.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Esperanza Aguirre, la mandataria electa; el PSOE, segundo lugar; IU, tercero

El derechista PP presidirá el gobierno regional de Madrid

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de octubre. El conservador Partido Popular (PP), del presidente del gobierno español, José María Aznar, logró la mayoría absoluta en las elecciones celebradas este domingo en la Comunidad de Madrid, al obtener 57 de los 111 escaños del Parlamento, con lo cual la candidata de este instituto político, Esperanza Aguirre, se convierte en la presidenta del gobierno regional.

Con 94.5 por ciento de los votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo el segundo lugar, con 45 escaños, mientras la coalición Izquierda Unida (IU) logró el tercero, con apenas nueve diputados.

Desde el balcón del cuartel general de su partido en la capital española, ante los cientos de simpatizantes que se concentraron para festejar los resultados, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, institución gobernada por el PP desde hace 12 años, afirmó que su partido "ha ganado las elecciones en Madrid, y hemos ganado con más apoyo y con más escaños".

Estos comicios, en los que la participación electoral fue de 64 por ciento, estuvieron precedidos por otra jornada electoral celebrada el pasado 25 de mayo, la cual ganó la coalición de izquierda, pero debió anularse.

A pesar de que entonces PSOE e IU lograron 56 escaños frente a los 55 del PP, dos diputados electos socialistas traicionaron a su partido y se negaron a apoyar la candidatura del socialista Rafael Simancas para la presidencia del gobierno regional.

La acción de esos dos parlamentarios electos provocó una investigación parlamentaria, en la que se documentó una serie de hechos que apuntaban a que la postura de los diputados se debió a una trama de corrupción, presumiblemente organizada por el sector inmobiliario y algunos dirigentes del propio PP.

El resultado de estos hechos fue la disolución de la Cámara y la repetición de las elecciones, lo que provocó más apatía en la población madrileña por los comicios, al aumentar la abstención.

Tanto PP como IU incrementaron hoy sus votantes, pero el PSOE pasó de tener 47 a 45 escaños, lo que fue la clave del triunfo de la derecha.

Simancas, el gran perdedor, señaló que a pesar de que su formación "recibió hoy un importante apoyo popular, los ciudadanos decidieron que gobierne el PP", si bien apuntó que los "madrileños votaron el 25 de mayo de forma mayoritaria por un gobierno de progreso, y si aquellas elecciones fueron legítimas, éstas también lo son".

El candidato de IU, Fausto Fernández, afirmó que su coalición "es una fuerza completamente consolidada en Madrid", al tiempo que expresó su preocupación por el "espectáculo de la crisis de la Asamblea", por lo que se comprometió a "dotar de ética la política en Madrid".

A su vez, el presidente en funciones y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardó, felicitó a su compañera de partido por el triunfo electoral y pidió a los dirigentes políticos que se "cierren las heridas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email