.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Se quejan por la falta de financiamiento para este negocio de muy largo plazo

Mineros plantean no pagar predial, que se les rebaje el ISR y recibir fondo para inversión

MIRIAM POSADA GARCIA

A pesar de que la minería en México dejó de ser una actividad estratégica con las modificaciones a la ley de 1992 en las que se acepta la participación privada al cien por ciento, los mineros mexicanos se quejaron de no contar con recursos suficientes y de no tener estímulos fiscales, por lo que presentaron al Congreso de la Unión propuestas para no pagar predial, que se les reduzca el impuesto sobre la renta (ISR) a 30 por ciento y se les financie un fondo para inversión.

En este contexto, la minería en México tiene dos aristas. La de los inversionistas extranjeros que ven en el país las mejores condiciones geológicas, mano de obra calificada y estabilidad social, y la de los mineros nacionales que se quejan de la falta de financiamiento por ser un negocio de riesgo a muy largo plazo, y de un ''inequitativo'' régimen fiscal.

Para los extranjeros vale la pena invertir de 10 a 15 años y varias decenas de millones de dólares en el primer paso de este proceso, la exploración, pues los recursos se recuperarán dos o tres años después de que se comience la explotación de la mina.

Mientras, para los mineros mexicanos es más complicado subsistir sin financiamiento, con un régimen fiscal con 33 por ciento de ISR, y sin una cuota de agotamiento que reduciría el pago de impuestos conforme se avance en la explotación de la mina, aunque sí están exentos del pago de impuestos por exportación.

Incentivos fiscales para mantener la producción y exportación

El presidente de la Cámara Minera de México, José Cerrillo Chowell, señaló que la industria minera se encuentra sujeta al régimen fiscal común para toda empresa, sin considerar que de cada mil proyectos de exploración iniciados sólo uno llega a ser mina, y para ello se requieren entre 10 y 15 años de exploración, y por lo menos mil pesos por hectárea, así como el desarrollo de infraestructura eléctrica, vial, médica, de seguridad y servicios.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Guillermo Salas Pizá, aseguró que si bien es cierto que en el negocio minero por cada peso de inversión se obtienen mil de regreso, también es verdad que se trata de una actividad de alto riesgo y a muy largo plazo por la que no hay financiamiento comercial para ellos.

De esta manera, los mineros nacionales organizados propusieron a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Industria ''porque no hay comisión de minería en las cámaras'', el desarrollo de incentivos fiscales y programas de financiamiento que permitan mantener el nivel de producción y exportación de minerales, así como continuar con las tareas de exploración.

Cerrillo Chowell explicó que una de las propuestas de la industria minera consiste en que el gobierno y las empresas creen un fondo aplicable a la exploración, y que si esos recursos se dedican a otra cosa las autoridades los recuperen, incluyendo costos y gastos. Eso está ya a consideración del Congreso y esperan que se apruebe en la próxima reforma fiscal.

Salas Pizá abundó en otras iniciativas impulsadas por los mineros, que comprenden establecer nuevamente la cuota de agotamiento por la explotación de la mina mediante la cual la empresa pagaría cada vez menos impuestos conforme se agota el yacimiento en explotación, medida que existía en el país pero que fue derogada hace algunos años, y que en naciones como Canadá se mantiene, así como la cotización de empresas mineras en bolsas de valores exclusivas para el sector.

Los mineros también buscarán en el Congreso la reducción del ISR de 33 a 30 por ciento, ''cifra que parecería menor, pero que de acuerdo con las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional representan varios millones de dólares por punto porcentual''. Consideran que tampoco debería pagar predial hasta que la mina esté en explotación.

Las inversiones nacionales y extranjeras en este sector ascendieron durante 2002 a 258 millones de dólares, y para 2003 se comprometieron 459 millones de dólares.

Ante este panorama y a pesar de que con el comienzo del gobierno foxista se les retiró el beneficio de la devolución del impuesto al valor agregado, para el presidente de la minera canadiense Minefinders, Mark H. Bailey, México es uno de los países más atractivos para invertir.

Explicó que a excepción de Chile, el territorio mexicano es el más seguro en Latinoamérica para invertir en la exploración de minas por factores que van desde su constitución geológica, mano de obra calificada, educación minera, hasta la estabilidad política y social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email