.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Irán prosigue su programa de enriquecimiento de uranio

Powell: Corea del Norte, interesada en oferta de no agresión hecha por EU

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 26 de octubre. El gobierno de Corea del Norte está dispuesto a considerar la oferta de Estados Unidos de brindar garantías para no atacar a la nación asiática, con el propósito de solucionar la crisis que enfrentan los dos países, afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense, Colin Powell.

En declaraciones al programa Meet the Press, de la cadena NBC, Powell señaló que funcionarios norcoreanos se comunicaron con integrantes del gabinete del presidente estadunidense, George W. Bush, para manifestarles su interés en esta propuesta.

El pasado 19 de octubre, tras su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, Bush anunció que su gobierno podría garantizar, por escrito, no agredir a Pyongyang a cambio de que Corea del Norte ponga fin a su programa nuclear. Sin embargo, el mandatario estadunidense subrayó que no habrá un tratado de no agresión.

Powell señaló que la actitud de Corea del Norte es un paso en la dirección correcta, aunque se negó a calificarla de gran avance. El gobierno chino expresó su beneplácito por el anuncio norcoreano.

En tanto, Pyongyang advirtió que la creciente presión estadunidense sólo provocará que la crisis derive en una "fase incontrolable". De acuerdo con el diario oficial norcoreano Minju Josun, si Estados Unidos desea solucionar la cuestión nuclear debe abstenerse de realizar "actos irresponsables".

El gobierno norcoreano informó además que una delegación de congresistas estadunidenses canceló un viaje a Corea del Norte, donde visitaría la instalación nuclear de ese país, indicó CNN en su edición digital.

La agencia oficial de noticias, KCNA, acusó a Washington de impedir el viaje, que iba a ser encabezado por Curt Weldon, vicepresidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

La delegación iba a visitar Corea del Norte del próximo martes al viernes. Pero según la agencia de noticias, el pasado día 24 la delegación informó a Pyongyang que cancelaba el viaje "debido a la oposición de la Casa Blanca".

Corea del Norte había proyectado invitar a la delegación encabezada por Weldon a visitar Yongbyon, principal complejo nuclear del país situado al norte de Pyongyang, la capital, expresó KCNA.

Desde que Norcorea expulsó a finales del año pasado al último contingente de inspectores nucleares, ningún extranjero ha visitado Yongbyon.

Por otra parte, Irán -país al que Estados Unidos considera integrante del eje del mal, junto con Corea del Norte y anteriormente con el Irak de Saddam Hussien- informó que aún no suspende su programa de enriquecimiento de uranio.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi, afirmó que todavía examinan las alternativas para suspender este programa.

Lo anterior, junto con el libre acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica a Irán, forma parte de un acuerdo que Teherán suscribió con países europeos para demostrar que no está desarrollando armas nucleares.

En otro tema, Reza Assefi afirmó que entregó a Naciones Unidas información sobre 225 integrantes o partidarios de la organización Al Qaeda detenidos en Irán. Agregó que algunos ya fueron extraditados a su país de origen y se negó, "por razones de seguridad", a dar los nombres de los que permanecen en territorio iraní.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email