.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Bush dice que no se dejarán intimidar; Powell admite que no esperaban ataques tan intensos

Nueva ofensiva contra la zona de oficinas de EU en Bagdad

Wolfowitz califica de héroes a sus soldados; un muerto y 17 heridos en la embestida de ayer

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 26 de octubre. Al menos dos fuertes explosiones sacudieron la noche de este domingo un área de Bagdad donde se encuentran las oficinas centrales de la administración estadunidense, cerca del hotel Rashid, sitio en el que el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, salió ileso esta mañana durante un ataque en el que fueron lanzados 29 cohetes contra el inmueble y que dejó como saldo un militar estadunidense muerto y 17 heridos.

El presidente George W. Bush advirtió que su gobierno no se dejará intimidar ni confundir por los atentados en Irak, al tiempo que su secretario de Estado, Colin Powell, reconoció que Washington no esperaba ataques tan intensos en la nación árabe.

Las explosiones de esta noche se sucedieron en "el interior de la zona verde", declaró un vocero militar, que agregó que se inició una investigación sobre lo ocurrido. La zona verde es un término empleado por las fuerzas ocupantes para designar un sitio del centro de Bagdad cercado por el ejército y que comprende el palacio del ex presidente Saddam Hussein y varios edificios administrativos.

El ataque de la mañana al hotel Rashid socavó los alegatos de Washington de que estaba derrotando a los guerrilleros que han causado la muerte de 109 soldados estadunidenses desde que Bush declaró el fin de los grandes combates el pasado primero de mayo.

Se dispararon 29 cohetes contra el hotel, declaró a Afp un oficial estadunidense. "En total había 40, de los cuales 29 fueron disparados y otros 11 abandonados en el lanzacohetes", los cuales se encontraban en un remolque, precisó el oficial, que pidió el anonimato.

"Es una mezcla de cohetes de 85 y 68 milímetros" de diámetro, agregó. Según él, los cohetes de 68 milímetros son generalmente disparados desde helicópteros, mientras que los de 85 son utilizados para disparos tierra-aire.

Los disparos se hicieron desde el parque zoológico de Bagdad, ubicado a menos de 100 metros del hotel, informó un coronel de la policía iraquí. "Los atacantes lanzaron por lo menos cuatro cohetes anti-tanque RPG desde el zoológico", afirmó a Afp. "(Los atacantes) se dieron a la fuga a bordo de una camioneta", agregó la fuente, y precisó que dos policías iraquíes resultaron heridos.

Posteriormente los soldados estadunidenses desmantelaron las baterías y las colocaron en un vehículo camuflado de las fuerzas especiales estadunidenses. También sacaron de los tubos cohetes que no fueron lanzados. El remolque, azul y propiedad de una empresa de obras públicas, fue trasladado a otro lugar.

En el hotel Rashid, los cohetes abrieron por lo menos ocho boquetes, el más grande de entre 6 y 9 metros de diámetro, y destrozaron las ventanas de una veintena de habitaciones en el costado occidental del hotel. Aparentemente los daños más serios ocurrieron en el quinto y octavo pisos del edificio, que tiene 18 plantas.

El ataque dejó como saldo un militar estadunidense muerto y 17 heridos, informó el general de brigada estadunidense Martin Dempsey. Entre los lesionados figuran dos policías iraquíes, cuatro soldados y siete civiles estadunidenses; también resultaron heridos un británico, un italiano, un checo y un nepalés, todos civiles.

Por su parte, Jeremy Greenstock, representante especial de Gran Bretaña en Irak, señaló en un comunicado que el herido británico "trabajaba para el tesoro público" de su país y estimó que el ataque estaba destinado a "frenar el trabajo de las fuerzas angloestadunidenses para (instaurar) la paz y democracia en Irak".

Este ataque contra el hotel Ra-shid, estaba preparado desde hace "uno o dos meses" y por lo tanto no tenía como blanco a Wolfowitz, afirmó el general Dempsey. "No existe ninguna duda que ellos (los atacantes) debieron repetir (sus misiones de) reconocimiento y vigilancia del sector", añadió.

El pasado 27 de septiembre, este mismo hotel fue blanco de tres cohetes de fabricación casera que no provocaron víctimas ni grandes daños materiales.

Bush afirmó en su discurso radial de los domingos que Estados Unidos no se dejará intimidar ni confundir por los ataques y atentados en Irak, en referencia al incidente contra el hotel Rashid.

El jefe de la Casa Blanca subrayó que su país y sus aliados no permitirán que Irak vuelva a ser "hogar de la tiranía y el terror o una amenaza para el mundo".

Por su parte, Powell reconoció que la intensidad y el número de ataques en la nación petrolera son mayores de lo esperado por Washington, en declaraciones a la cadena NBC. "No contamos con que sería tan intensivo y duraría tanto", señaló. Sin embargo, afirmó que a pesar de esto se producen "avances considerables en la reconstrucción de Irak".

El administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, afirmó que la eventual captura de Hussein no detendrá los ataques como el del hotel Rashid. "No detendrá los ataques, pero será útil porque terminará el sueño" de los que esperan un retorno al poder del ex líder iraquí, declaró Bremer a la cadena Fox News. Asimismo, indicó que cree que Hussein todavía se encuentra en Irak, pero no sabe dónde.

Wolfowitz, uno de los arquitectos de la invasión a Irak, improvisó una conferencia de prensa dos horas después del ataque. Visiblemente aterrado y con la voz temblorosa señaló: "Continuaremos nuestro trabajo pese a los actos desesperados de un régimen moribundo", y estimó que los estadunidenses que se encuentran actualmente en Irak, civiles o militares, son "héroes".

"Este acto terrorista no nos detendrá en esta misión, que consiste en ayudar al pueblo iraquí a liberarse del tipo de criminales que hizo esto, y proteger al pueblo estadunidense del terrorismo", dijo un demacrado Wolfowitz.

El funcionario no se refirió a las presuntas armas de destrucción masiva iraquíes, que fueron el argumento principal del gobierno de Bush parar lanzar la invasión a Irak, y que hasta ahora no se han encontrado.

Otra embestida en Balad

Los ataques de la resistencia no se limitaron a la llamada zona verde. Dos soldados estadunidenses resultaron heridos este domingo cuando explotó un artefacto de fabricación artesanal al paso de su convoy en Balad, 30 kilómetros al norte de Bagdad, según un testigo; el ejército invasor no confirmó el incidente.

Además, Luis Puga Gandar, de 29 años, sargento español de la brigada iberoamericana Plus Ultra, murió tras ser alcanzado por un disparo accidental de un compañero en la ciudad sureña iraquí de Diwaniya, informó en Madrid el Ministerio de Defensa español.

Finalmente, 48 por ciento de los estadunidenses aprueban la acción de Bush en Irak, pero 56 por ciento desea que se envíen menos soldados a ese país, según un sondeo que publicará este lunes el semanario Newsweek.

La percepción del desempeño de la administración estadunidense en Irak es ligeramente mejor ahora que hace dos semanas, con 48 por ciento de opiniones favorables frente a 44 por ciento, pero sigue siendo 26 puntos menor que la registrada al momento de la caída de Bagdad, a mediados de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email