.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Reúne 246 piezas con una rica variedad de técnicas

La gráfica de Tamayo, en ambiciosa muestra que se inaugura el jueves

La exposición sirve de preámbulo al catálogo razonado de esta faceta, que prepara Juan Carlos Pereda, curador del recinto que lleva el nombre del pintor oaxaqueño

MERRY MAC MASTERS

En el transcurso de su larga vida artística -más de 70 años-, Rufino Tamayo (1899-1991) produjo 320 obras gráficas con una rica variedad de técnicas. De esas, 246 se han reunido en Tamayo. Gráfica 1925-1991, exposición que será inaugurada el 30 de octubre a las 20 horas, en las salas A y B, las más grandes, del museo Tamayo Arte Contemporáneo, a manera de preámbulo al catálogo razonado en esta faceta que desde hace años prepara Juan Carlos Pereda, curador del recinto y especialista en el pintor oxaqueño, que estará disponible al público en 2004.

Por sus características, esta se perfila como la más ambiciosa muestra de obra gráfica de Tamayo. Pero más allá de cantidades, el proyecto busca dar ''coherencia'' a esa faceta del trabajo del artista. Lo que hemos hecho, explica Pereda, es organizar la producción gráfica de Tamayo de modo que tenga una "lectura sistemática", en la que vamos a encontrar un desarrollo cronológico.

Tamayo siempre se consideró pintor antes que nada. Para Pereda, no obstante, el maestro se constituyó en un artista que, sin dedicarse en exclusiva a la gráfica, aportó "mucho más que otros dedicados primordialmente a esta disciplina". La gráfica en México goza de una larga tradición, en la que Tamayo aportó un capítulo relevante, aunque "a lo mejor no estaba muy consciente de ello". Más bien trabajó ''conforme su propia naturaleza de artista inconforme, rebelde, pero también con una gran belleza y calidad'', acota el entrevistado.

Como parte de esa visión esclarecedora, la muestra reúne por primera vez unas 30 xilografías (grabado en madera), que Tamayo realizó en los primeros años, entre 1925 y 1936. Durante más de una década el artista, concentrado en su trabajo de caballete, sólo produjo un aguafuerte, en 1947: Hombre contemplando la luna. Pero en los años cincuenta, cuando Tamayo ya era un reconocido pintor internacional, trabajó en varios talleres parisienses de prestigio. Resulta, por ejemplo, ''novedosa'' una litografía firmada en 1933, porque se pensaba que Tamayo no había trabajado esa técnica hasta después de 1950.

También están presentes las 28 litografías que el oaxaqueño realizó en el Tamarind Lithography Workshop, en Los Angeles, California, taller instrumental que reintrodujo esa técnica en el mercado estadunidense.

A continuación, la carpeta litográfica Mujeres es una muestra fehaciente del "virtuosismo técnico" de Tamayo que "ya se siente a sus anchas para dibujar y aplicar colores", apunta Pereda.

En los años setenta el expositor trabajó cinco temporadas en los talleres de la editorial Polígrafa de Barcelona, donde experimentó a partir de técnicas clásicas. Sin embargo, en el Taller de Gráfica Mexicana, de Luis Remba, Tamayo logró hacer lo que no había podido, incluso, en Polígrafa. Pereda explica que Remba, un ingeniero mecánico, modificó la maquinaria tradicional hasta lograr un modo de trabajar que entre él y Tamayo bautizaron como mixografía.

Después de trabajar la gráfica de formato monumental, el artista regresó a la litografía en Kyron Ediciones Gráficas Limitadas, donde realizó sus últimas diez obras que, inclusive, no llegó a firmar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email