.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Iusacell declara pérdidas por 2 mil 500 millones

Avon invade China

Redondeo Teletón

¿Por qué quiere ser diputado?

LA COMPAÑIA IUSACELL -que alguna vez fuera la principal empresa de telefonía celular del país- reportó pérdidas de 2 mil 500 millones de pesos, al presentar su informe trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores. Las pérdidas corresponden al tercer trimestre del año, julio-septiembre. Fue un periodo en que todos los números resultaron desalentadores y el futuro de la compañía, ahora controlada por el grupo Salinas Pliego, se contempla bastante incierto. En el siguiente cuadro pueden ver un comparativo: el último trimestre de este año resultó peor que el del año pasado, el cual tampoco había sido bueno. Son millones de pesos:

Avon

TODAS LA CONOCEN: es la compañía que se ha levantado sobre el trabajo de millones de mujeres. En la venta de cosméticos puerta-a-puerta han hallado un modo de llevar algún dinero al hogar. Anuncia que abririrá 500 tiendas el año próximo en China. La creciente prosperidad de este país -según Andrea Jung, la supermujer que pilotea la empresa- lo convierte en su "oportunidad de negocios número uno".

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LA CANASTA

No sabía que Dolores Padierna ya era la nueva secretaria de Hacienda. Sólo así se entendería que des por un hecho que Hacienda está proponiendo en firme eso que han llamado la "canastilla básica" de productos exentos (¿o tasa cero?, que no es lo mismo) de IVA y un IVA general de 10 por ciento. La misma información de La Jornada indica que el subsecretario Aguirre, de la SHCP, sólo expuso lo que pasaría en ese escenario, que no fue propuesta de Hacienda, en términos de recaudación, como respuesta a las opciones que se han manejado en el Congreso y en otros foros sobre la reforma fiscal. Te equivocas, pues, y confundes a tus lectores, al dar por hecho lo que apenas es uno de tantos escenarios, y ni siquiera el más importante ni viable, para la reforma.

Clotilde Hinojosa/DF

[email protected]

R: Si la Padierna fuera secretaria de Hacienda ya hubiera solicitado mi doble nacionalidad en otro planeta, ya ves el tiradero que dejó en la Cuauhtémoc. Me gustaría estar equivocado pero es un hecho que don Vicente tiene la idea de gravar con impuesto alimentos y medicinas. Se le convirtió en obsesión desde antes de que tomara posesión.

ASUNTO: LA GASOLINA EN AUSTRALIA

Sólo como dato comparativo: en Sydney, Australia, el precio de la gasolina sube y baja continuamente, actualmente está en 90 centavos de dólar australiano por litro, o sea, 5.50 pesos mexicanos. ¿Cuál es el precio en México?

José Ramos

[email protected]

R: Aquí nunca baja, siempre sube. La de consumo popular, Magna, alcanzó su precio máximo en la historia el día primero de este mes: 6.01 pesos el litro. Volverá a subir el próximo sábado.

ASUNTO: REDONDEO TELETON

Te cuento que hoy compré unos medicamentos en la farmacia de Gigante. Y en el ticket de compra me aparece un "REDONDEO TELETON", por unos centavos. La cosa es que siguen disponiendo de nuestros centavos y nadie nos pregunta si queremos o estamos de acuerdo. ¿Con qué libertad hacen esto las tiendas de autoservicio?

Francisco Javier Pérez Huerta

[email protected]

R: Sírvanos de consuelo que el dinero es para una buena causa, pero quedamos escamados con el Vamos México, que nunca rindió cuentas claras.

@ Tu diputado

¿POR QUÉ QUIERO SER DIPUTADO?

Circula profusamente en Internet una cadena con la pregunta... y su respuesta. La sintetizo:

1. Porque Francisco Barrio, coordinador de los diputados del PAN, a un mes de haber tomado posesión de su cargo se fue a operar a Houston por una afección cardiaca de nacimiento y el pago de la operación se hizo con cargo total a la Cámara de Diputados.

2. Porque el salario de un diputado asciende a 150 mil pesos mensuales más gastos de representación.

3. Porque el ciudadano no sabe a quién representan, qué diablos hacen o por qué privilegios llegaron allí varios de ellos, sin pasar por las urnas, pero su trabajo está "plenamente justificado para la nación"... o pregúntate, ¿a quién representan Emilio Chuayffet, Juan de Dios Castro, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Camacho Solís, Carlos Jiménez Macías y toda la lista de plurinominales.

4. Porque pueden hacer negocios personales, como el Fobaproa y los contratos de la reforma eléctrica, y su influencia y nepotismo no tienen límites.

5. Porque en este país son los únicos que tienen futuro, aunque hagan de nuestro futuro algo miserable.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email