales. También uno de los temas analizados ayer en San Lázaro fue la revocación del mandato de los consejeros electorales; no obstante, el punto fue diferido por no alcanzarse un acuerdo entre los representantes de los partidos políticos.

Al participar en el acto por el 86 aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Creel precisó que la reforma electoral busca ordenar el ahora caótico calendario de elecciones, para que cada año los relevos de presidencias municipales y diputados locales sean en la misma fecha, no como ahora, que no coinciden. El año 2004, dijo, habrá 14 procesos en varios estados, por lo que, de unificarse, disminuiría el costo para el erario.

El titular de Gobernación salió al paso de las críticas al Congreso que se formularon en ese foro de Concanaco, donde se señaló que el Poder Legislativo es rehén de los partidos. Creel pidió no satanizar ni siquiera a los que se oponen a la reforma eléctrica. Resaltó que en la pasada legislatura se aprobaron 257 leyes y externó confianza en que se aprobarán ahora las reformas hacendaria, eléctrica y electoral, toda vez que, dijo, de "un diálogo francamente de sordos se pasó a otro donde empieza a haber entendimientos".

Insistió luego en la propuesta de reforma electoral, por la que se pretende unificar los calendarios electorales ahora dispersos. Como resultado se abaratará la democracia, agregó, porque de 15 mil millones de pesos que este año costaron las elecciones, se ahorrarían por lo menos 7 mil millones, que se podrían destinar a educación, carreteras o servicios públicos.

Criterios para reducir el IFE

En tanto, al continuar la negociación sobre la propuesta de reforma electoral en San Lázaro, el grupo de trabajo integrado por los priístas, Emilio Chuayfett y Enrique Burgos, la panista Margarita Zavala, los perredistas Emilio Zebadúa y Manuel Camacho, así como el coordinador de Convergencia Jesús Martínez Alvarez, estudió la reducción del IFE bajo los siguientes criterios:

Hacer eficientes las responsabilidades de las autoridades electorales sin reducir la planta laboral de base. Se prevé que los trabajadores contratados por honorarios y el régimen de confianza será el más afectado. De tal forma se fusionarían las direcciones ejecutivas, y las áreas estatales y distritales operarían temporalmente.

La reunión se prolongó por casi tres horas, en las cuales se propuso incluir en la reforma las propuestas elaboradas en el Senado de la República. Una de ellas se refiere a la facultad de interponer controversias constitucionales ante instancias superiores de justicia.

Sobre la reducción del financiamiento público a las partidos, las atribuciones de fiscalización y la regulación de las campañas, los integrantes del grupo de trabajo, se dijo, se encuentran en la etapa técnicojurídica, con el objetivo de definir montos, responsabilidades y sanciones para los partidos políticos que no se ciñan a las normas sobre ingresos y gastos.

Por su parte, el consejero saliente Jaime Cárdenas, quien es candidato del Partido del Trabajo a la relección, criticó la forma de integración del próximo Consejo General y planteó que se abra el proceso para elegir a consejeros, porque al final de cuentas en "esos procesos de negociación tan en lo oscurito no se sabe qué razones, qué merito o demérito tienen las personas para ser apoyadas.

"Los aspirantes merecen mi respeto, y en ese tipo de cargo lo más importante es la independencia que se pueda tener respecto de los partidos y del gobierno", agregó, y dijo que son los partidos los que deberán evaluar si un personaje como Diego Valadés logra acceder a la presidencia del IFE.

-Lo ve como presidente del IFE.

-Es un hombre que tiene experiencia política, con conocimientos en materia electoral, un buen académico y podría ser un presidente del IFE; el asunto es qué tan independiente podría ser Diego Valadés.

-Se menciona a Alfonso Zárate como la segunda opción.

-Lo conozco poco, como comentarista en medios, con la publicación que él edita (La carta de política) de análisis. Me he enterado recientemente que es asesor de la maestra Elba Esther, y eso ya nos dice algo, ¿no?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email