.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Se crearían unos 20 mil empleos, documenta consultora con sede en Washington

EU captará al año más de mil millones de dólares si legaliza los viajes a Cuba

Económico, uno de los resortes que impulsan el movimiento contra el bloqueo a la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 26 de octubre. Si Washington elimina las restricciones de viaje a Cuba, la economía estadunidense recibirá una inyección global anual de más de mil millones de dólares y habrá unos 20 mil nuevos empleos, según la más amplia y reciente investigación sobre el caso.

El cálculo, basado en el impacto en el tráfico aéreo y la movilización de cruceros, reveló uno de los resortes económicos que impulsan en Estados Unidos el movimiento contra el bloqueo a Cuba.

Un libre flujo de viajeros particulares a la isla representaría una expansión de entre mil 180 y mil 610 millones de dólares en la economía estadunidense y la creación de entre 16 mil 888 y 23 mil 20 nuevas plazas de trabajo, indicó el reporte.

Este horizonte, que durante los últimos años no ha pasado de ser un ejercicio académico, se convirtió el jueves anterior en una seria hipótesis, luego de que el Senado aprobó una iniciativa que incluye indirectamente la eliminación de las trabas legales para que los estadunidenses viajen libremente a Cuba, impuestas hace cuatro décadas.

Los investigadores Dorothy Robyn, James D. Reitzes y Bryan Church, de la firma consultora Brattle Group, con sede en Washington, concluyeron a mediados de 2002 un vasto estudio sobre las implicaciones de largo plazo de una eventual liberación de los viajes de estadunidenses a la isla.

Las aerolíneas y las compañías de cruceros de Estados Unidos serían el sector más directamente beneficiado con ese giro, reveló la investigación, patrocinada por el Centro de Política Internacional (CIP, por sus siglas en inglés), organización estadunidense no gubernamental que encabeza una campaña a favor de la libertad de viaje a Cuba.

El resultado de la investigación y otras fuentes fueron consultados por La Jornada en Cancún y La Habana, donde hace una semana se reunieron funcionarios cubanos y empresarios estadunidenses del sector para examinar la viabilidad de una operación comercial, que días después cobró una fuerza sin precedente, con el voto del Senado.

Las líneas aéreas y los cruceros "están locos por empezar su tráfico hacia la isla", aseguró Robert Whitley, presidente de la poderosa Asociación de Turoperadores de Estados Unidos.

En contraste, "estamos empleando recursos del contribuyente para ver qué hace una abuela en bicicleta", criticó Anya Landau, una de las promotoras de la campaña del CIP. "Es una política absurda."

Landau aludió así al caso de Joan Slote, anciana californiana de 74 años, quien enfrenta una multa de 8 mil 300 dólares por haber viajado a Cuba en 2001, donde practicó el ciclismo durante una semana. La mujer vino a la isla sin el permiso de su país y sin conocer con precisión la ley aplicable. Se ha convertido en un caso emblemático de la campaña.

La votación del Senado, el jueves, se unió a una similar de la Cámara de Representantes, de septiembre pasado, sobre la iniciativa, cuyo texto relativo a los viajes a Cuba es idéntico en ambos casos.

Bush vetará propuesta

A su vez, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, anunció el viernes que el presidente George W. Bush vetará la propuesta, en la primera ocasión en su mandato que recurrirá a ese privilegio, confrontado en este tema con la mayoría del Congreso.

Matt Grayson, director de Relaciones Empresariales y Gubernamentales de la Asociación Nacional de Viajes, expresó que el destino cubano "representa lo nuevo, lo fresco" y tiene el aliciente adicional para el viajero estadunidense de que "está todo organizado".

Agregó: "Debemos ver a nuestras compañías presionando a nuestros congresistas; debemos transmitir un mensaje coherente, usar el poder político de los votos".

El reporte de Brattle Group calculó que 3 millones 10 mil viajeros irían a Cuba anualmente desde Estados Unidos, en aerolíneas de su país, si quedan eliminadas las restricciones.

De ese flujo, 2 millones 720 mil serían estadunidenses y otros 289 mil serían cubanos de origen, en visitas familiares.

El negocio potencial no tiene punto de comparación con la situación actual. El año pasado fueron a Cuba desde Estados Unidos 107 mil 800 personas de origen cubano y 78 mil 813 estadunidenses, para un total de 186 mil 613, según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un funcionario de la cancillería cubana, que precisó el registro a este diario, aseveró que el mundo de La Habana no computa el flujo de visitantes estadunidenses que viajan violando la ley de su país. "Para nosotros las restricciones no tienen validez, y por lo tanto no las tomamos en cuenta; todos son bienvenidos", manifestó Gustavo Machín, subdirector de América del Norte.

Pero expertos consideran que cerca de la mitad de esos 78 mil estadunidenses pudieron llegar a Cuba mediante un puente por Bahamas, Jamaica o Cancún.

A diferencia de otros estudios recientes, la investigación de Brattle Group no enfocó el impacto de los viajes en el primer año o en un periodo inmediato, sino a largo plazo.

Sus conclusiones se basan en el supuesto de que Cuba mantendrá su ritmo de construcción de hoteles y las aerolíneas estadunidenses podrán transportar a esos turistas, incluso si se mantiene el resto del bloqueo económico a la isla.

El gobierno del país caribeño, que espera terminar este año con 1.9 millones de turistas y 41 mil 500 habitaciones disponibles, considera que su industria está lista para recibir una inminente oleada de paseantes estadunidenses.

"Nos mantenemos construyendo hoteles, aunque a un ritmo más lento", informó Miguel Figueras, principal asesor del Ministerio de Turismo.

Figueras descartó la aglomeración de visitantes de Estados Unidos a partir de este cálculo: 64 por ciento de los turistas de ese país viajan al Caribe entre mayo y agosto; mayo y junio es temporada baja en Cuba, y julio y agosto es de demanda intermedia. "No tenemos ningún problema", subrayó.

El ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, fue consultado sobre la eventualidad de que lleguen de Estados Unidos no sólo las tradicionales parejas de jubilados, sino ríos de springbreakers, jóvenes que salen de su país a protagonizar un reventón continuo en lugares como Cancún.

"No los habrá", aseguró Ferradaz. "Va a ser un turismo sano, sin juego, sin drogas, sin excesos; las personas tienen una inteligencia especial para saber adónde van, cómo se comportan."

Este lunes se inaugura en el célebre bar Floridita, del casco antiguo de La Habana, una estatua en bronce del escritor Ernest Hemingway, habitual del lugar, quien lanzó a la fama mundial el sitio y su trago insignia, el daiquirí.

Desde su impasible serenidad, Hemingway empieza a sonreír en la barra, a la espera de una invasión estadunidense... de turistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email