.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Revés para Uribe; suspenden conteo del referendo

Ex líder sindical de izquierda gana la alcaldía de Santafé de Bogotá

AFP, REUTERS Y DPA

Santafe de Bogota, 26 de octubre. El ex dirigente sindical Luis Eduardo Garzón ganó este domingo la alcaldía de Santafé de Bogotá en un triunfo histórico para la izquierda en Colombia, en otro revés para el presidente Alvaro Uribe, quien enfrenta una casi segura derrota en el referendo fiscal y político convocado por su gobierno derechista la víspera.

Garzón, del partido Polo Democrático -que integran ex guerrilleros, indígenas e intelectuales- conquistó el segundo cargo político del país con cerca de 47 por ciento de los votos contra 40 por ciento de su inmediato seguidor, el independiente Juan Lozano, un aliado de Uribe.

Pero la candidatura del ex líder de la Central Unitaria de Trabajadores, la principal agrupación sindical del país, fue apoyada incluso por un ex comandante de las fuerzas armadas, y en la última semana antes de la votación, por el mayoritario Partido Liberal, que retiró a su candidato.

Conocido simplemente como Lucho, el líder del Polo Democrático Independiente -que integran ex guerrilleros, indígenas e intelectuales-, se convirtió así en el primer alcalde de izquierda en esta ciudad de 7 millones de habitantes, un hecho insólito en un país que en los últimos 180 años fue gobernado exclusivamente por los partidos Liberal y Conservador.

El ex aspirante a la elección presidencial que ganó Uribe en mayo de 2002, aseguró que como alcalde gobernará "para ricos y pobres", y aseguró: "vamos a demostrar que somos capaces. No era fácil que se aceptara nuestra propuesta porque los índices de tolerancia no están al ciento por ciento".

Garzón, de origen popular y amigo del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, plantea un modelo de ciudad que da prioridad al desarrollo social de los pobres (la mitad de los capitalinos), lo que, según él, marca una gran diferencia con administraciones que han privilegiado la modernización de Bogotá. "La han pretendido convertir en una Versalles cuando su situación social se parece cada vez más a la de Calcuta", ha dicho.

Analistas locales sostienen que el triunfo del líder izquierdista es positivo porque demuestra que la izquierda democrática ha logrado un espacio en Colombia, tras años en que esta corriente fue objeto de ataques de la ultraderecha que cobraron miles de vidas.

El triunfo de Garzón acabó de completar un fin de semana negro para Uribe, quien se había jugado entero por un referendo celebrado la víspera, cuyo conteo fue suspendido anoche y en el cual -a falta de escrutar un 2 por ciento de los votos- parecía haber naufragado.

La consulta consistía en 15 preguntas sobre reducción de órganos políticos, la posibilidad de relección y medidas de ajuste fiscal como el congelamiento de salarios de estatales, todo para "acabar con la corrupción y la politiquería", aunque Uribe -quien goza de una popularidad de más de 70 por ciento- también lo publicitó como un "plebiscito contra el terrorismo".

En su primera reacción luego de votar en los comicios regionales, Uribe, un tanto abatido, pidió: "respeto a la democracia, amor a Colombia y disciplina para buscar soluciones.

En las elecciones regionales de hoy, por otro lado, la saga de los independientes se completó con el triunfo del matemático Sergio Fajardo en Medellín -segunda ciudad del país- y la tendencia favorable a Apolinar Salcedo en Cali, la tercera ciudad.

El ambiente fue de calma en contraste con la violencia vivida la víspera cuando 18 personas murieron en distintos hechos de violencia, y tras una campaña electoral que dejó un saldo de 29 candidatos asesinados y más de una cincuentena de renunciantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email