.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003

Participan tres documentales mexicanos

Comenzó el primer Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, en España

RAFAEL MONROY ESPECIAL

Barcelona, 25 de octubre. En colaboración con Human Rights Watch y los festivales internacionales de cine de Nueva York y Londres, cineastas, productores y estudiantes se encuentran aquí para dialogar y debatir sobre derechos humanos. "Los productores de cine se alían con universitarios, instituciones, espectadores y todos los que intentan corregir los desequilibrios y las fracturas del sistema", explican los organizadores del primer Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos en España, cuyo objetivo es "informar, debatir y denunciar los atentados contra la dignidad humana".

Un tanto eclipsado por el inicio -el mismo día- del tercer Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, Docúpolis, el encuentro de cine y derechos humanos tiene lugar del 23 al 31 de octubre en diferentes foros. Las 84 películas presentadas en esta primera edición (54 en selección oficial y 30 fuera de concurso) narran historias y situaciones al margen del cine comercial, porque "descubren verdades alejadas de intereses económicos que muestran a la gente en sus circunstancias, donde otros tienen miedo de investigar". Y habría que agregar: donde a otros ni siquiera les interesa investigar.

Por eso no es raro que haya filmes producidos y distribuidos por organizaciones no gubernamentales, y que en muchos casos las historias sean contadas desde la visión del que vivió en carne propia la violación a sus derechos. Tal es el caso de las tres cintas mexicanas que participan en este festival.

Después de su edición en Barcelona, el festival viajará a Gerona en noviembre y a Madrid en diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (10 diciembre), y después seguirá su itinerario por Zaragoza, Alicante, Oviedo y Valencia.

Campesinos, zapatistas y una señorita extraviada

Las tres películas mexicanas que se proyectarán durante el festival están en la selección oficial y se presentarán simultáneamente este domingo a las 16 horas. Se trata de tres documentales de temática indígena. La primera, Caminando hacia el amanecer (producida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 2001), trata sobre la matanza de Acteal y en ella intervienen Samuel Ruiz y los sobrevivientes del aquel episodio.

La segunda, Cuando la justicia se hace pueblo (producida por Promedios de Comunicación Comunitaria, 2002), es un cortometraje que presenta los testimonios de los campesinos guerrerenses que emprendieron en 1995 la creación de la Policía Comunitaria en 56 comunidades de la Costa Chica y la Montaña, hartos de la inseguridad y la injusticia, y ejerciendo su derecho a la autonomía.

También se proyectará Palabras zapatistas contra la injusticia (producida por Promedios de Comunicación Comunitaria, 2002), cortometraje de poco más de media hora que documenta la caravana zapatista de marzo de 2002 por 11 ciudades de México para recordar al Congreso de la Unión los acuerdos de San Andrés.

No podía dejar de haber una película que tocara el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, aunque ésta es una coproducción Estados Unidos-México, Señorita extraviada (Missing young woman, Lourdes Portillo, 2001), distribuida por Women Make Movies (www.wmm.com) y premiada en los festivales de Sundance, Toronto, Chicago y Torino, entre otros.

La cinta documenta dos años de investigación que desenmarañan los lazos de corrupción, encubrimiento y complicidad que cada vez se hacen más evidentes dentro y fuera de México.

Docúpolis

Por otra parte, la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, Docúpolis, que tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de esta ciudad, y que concluye este domingo, cuenta este año dentro del apartado Concurso Internacional con la presentación de 508 documentales de 54 países que optan a diversos premios. En las actividades paralelas, el país invitado dentro de la Retrospectiva es Argentina. Asimismo, Chile es el país protagonista de la sección Rescate, en la que se pueden ver documentales de diferentes épocas y autores, en los que el golpe de estado de Augusto Pinochet es el eje temático.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email