.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 25 de octubre de 2003

Recibieron sus premios los galardonados con el Príncipe de Asturias

Como el imperio romano, EU castiga a quien considera que lo desafía: Sontag

AFP Y DPA

Oviedo 24 de octubre. La escritora estadunidense Susan Sontag (Nueva York, 1933) una de las voces más críticas y comprometidas con causas justas desde los años 60 y quien hoy recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, comparó a Estados Unidos con el imperio romano, ''al que nadie puede desafiar" sin ser sujeto de represalias.

Resulta extraño, dijo, que el gobierno de George W. Bush primero conquiste Irak ''y luego pida dinero para reconstruirlo, pero no hay que sorprenderse. El poder imperial puede hacer ese tipo de cosas y quien se oponga tendrá agravios".

Al recibir de manos del príncipe de Asturias el premio de Letras que Sontag comparte con la escritora marroquí Fátima Mernissi, la estadunidense dejó a Bush a un lado y se ocupó en cambio de la literatura, la cual encarna ''valores utópicos" que, a pesar de que ''no se han cumplido" aún ''estimulan a los escritores" y ''alimentan a los verdaderos lectores".

En su intervención durante la ceremonia celebrada en el teatro Campoamor, Sontag consideró que los modelos en los que se debe basar la creación literaria pasan en primer lugar por el ''desprecio a los valores mercenarios".

La mejor reflexión sobre un premio literario ''es que afirma la importancia y la gloria de la literatura", manifestación artística que ''en su más valiosa acepción" representa ''metas ideales" nunca alcanzadas del todo, pero que son ''aún más irresistibles y ejercen mayor autoridad como ideales porque resulta muy difícil mantenerlos".

Para la también ensayista, las pautas de ''excelencia literaria'' son ''una lección cardinal sobre la realidad y la conveniencia de un mundo que aún es irreductiblemente plural, diverso y variado".

El cowboy contra Simbad

Por su parte, la escritora marroquí Fatima Mernissi pronunció un discurso más crítico con la situación internacional, enfrentando dos modelos, el del cowboy y el de Simbad el marino, pero asegurando que no se relacionaban necesariamente de forma directa con Estados Unidos e Irak.

Mernissi dijo que ambos modelos se enfrentan, preguntándose ''quién vencerá en la globalización.

''Todos tenemos miedo al cowboy", afirmó Mernissi, porque si un extranjero se acerca ''automáticamente saca sus revólveres.

''No tememos a Simbad el marino", dijo la marroquí, porque en los cuentos muestra que ''la suerte de poder viajar a islas lejanas y comunicarse con los extranjeros le daba placeres y beneficios", aseguró.

Mernissi opuso la civilización del cowboy, en la que ''el extranjero siempre es el enemigo, porque el poder y la gloria proceden del control de las fronteras", y la de Simbad, ''una civilización de viajeros-comunicadores".

Por último, aunque no ofreció ningún discurso, el otro premio eminentemente cultural de la tarde fue el de las Artes, concedido a Miquel Barceló.

Cuando se anunció el premio, el jurado del galardón subrayó la ''extraordinaria originalidad" del pintor nacido en 1957, calificado como ''creador excepcional en todas las variantes de las artes plásticas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email