.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Delegados de Venezuela reclamaron uno de los puestos

Cárdenas ocupará vicepresidencia de la Internacional Socialista

RENATO DAVALOS ENVIADO

Sao Paulo, 26 de octubre. Los venezolanos de Acción Democrática reclamaron el derecho de piso y buscaron hasta el final mantener su lugar en una de las vicepresidencias de la Internacional Socialista (IS). Después de un áspero debate en el que hasta el ex presidente Raúl Alfonsín fue objetado por su permanencia en la presidencia del Comité de América Latina de la IS, finalmente se aprobaron los nuevos ocupantes de cinco de las 25 vicepresidencias que componen esta agrupación de 141 partidos socialistas del orbe. Así, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Araya, Ricardo Núnez, Hatuey de Camps y Jaime Paz Zamora, fueron aprobados para integrar el nuevo organigrama.

En los escarceos previos al congreso mundial de la Internacional Socialista también se escuchó la objeción a una de las vicepresidencias europeas bajo la responsabilidad del premier británico Tony Blair, que fue censurado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por la actitud del mandatario en el conflicto iraquí y su colaboracionismo con Estados Unidos.

La sesión matutina de un grupo de partidos socialistas había consensado las propuestas de Cárdenas, además de Ricardo Núnez, del Partido Socialista Chileno. Por la tarde, se configuraron el resto de las propuestas en el pleno.

Asimismo, la expulsión de Timoteo Zambrano de Acción Democrática de Venezuela orilló a pensar en su relevo en la vicepresidencia de la IS. Los venezolanos reclamaron el espacio para su país y externaron que si regresaban a Caracas sin el cargo, "el presidente Hugo Chávez dirá que no tenemos representación ni aquí ni allá", según externó Humberto Celli, una de las voces de esa nación.

Las propuestas de Cárdenas y Núnez habían sido aceptadas y se sumaron después las del ex presidente de Bolivia Jaime Paz, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); la de Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Dominicano, y la de Araya, del Partido Liberal costarricense. Terminaba una larga etapa de inmovilismo directivo de la IS. Si hay consenso, externó el presidente de la Internacional, el ex premier portugués Antonio Guterres, se pueden modificar los nombres.

Cuando terminó la sesión hubo un encuentro extraordinario del bloque latinoamericano, a petición de los venezolanos. El presidente de este grupo continental de la IS, el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, sugirió que Venezuela fuera incluido en una de las vicepresidencias honorarias. Comenzó entonces una discusión que se enconó y de la que manaron un cúmulo de propuestas, hasta que Cárdenas sugirió que se retomara la propuesta inicial del pleno. Se levantaron entre los gritos exaltados de Celli: "!A Venezuela todos le deben!", ante el desconcierto de los latinoamericanos.

La delegación perredista se integró con Cárdenas, Leonel Godoy, Cuauhtémoc Sandoval, Juan José García, Mario Saucedo y Claudia Corichi.

En tanto, el PRI llegó sin Roberto Madrazo, que privilegió el debate eléctrico en México a su presencia en la IS, a la cual su partido ingresará como miembro de pleno derecho. La voz del tricolor fue llevada por Gustavo Carvajal, aunque también estuvieron Carlos Jiménez Macías, Celso Humberto Delgado, Dulce María Sauri, María Esther Sherman y Javier Sánchez Campuzano.

Carvajal propuso que se tomara en cuenta la proposición para que Venezuela fuera considerada en un "acto de solidaridad". Los colombianos también se autopropusieron. Los argentinos respaldaron a Alfonsín, que había sido señalado por su larga permanencia en la directiva. La discusión se enredó y proliferaron los planteamientos hasta el retorno al prinicipio. Un acuerdo que se prevé sea refrendado por la plenaria de este martes. En el consejo de la IS que se celebrará en febrero próximo en Madrid se discutirán los criterios para renovar la presidencia del comité latinoamericano, que agrupa a partidos de 34 naciones de la región, encabezado por Alfonsín.

Para la sesión inaugural de mañana se confirmó la ausencia de los presidentes chileno, Ricardo Lagos, y Néstor Kirchner, de Argentina. Pero si vendrá Mijail Gorbachov, además de los presidentes de Sudáfrica y los responsables de los gobiernos de Polonia, Sudáfrica, Hungría, Marruecos y Mozambique, entre otros.

Se corroboraron las vicepresidencias de Massimo D'Alema, ex primer ministro italiano; del canciller alemán Gerhard Schroeder; de Tony Blair, y de Shimon Peres, ex primer ministro de Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email