.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

David Quintero Rocha estuvo adscrito a la 27 zona militar de 1977 a 1983

Magistrado del Supremo Tribunal Militar, implicado en la guerra sucia

Citado a declarar en el proceso a tres militares, el ex mayor sólo expresó: "no recuerdo"

JESUS ARANDA

En el proceso que sigue la justicia militar contra los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, y contra el mayor retirado Francisco Javier Barquín Alonso resulta que uno de los tres magistrados del Supremo Tribunal Militar (STM) encargado de conocer la causa -David Quintero Rocha-, fue agente del Ministerio Público castrense y estuvo adscrito a la 27 Zona Militar en Acapulco, Guerrero, de 1977 a 1983, es decir, durante los años en que los oficiales acusados habrían asesinado a por lo menos 23 campesinos en esa zona.

Dada la gravedad del asunto, el actual general de brigada de justicia militar, quien durante su labor en la 27 Zona Militar tenía el cargo de mayor, fue citado como testigo de los hechos que se imputan a los oficiales Quirós, Acosta y Barquín. Se le cuestionó respecto a si tuvo conocimiento de la comisión de ilícitos en agravio de personal civil dentro de los límites de las instalaciones de la Base Aérea Militar 7, en Pie de la Cuesta.

Ante la pregunta el primer magistrado del Supremo Tribunal Militar respondió con un lacónico: "no recuerdo".

En tanto, el general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, compareció ante el Ministerio Público Militar en su calidad de ex jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar de 1974 a 1976 quien, al igual que otros tres generales que han rendido declaración en calidad de testigos, afirma que "no tuvo conocimiento" de una agresión contra personas civiles durante la guerra sucia.

Fuentes militares revelaron lo anterior y añadieron que Quirós Hermosillo envió una carta al secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, en la que se inconforma por la decisión de los magistrados militares que confirmaron el 24 de enero pasado el auto de formal prisión contra los tres por el homicidio calificado de 23 campesinos y porque, "dada la magnitud de los hechos" que se les imputa, resulta que la respuesta del magistrado Quintero Rocha resulta ser "muy subjetiva".

En este contexto, Quirós cuestionó la validez del voto de Quintero Rocha en el juicio referido (153/2003), porque por un lado no recuerda la magnitud de los hechos que le tocaron vivir en la 27 Zona Militar y, por otra, "sin mayores evidencias, ni elementos de convicción" cambia de parecer y avala el auto de formal prisión.

Quirós demandó a Vega García que sea investigada la probidad del magistrado militar, ya que éste tenía que haberse "excusado" de conocer el asunto, porque él también está directamente involucrado en los hechos.

El ex secretario Cervantes Aguirre, citado como testigo

Fuentes militares confirmaron lo anterior y destacaron que cuatro generales han sido llamados a declarar ante el Ministerio Público Militar como testigos de los hechos, entre éstos el general Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional, quien aseguró -al igual que sus compañeros- que "no tuvo conocimiento" de los hechos.

Cervantes Aguirre ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del cuartel general de la 27 Zona Militar en 1975.

Cabe señalar, sin embargo, que en la biografía de Cervantes que se reproduce en la página de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional se hace mención a su estancia en Washington como ayudante del agregado militar y aéreo en la embajada de México (1968-1970) y como agregado militar en España de diciembre de 1978 al 15 de febrero de 1980, pero su historia oficial no menciona dónde estuvo durante los años de la guerra sucia ni, mucho menos, su paso por la 27 Zona Militar.

El pasado 13 de agosto compareció ante el Ministerio Público Militar el general de división Luis Humberto López Portillo Leal, subjefe del Estado Mayor en el cuartel general de la 27 Zona Militar de 1974 a 1976, quien aseguró que no tuvo conocimiento de los hechos.

El general Mario Guillermo Fromow García, ex procurador general de Justicia Militar, fue citado por la fiscalía militar el pasado 31 de julio, en razón de que de 1974 a 1976 estuvo adscrito como agente del Ministerio Público Militar en la 27 Zona Militar.

Testigo clave para la defensa de los generales Quirós y Acosta fue Angel Bravo Beltrán, teniente coronel de Fuerza Aérea, quien declaró el 18 de agosto pasado que como oficial subalterno y ayudante general de la Base Aérea de Pie de la Cuesta de 1971 a 1980, tampoco tuvo conocimiento de los homicidios. Según el auto de formal prisión contra los generales y el mayor, éstos arrojaron al mar los cuerpos de 23 campesinos como parte de la represión consumada en Guerrero durante la guerra sucia.

Por su parte, Francisco Andrade Sánchez, general de división retirado, aseguró ante el fiscal militar el pasado 3 de septiembre que no tuvo conocimiento de lo ocurrido en la 27 Zona Militar, pese a que en 1975 fue comandante de la misma.

Quirós en su misiva solicitó que el magistrado Quintero Rocha sea investigado por su presunta participación en los hechos ocurridos en la década de los setenta en Guerrero, así como por falta de probidad como juzgador militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email