.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

Tres soldados de EU y dos niños iraquíes murieron en ataques a Samarra y Mosul

Jornada de violencia marca la visita del número dos del Pentágono a Irak

En el Capitolio cuestionan a la CIA por exagerar la supuesta amenaza de Hussein Manifestantes de 145 ciudades estadunidenses demandarán hoy en Washington fin a la intervención en la nación árabe

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 24 de octubre. Tres soldados de Estados Unidos murieron este viernes en dos ataques en las ciudades de Samarra y Mosul. Se trató de una jornada de creciente violencia en la que también fallecieron dos niños iraquíes, en momentos en que el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, comenzó una misión en Irak.

La visita de Wolfowitz a la nación árabe será de cuatro días, anunció el Pentágono. El funcionario se reunirá con los comandantes estadunidenses en el terreno, así como con responsables iraquíes, según la fuente.

Mientras, las bajas de este viernes elevaron a 108 el número de soldados estadunidenses muertos por fuego hostil desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de los combates principales en Irak, el 1o. de mayo.

En los sucesos de este día un soldado murió en una acción en el oeste de la ciudad de Mosul, a 350 kilómetros al norte de Bagdad, indicó el ejército estadunidense. Los atacantes usaron armas pequeñas, según el comunicado.

Posteriormente, dos soldados estadunidenses murieron por un ataque con morteros cerca de la ciudad de Samarra, según una portavoz militar, quien agregó que otros cuatro soldados resultaron heridos en ese episodio, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

Samarra es parte del llamado triángulo sunita, al norte y oeste de la capital iraquí, considerado territorio leal al derrocado presidente Saddam Hussein y donde es más fuerte la resistencia a la ocupación estadunidense.

La violencia en Irak causa bajas no sólo entre las fuerzas de ocupación, sino también entre civiles iraquíes. Un ataque con granadas causó la muerte de dos niños y dejó cuatro heridos en una estación de policía de Mosul. Tres atacantes lanzaron una granada adentro del edificio policial en horas de la tarde, informó el general de policía Zaid Ayuni.

Los niños muertos tenían tres y ocho años, y la policía arrestó a un hombre, que fue entregado a los soldados estadunidenses.

En el barrio de Al Durra, en Bagdad, dos iraquíes murieron este viernes y otros siete civiles resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, por granadas de mortero lanzadas por desconocidos, según la cadena árabe Al Jazeera.

El ataque, que no fue confirmado por los estadunidenses, estaba probablemente dirigido contra la planta eléctrica central de la ciudad, que sólo sufrió ligeros daños materiales.

Soldados estadunidenses resultaron también heridos en dos ataques a convoyes militares en las localidades de Abu Ghoreib y Fallujah, al oeste de la capital iraquí, según testigos.

Mientras, la policía iraquí detuvo en la ciudad de Kirkuk a cuatro personas acusadas de estar relacionadas con el antiguo partido Baaz de Hussein, e implicadas en ataques contra las fuerzas de ocupación. Los sospechosos fueron entregados después a las fuerzas estadunidenses para ser interrogados.

En Estados Unidos, entre tanto, el diario The Washington Post dijo que los servicios de inteligencia estadunidenses serán sentados en el banquillo de los acusados por una importante comisión del Senado, por haber exagerado las amenazas iraquíes sobre las armas de destrucción masiva para justificar la guerra.

La investigación de la Comisión de Inteligencia del Senado, en proceso de elaboración, se mostró asombrada de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), dirigida por George Tenet, haya empleado para la redacción de documentos claves simples presunciones e informaciones controvertidas o que venían de una sola fuente, según el rotativo.

La pesquisa realizada por el Senado es parecida a la que realizó la Cámara de Representantes y se enfoca principalmente en el papel de la CIA y de las otras agencias de inteligencia en el desencadenamiento de la guerra, más que en el papel de la Casa Blanca.

El periódico destacó que la comisión está muy dividida sobre la necesidad de investigar o no la manera en la cual la administración Bush utilizó estos datos dados por la CIA.

El senador demócrata John Rockefeller indicó al Washington Post tener la intención de lanzar una investigación para saber si Bush, el vicepresidente Richard Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, entre otros, exageraron las amenazas iraquíes.

De su lado, Washington se prepara para recibir este sábado a por lo menos 200 autobuses cargados con manifestantes de 145 ciudades de Estados Unidos, en la primera gran protesta desde que Bush declaró el fin de los combates en Irak.

Los manifestantes llegarán a la capital estadunidense convocados bajo la consigna Traigan las tropas a casa ya y Fin a la ocupación de Irak.

Según un sondeo publicado esta semana por el Instituto de Investigación Pew, 39 por ciento de los estadunidenses quiere la retirada lo más pronto posible de sus tropas de Irak, contra 32 por ciento en septiembre. No obstante, el estudio -realizado entre el 15 y el 19 de octubre- señala que la mayoría de los estadunidenses (58 por ciento) desea que las tropas permanezcan en el país árabe hasta que sea instaurado un gobierno iraquí estable.

El nivel de la desilusión pública con el proyecto iraquí de la administración Bush aún es relativamente silencioso, advierten analistas, para quienes todavía no hay un serio movimiento antiguerra como el que hubo durante el conflicto en Vietnam.


MUEREN EN IRAK OTROS TRES SOLDADOS DE EU

En una jornada de creciente violencia, tres soldados estadunidenses perdieron la vida tras dos ataques en la ciudades de Samarra y Mosul, con lo que suman ya 108 los militares caídos por fuego hostil desde el pasado primero de mayo. En la imagen, un grupo de bagdadíes miran los escombros que dejaron las explosiones de granadas de morteros que fueron lanzadas por desconocidos sobre el barrio de Al Durra y que ocasionaron la muerte de dos iraquíes y dejaron heridos a otros siete FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email