.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

La Paz demandará la extradición de Sánchez de Lozada

"No pedimos el cielo" al solicitar a Chile una salida al mar, dice Bolivia

AFP Y DPA

Santiago, 26 octubre. El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles del Valle, dijo que su país "no está pidiendo el cielo" al solicitar a Chile una salida al mar por el oceáno Pacífico, y agregó que La Paz demandará a Washington la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En declaraciones al diario chileno La Nación, el diplomático manifestó que su país no busca la recuperación de territorios perdidos, sólo se "trata de hacer justicia, de darle un espacio a Bolivia en la comunidad de países que tienen acceso al Pacífico".

La semana pasada, el gobierno de Santiago señaló que apoyaría a La Paz en la exportación de gas natural, pero advirtió que no canjearía parte de su territorio por acuerdos comerciales.

En la guerra del Pacífico -que se desarrolló de 1879 a 1883- Bolivia perdió frente a Chile su acceso al mar. En 1978, La Paz rompió relaciones con Santiago tras no llegar a un acuerdo en torno a la posibilidad de tener un puerto propio.

Sobre este tenor, Siles del Valle manifestó que aún es muy pronto para considerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, pues señaló que en su país "el tema es muy sensible".

El canciller manifestó al diario que el actual gobierno boliviano -que es encabezado por Carlos Mesa- no dudará en solicitar la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos y es acusado en Bolivia de delitos de lesa humanidad.

Sánchez de Lozada ordenó la represión policial y militar en las pasadas manifestaciones en contra de la propuesta de exportar gas natural por medio de un puerto chileno. Los enfrentamientos cobraron la vida de más de 80 personas y dejaron cerca de 400 heridos.

Según líderes políticos, sindicales e indígenas, España y Estados Unidos aportaron ayuda financiera para sostener al gobierno de Sánchez de Lozada.

En Bolivia, empresarios advirtieron que desalojarán por "la vía de las armas" a campesinos que han ocupado predios de forma ilegal. La Iglesia boliviana hizo un llamado para evitar enfrentamientos y solicitó a los terratenientes repartir la tierra a los pobres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email