.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

La demolición, "crimen de guerra", señala el negociador palestino Saeb Erekat

"Ilegal", el derribo de edificios en Gaza por Israel: representante de la ONU

Sharon rechaza la iniciativa de Ginebra; Siria anuncia represalias si Tel Aviv ataca de nuevo

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 26 de octubre. El coordinador de la Organización de Naciones Unidas para Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, denunció hoy como "ilegal" la demolición en la franja de Gaza de tres edificios palestinos por el ejército israelí, acción que Saeb Erekat, negociador palestino, calificó de "crimen de guerra".

A su vez, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró en Jerusalén que su país debe "impedir la adopción de la iniciativa de Ginebra", plan elaborado por la izquierda israelí y palestinos, destinado a frenar la violencia en la convulsionada región.

Roed-Larsen subrayó que recurrir a la destrucción de propiedades como medida de castigo "es una clara violación al derecho internacional", por lo que es "ilegal", señaló en un comunicado emitido por su oficina en Gaza.

Añadió que tales acciones "son contraproducentes para las legítimas preocupaciones de Israel sobre su seguridad, debido a que aumentan la ira y la desesperanza de los palestinos", y lamentó "firmemente" la destrucción de estos edificios, pertenecientes a familiares de palestinos miembros de los servicios de seguridad.

Tropas israelíes, apoyadas por tanques, derribaron esta madrugada tres edificios de 13 plantas y una comisaría, en la localidad de Al Zahara, que según el ejército fueron empleados para preparar el asalto del viernes pasado contra la colonia judía de Netzarim, durante el cual murieron tres soldados.

Un portavoz el ejército, el mayor Sharon Feingold, expresó que los tres edificios fueron construidos por la Autoridad Nacional Palestina para el servicio de seguridad preventiva. "Fueron usados en los últimos tres años para reunir inteligencia sobre el movimiento de los colonos y el despliegue del ejército", aseguró.

"La destrucción de este proyecto inmobiliario -de más de 140 apartamientos- es un crimen de guerra, una clara violación a la convención de Ginebra", afirmó el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

Por lo pronto, políticos y comentaristas de la prensa israelí discuten sobre el sentido y la utilidad del asentamiento de Netzarim, donde viven 60 familias judías en medio de la franja de Gaza, densamente poblada por palestinos, que debe ser protegida por un batallón del ejército.

El ministro israelí de Justicia, Joseph Lapid, afirmó que la opinión pública rechaza este asentamiento. "No debemos premiar a la violencia, pero es hora de que el gobierno discuta sobre el futuro de Netzarim", añadió.

Un alto oficial del ejército, cuyo nombre no fue revelado, declaró a Radio Israel que Netzarim es "una carga demasiado grande", y que si bien hay cierto beneficio con la presencia israelí en territorio palestino, el ejército lo paga con un costo demasiado elevado de vidas.

"La frustración surgida de la futilidad de la lucha del ejército contra el terrorismo da lugar al creciente sentimiento de indignación por la muerte inútil de soldados cuya vida, al parecer, nos cuesta cara, por la defensa de colonias aisladas", publicó hoy el diario Yediot Aharonot.

Otros cuatro palestinos ultimados

Horas después de la destrucción de edificios en la franja de Gaza, cuatro palestinos fueron abatidos durante un tiroteo con militares israelíes, según reportó la radio castrense de Tel Aviv. Otras versiones indican que la refriega ocurrió a las afueras de una posición del ejército cerca del bloque de colonias de Gush Katif, y que sólo murió un palestino, mientras otros tres resultaron heridos.

Además, militantes palestinos lanzaron esta mañana desde la franja de Gaza un cohete Qassam contra la localidad israelí de Sderot, sin causar daños ni víctimas.

Sharon, en tanto, destacó la necesidad de luchar para impedir la adopción de la iniciativa de Ginebra y contra el apoyo que recibe de los estados europeos, por lo que instó a su ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, a proseguir su actividad en ese sentido.

líderes israelíes de la oposición de izquierda, dirigidos por el ex ministro laborista de Justicia Yossi Beilin, y varios responsables palestinos elaboraron el 12 de octubre, en Jordania, la llamada iniciativa de Ginebra, que pretende contener la violencia entre ambas partes, la cual será firmada el 4 de noviembre en Suiza.

Los palestinos se comprometen en ese texto a renunciar al derecho de regreso de los refugiados a Israel y a poner fin al conflicto, y a cambio Tel Aviv tendría que compartir la soberanía en el casco antiguo de Jerusalén y ceder a los palestinos 97.5 por ciento de Cisjordania.

"Es una lástima que en el mundo y en Israel se intente en vano presentar alternativas" al mapa de ruta, aseveró el primer ministro durante una reunión de su gabinete, de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faruk al-Shara, amenazó a Israel con represalias contra sus colonias en la meseta del Golán.

"Si somos atacados de nuevo, nuestro pueblo no lo soportará y deberemos ejecutar su voluntad", declaró al diario británico Sunday Telegraph.

El canciller se refería al ataque israelí del pasado 5 de octubre -el primero en dos décadas- contra un presunto campamento de entrenamiento "terrorista" cerca de Damasco, que según Tel Aviv era utilizado por grupos palestinos de resistencia como Jihad Islámica.

Ese ataque, que Estados Unidos no condenó, fue lanzado contra civiles, aseguró entonces Siria. A su vez, el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General refirió que varios civiles resultaron heridos por el ataque, y aseguró que el lugar fue anteriormente campo de entrenamiento suyo, pero fue evacuado hace año y medio y transformado en campo de refugiados. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email