.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

Sentencia inapelable, la de los capitalinos

Protesta silenciosa si la Corte no da solución: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Nosotros no vamos a provocar a la gente para confrontar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ante las evidencias de corrupción en el caso Paraje San Juan "no veo cómo se vaya a cometer una injusticia".

Advirtió que en el caso de que no haya solución y se pretenda obligar al gobierno a pagar la indemnización de mil 810 millones de pesos, será más fuerte la "protesta silenciosa" de los capitalinos, quienes emitirán su propia sentencia -"esa sí inapelable"- de que "no hay instituciones capaces de ajustarse a los nuevos tiempos y cortar de tajo la corrupción.

"No hace falta movilizar nada -afirmó-, es más fuerte esa protesta silenciosa que hacer movilizaciones en contra de la Suprema Corte."

Al concluir el seminario taller sobre el mal de la corrupción y del influyentismo en México, el jefe del Ejecutivo local consideró que su labor "pedagógica" cumplió el objetivo de informar a los capitalinos sobre las irregularidades del caso.

Como adelantó el jueves la consejera jurídica María Estela Ríos al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de Gobierno indicó que otro recurso del que podría echar mano para combatir el monto de la indemnización que impuso la juez octava de distrito B en materia administrativa, María Gabriela Rolón Montaño, es el juicio de nulidad.

Además, en el caso extremo de que sea sometido a un juicio de desacato, cuando lo citen a comparecer para que explique las razones por las que se niega a pagar la indemnización, tendrá la oportunidad de exponer todas las irregularidades que ha documentado.

Al recapitular la forma como se "construyó la ficción denominada Paraje San Juan de 298 hectáreas cuadradas" y la reclamación de tres presuntos propietarios del mismo predio", así como las negociaciones que se dieron entre éstos para reclamar el pago de una indemnización, López Obrador reivindicó los principios de la teoría liberadora del brasileño Paulo Freire, basada en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando: "Freire decía que la educación era una práctica de la libertad y se tenía que aplicar de manera horizontal para que el educador y el educando aprendieran al mismo tiempo, y aquí todos hemos aprendido", aseguró.

Y en una reflexión final apuntó: "vamos a esperar la decisión de la Suprema Corte sobre nuestra petición de que se conforme una comisión que investigue el caso. Seguiremos insistiendo en la necesidad de llegar al fondo del asunto".

Al respecto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, negó que las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles hubiesen incurrido en omisiones al aclarar que ambos gobernantes definieron claramente los pasos que dieron para defender de origen la posición del GDF, de modo que se ganó tiempo con los recursos que interpusieron en su momento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email