.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

No existe regulación y la diferencia puede ser hasta de 400%, afirma Condusef

Merman ingresos de usuarios cobros de bancos por servicios y comisiones

La baja en las tasas de interés fue compensada con el incremento de estas tarifas: S&P

ISRAEL RODRIGUEZ

La utilización indiscriminada de las tarjetas de débito en los cajeros automáticos puede ocasionar una disminución considerable en los ingresos de los trabajadores, debido a que los bancos cobran entre 4.60 y 23 pesos por cada retiro o consulta adicional de saldos de su nómina, cifra que representa una diferencia de hasta 400 por ciento en cada caso extremo, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con informes oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca comercial en México obtuvo en el primer semestre de 2003, 19 mil 325.5 millones de pesos sólo por el cobro de comisiones y tarifas por servicios. De este monto, 77 por ciento, equivalente a 14 mil 833.7 millones de pesos, quedaron como utilidades netas para los bancos.

Esas comisiones, que se realizan por cualquier actividad relacionada con los servicios bancarios, carecen de cualquier tipo de regulación y se imponen al arbitrio de cada institución bancaria, de acuerdo con sus niveles de competencia y eficiencia.

En un reciente análisis sobre este tema, la calificadora de valores Standard and Poor's afirma que el impacto de la reducción de las tasas de interés en los ingresos de la banca ha sido compensado con mayores comisiones extendidas a productos y servicios adicionales, ''generando una opinión negativa del mercado''.

Inbursa, brazo financiero del grupo Carso, es uno de los pocos bancos mexicanos que no aplica comisión en la nómina. El Banco Santander -Serfin, subsidiaria de la matriz española, cobra 4.60 pesos por cada retiro o consulta de saldos adicional después de rebasar los 10 retiros sin costo permitidos por esta institución. En contraste, el Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer también filial de español BBVA, carga a los usuarios que rebasan los cinco retiros permitidos 23 pesos por cada disposición de efectivo adicional.

En un análisis elaborado por la Condusef se indica que el estadunidense Banamex-Citigroup cobra 7.25 pesos por cada retiro adicional después de haber utilizado en siete ocasiones la tarjeta de débito en sus cajeros automáticos; Banorte retiene al usuario 6.33 pesos cada vez que retira o consulta saldos de su nómina tras haber rebasado las cinco ocasiones que les están establecidas sin costo.

En este sentido, la Condusef informó que las comisiones por realizar una consulta en cajeros automáticos propios pueden ser gratuitas en algunos casos, pero en otros se tendrán que pagar hasta 5.75 pesos.

En Banamex la consulta de saldo en cajeros del propio banco no tiene costo, pero si utiliza la red de otros bancos el costo es de 6.90 pesos. En BBVA-Bancomer tampoco tiene costo la consulta del saldo en cajeros propios, pero en cajeros de otras instituciones tiene un cargo de 11.50 pesos; en Inbursa en cajero propio tampoco tiene costo, pero en otros bancos el costo es de 5.18 pesos.

Bancos como Banorte en tarjetas como Enlace Dinámica, Inteligente o Suma Menores cobra por la consulta de saldos 1.73 pesos después de cinco consultas sin costo y si se utiliza el cajero de otra institución el costo es de 10.35 pesos. Santander Serfin carga 7.48 pesos por cada consulta de saldo en cajeros de la red.

Según cifras del Banco de México, al primer semestre de 2003 el número de tarjetas de débito llegó a 31 millones 799 mil 334, incluyendo las adicionales, y existen 133 mil 663 puntos en los que pueden ser utilizadas para realizar compras de contado, así como más de 17 mil cajeros automáticos distribuidos en toda la República.

Del cuadro comparativo de comisiones que las instituciones bancarias cobran por consultas adicionales, elaborado por la Condusef, se concluye que BBVA-Bancomer es el que cobra la mayor comisión (23 pesos) por operación adicional, luego de cinco consultas, tanto en cajeros propios como externos. Mientras Santander Serfín tiene la comisión más baja, de 4.60 pesos.

En cantidad de retiros sin cargo en la institución emisora de la tarjeta de débito, Santander tiene el mayor número con 10, seguida de Banamex con siete.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email