.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003

Participó Leonel Godoy

Las corrientes en el PRD, tema de reunión de Nueva Izquierda

ROBERTO GARDUÑO

El presidente del PRD, Leonel Godoy, convocó a las corrientes de su partido a establecer un acuerdo de unidad para fortalecerlo y generalizar los triunfos electorales en el territorio nacional. Al asistir a la octava reunión de Nueva Izquierda -en el cual se dieron cita dirigentes de otros grupos perredistas-, insistió en que el reconocimiento institucional de las fracciones internas forjará la estabilidad y gobernabilidad partidaria.

Por su parte, Nueva Izquierda, en voz de su dirigente, Jesús Zambrano, manifestó que la sociedad mexicana ha empezado a apostar a que el PRD ganará la elección presidencial de julio de 2006, y por tal razón esa corriente discute la conveniencia "de reforzar la tendencia de que si hoy fueran las elecciones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sería el próximo presidente".

Zambrano demandó a su corriente convertirse en pieza fundamental en la construcción de la unidad y la gobernabilidad del PRD, e insistió en el llamado al resto de las fuerzas perredistas, incluido el Comité Ejecutivo Nacional, para establecer un "gran pacto de unidad".

En respuesta, Godoy se sumó a la convocatoria y sostuvo que es necesario emprender la labor organizativa del PRD en el ámbito nacional, con el propósito de reiterar y generalizar en todo el país los recientes triunfos electorales en Tabasco, San Luis Potosí y el estado de México (Chalco).

El mensaje redundó en pedir el reconocimiento institucional y democrático de las corrientes del PRD, con objeto de lograr la estabilidad y gobernabilidad, "por lo que éstas deben ser las principales promotoras de la madurez, responsabilidad y construcción partidaria".

Y es que el tema de las corrientes en el PRD constituyó el punto central de la reunión de Nueva Izquierda. Godoy admitió que al convertirse en dirigente nacional decidió tratar con todos los grupos sin excepción, y en sintonía con Zambrano solicitó la unidad. Además, hizo una crítica constructiva al manifestar que las corrientes habían incurrido en algunos "desaciertos". No obstante, dijo, éstas aglutinan a la mayoría de los perredistas, y con su unidad pueden impulsar el crecimiento del partido.

Críticas a Rosario Robles

Por su parte, el secretario general del PRD e integrante de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete, realizó una descripción de la dirección nacional encabezada por Rosario Robles: hubo errores en las estrategias de campaña; se destinó la mayoría de los recursos al pago a medios de comunicación y se redujo dramáticamente la transferencia de dinero a los comités distritales, y se concentró el poder en pocas manos. De la presidencia de Godoy, dijo, se ha conducido de forma acertada.

No quedó ahí la crítica a la ex presidenta nacional, porque Navarrete, quien también se desempeñó como secretario general con Robles, la acusó de "buscar el prestigio personal mediante el prestigio que dan los triunfos electorales del partido".

También asistieron al encuentro Amalia García, Eliana García, diputados y senadores, y casi mil adherentes de Nueva Izquierda provenientes de distintas regiones del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email