.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Constatará la condición legal de 1.1 millones de empleados en Estados Unidos

Wal-Mart despedirá a trabajadores indocumentados tras una revisión

La firma enfrenta descontento de sindicatos y negativa de alcaldías para abrir más tiendas

AFP

San Francisco, 26 de octubre. Con cientos de trabajadores ilegales detenidos, decenas de tiendas cerradas por huelgas y alcaldías que se oponen a la apertura de nuevas sucursales, el grupo número uno de ventas minoristas del mundo, Wal-Mart, obtiene un volumen de ventas global de 245 mil millones de dólares, y cinco de sus principales accionistas, miembros de la familia Walton, figuran en la lista de los 10 estadunidenses más ricos de la revista Forbes.

waltmart_comercio4Más de 300 inmigrantes ilegales que trabajaban para Wal-Mart fueron detenidos el jueves en 61 tiendas. La cadena argumentó que los ilegales, empleados en sectores de limpieza, estaban ligados a la firma mediante empresas subcontratadas. Pero las autoridades afirmaron que la cadena de tiendas tenía conocimiento de la condición ilegal de los inmigrantes.

Wal-Mart ya fue objeto de redadas similares en 1998 y 2001. De hecho la firma, considerada la primera empleadora privada de Estados Unidos, con 1.2 millones de asalariados que trabajan en más de 3 mil tiendas, fue acusada de pagar sueldos mínimos al punto de empobrecer a su propios asalariados y asfixiar a los pequeños comerciantes.

Esta acusación llevó el miércoles a la alcaldía de Oakland, en los suburbios de San Francisco (al sudoeste de California), a prohibir la instalación de una nueva sucursal Wal-Mart, al igual que anteriormente lo hizo el vecino condado de Contra Costa.

El diario The New York Times informó que los inmigrantes detenidos el jueves trabajaban prácticamente sin descanso, percibían escaso salario y laboraban en la madrugada. Víctor Zavala afirmó que el contratista con el que trabajaban él y su esposa pagaba 400 dólares por semana, laborando 56 horas.

Este domingo la cadena anunció que revisará el estado legal de sus 1.1 millones de empleados en Estados Unidos y que despedirá a todo inmigrante indocumentado.

En tanto, un sindicato que reúne a cerca de 83 mil empleados de supermercados, inició una huelga hace dos semanas de carácter nacional, desde California hasta Ohio, pasando por Missouri, Kentucky y Virginia Occidental, para protestar contra la rebaja de sus salarios y prestaciones sociales.

Los empleadores se justificaron argumentando que la competencia obliga a Wal-Mart a reducir los costos al máximo, lo cual orilla al grupo a pagar sólo la mitad del salario negociado con los sindicatos.

Conocido por bajar al máximo los costos y los precios, Wal-Mart obtiene actualmente un volumen de ventas global de 245 mil millones de dólares.

Miles de sus "grandes cajas" -gigantescos cubos de cemento que alcanzan algunas veces 9 mil metros cuadrados- están distribuidas por todo Estados Unidos y nueve países. Estos supermercados ofrecen de todo, desde productos alimentarios hasta equipos automotores, ropa, electrodomésticos e inclusive materiales y elementos de decoración y construcción.

Cinco de sus principales accionistas, miembros de la familia fundadora Walton, figuran en la lista de los 10 estadunidenses más ricos, de la revista Forbes, con capital estimado en 102 mil 500 millones de dólares.

Varios sindicatos consideran que esa riqueza está construida sobre la pobreza de los asalariados de sus empresas, y afirman que muchos de esos trabajadores viven bajo el nivel de pobreza.

Para el municipio de Oakland, otra tienda Wal-Mart contribuiría a la caída de los salarios de todo el sector de abarrotes: "Nuestros supermercados pagan un salario de 18 dólares por hora, contra sólo siete u ocho dólares que paga Wal-Mart".

Sin embargo, un portavoz del grupo, Tom Williams, aseguró que los sueldos de la empresa "son muy comparables" con los de la competencia, y agregó que "cuando las colectividades rechazan una tienda, privan a los consumidores de la competencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email