.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Pobladores de San Manuel temen que priístas los invadan en cualquier momento

Campesinos del tricolor pretenden apropiarse predios de bases del EZLN

En Nuevo Jerusalén las autoridades autónomas liberaron a acusado de robar ganado

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo Francisco Gomez, Chis. 26 de octubre. La comunidad San Manuel, a orillas de la carretera Ocosingo-Altamirano, tiene enfrente a los que se hicieron priístas y rebautizaron su asentamiento como Nueva Providencia. El gobierno ya les construyó una escuela (se llama "Juan Rulfo"), así como otras obras más.

Sólo separadas por la cinta asfáltica, las casas de las familias zapatistas siguen siendo las más pobres. De madera y lámina. En la casona color canela que antes sirvió de casco de la hacienda, están hoy las instalaciones comunitarias.

Las tierras en disputa, que siempre han trabajado los de San Manuel, se localizan en ambos lados de la carretera, lo cual complica el asunto. El expansionismo de los priístas se basa en su desconocimiento de los acuerdos, y se alimenta de proyectos y programas gubernamentales.

La junta de buen gobierno (JBG) Camino del Futuro, en el caracol Hacia un Nuevo Amanecer -con sede en La Garrucha-, ya denunció que el pasado 13 de octubre grupos de campesinos priístas habían empezado a trabajar y pretendían apropiarse de tierras del poblado San Manuel, perteneciente al municipio autónomo Francisco Gómez.

En un predio de San Manuel, denominado La Providencia por los priístas, éstos han empezado a tapiscar la milpa de las bases de apoyo zapatistas. Estas tierras, vecinas al río Jataté y la ciudad de Ocosingo, fueron "recuperadas" después del alzamiento de 1994. Antes conformaban la finca San Jacinto, propiedad de un ganadero de Ocosingo, cuyo nombre los indígenas no pudieron recordar esta tarde. Un olvido casi freudiano de los antiguos peones, quienes llevan 10 años en rebeldía.

Se trata de una nueva disputa en torno a la propiedad, Ƒcomunal o particular?, de los predios "recuperados". Un grupo, mayoritario por cierto, rompió el acuerdo fundacional del Nuevo Centro de Población San Manuel, decidió ocupar y pretende eventualmente titular los terrenos que ellos llaman Plan de Iguala y Nueva Providencia. Posteriormente se afiliaron a la priísta Coalición de Rancherías y Ejidos para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (CREPDDIC), prima hermana de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos y de otras organizaciones de perfil contrainsurgente, orientadas de manera explícita a la "defensa" (que en Guatemala se llamaban de "autodefensa") de los poblados "leales" al Ejército.

Ante un centenar de personas, en una concentración efectuada este sábado frente al palacio municipal de Ocosingo, Nicolás Hernández Flores, presidente de la CREPDDIC, acusó a las bases de apoyo zapatistas de "invadir" predios y "cometer arbitrariedades". Posteriormente los representantes priístas se reunieron con Germán de la Rosa, delegado de Gobierno en la región.

La JBG de La Garrucha advirtió la semana pasada que movilizaría a las bases zapatistas "para apoyar a los compañeros de San Manuel, y actuaremos y defenderemos las tierras recuperadas de cualquier provocación de los priístas".

Los pobladores de San Manuel siguen laborando los terrenos en disputa, pero temen que en cualquier momento haya nuevos problemas y ataques de los priístas.

Liberan a acusado de abigeato

En tanto, un representante de la comunidad Nuevo Jerusalén, municipio rebelde Primero de Enero, notificó a La Jornada que ayer fue liberado por las autoridades autónomas el señor Pedro Argüello, quien permaneció detenido desde el pasado lunes acusado de robo de ganado. Si bien el hurto estaba comprobado, un grupo de priístas de Ocosingo amenazó con rescatar a Argüello y calentó los ánimos.

Al parecer el detenido sólo compró los animales al verdadero ladrón del ganado, propiedad de la comunidad zapatista. De tratarse de otra persona, como aseguró el presunto "dueño", se desconoce la identidad del verdadero abigeo. Por acuerdo con la comunidad, Argüello reparó el daño y pagó una multa.

A escasos 100 metros del cuartel militar de Toniná, los representantes de Nuevo Jerusalén desmintieron nuevamente la versión de que el señor Pedro "fue detenido en su casa", en la ciudad de Ocosingo. "Lo llamamos a declarar. Vino. Quedó detenido hasta que reparó el daño. Nosotros no estábamos provocando a nadie, y él ya está libre."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email