.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

AGENDA

ONCE MUERTOS POR INCENDIOS EN EL SUR DE CALIFORNIA

Los Angeles, 26 de octubre. Al menos 11 personas han muerto y 500 casas han sido destruidas por los incendios forestales en el sur de California, cuyo gobernador, Gray Davis, declaró los condados de San Bernardino, Los Angeles, Ventura y San Diego en estado de emergencia. Esta decisión permitirá obtener ayuda federal para apoyar a la gente a reconstruir sus hogares y negocios, indicó Davis. Por lo menos seis grandes incendios se declararon en los últimos días en sur del estado, atizados por vientos hasta de 80 kilómetros por hora y altas temperaturas, que han consumido unas 57 mil 200 hectáreas de bosques y causado daños por varios millones de dólares, según las autoridades. Los incendios obligaron hoy a cerrar el centro de control de la terminal de radar del sur del estado, amenazada por el fuego, por lo que las aerolíneas cancelaron decenas de vuelos dirigidos a Los Angeles, San Diego y otros aeropuertos regionales.

REUTERS Y AFP


DEMANDA CHAVEZ A EU RESPETO A LA SOBERANIA DE VENEZUELA

Caracas. El presidente Hugo Chávez pidió a Estados Unidos respeto a la soberanía de Venezuela y trato igualitario, luego de que el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, recomendó al mandatario venezolano comportarse con seriedad y seguir los canales diplomáticos si quiere expresar alguna acusación, en relación con que diputados venezolanos afirmaron esta semana que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) conspira contra Chávez, que en su programa Aló Presidente también calificó de "ridícula" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó preocupación por el deterioro del estado de derecho en Venezuela.

AFP Y REUTERS


GUATEMALA: HALLAN OSAMENTAS EN ANTIGUO CUARTEL MILITAR

Guatemala. Antropólogos forenses localizaron 104 osamentas en un antiguo cuartel militar ubicado en el municipio de Comalapa, 75 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, donde se presume fueron sepultadas unas 200 víctimas de la época de los regímenes militares. Los trabajos de exhumación comenzaron a finales de agosto, "pero quedan muchas fosas por abrir y muchos cuerpos que encontrar", dijo al diario Prensa Libre la dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Rosalina Tuyuc, que encabeza las labores de búsqueda.

AFP


SOCIALISTAS BULGAROS AVENTAJAN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Sofia. El Partido Socialista búlgaro obtuvo 32 por ciento de las preferencias, seguido por la gobernante Unión de Fuerzas Democráticas, que consiguió 21 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según sondeos. Estas elecciones son consideradas prueba crucial para el gobierno del primer ministro Simeon Sackskoburggotski. Según cifras extraoficiales, la participación electoral fue de 40 por ciento. El próximo domingo se llevará a cabo la segunda vuelta en las ciudades en las que ningún candidato obtenga la mayoría necesaria.

AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email