.. | México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003
Puedes hacer un montón de dinero; algunos
se meten al juego para conseguirlo fácilmente
Mucha gente ha llevado al hip-hop al grado del abuso,
afirma Del
"Las letras han crecido en el sentido poético",
señala el músico en entrevista con La Jornada
"Como no puedo abofetear a Bush, mejor intento hacer
algo a mi nivel, que es más importante"
ELIZABETH COLL ESPECIAL
Nueva York. El rapero Del, conocido como Deltron
en México por su disco Deltron 3030 y su colaboración
con Gorillaz, llega al escenario en SOB's, en Soho, en un patín
del diablo. Bajo un turbante de tela hindú, su cara perforada y
anillos de plata desafían la estética dorada del hip-hop
comercial. Sobre el vuelo agarra el micrófono y suelta una secuencia
de rimas que rompen la barrera sónica, a pesar de su densidad semiótica.
Por lo largo de la noche interviene a menudo con sus tormentas eléctricas
de locuacidad y un público agradecido goza del banquete de abundancia
verbal que sirve esa noche Del the funkee homosapiens, junto con los otros
raperos de Hieroglyphics.
Con un arsenal de vocabulario sin par en la industria,
Del emplea la poesía para informar a su pueblo. En entrevista con
La
Jornada después de su show, habla de la poética
en el hip hop. "Siento que las letras son nuestras noticias. Hablamos en
clave. El hip-hop tiene cierto tipo de lenguaje que le pertenece. Así
que básicamente, si no estás metido, no vas a saber de qué
estamos hablando. Así que muchas cosas el típico hombre de
la calle ni las entiende, todo lo que oye son las obscenidades. Así
está diseñada la música. La música habla a
una demografía; quienes no teníamos nada que escuchar creamos
algo para escuchar, y así se formó el hip-hop."
Cargo ancestral
Del
ve que cumple un cargo ancestral: "El hip-hop es una continuación
de la tradición de los griots en Africa, quienes eran los artistas,
los que entretenían a la gente, las personas que sabían un
poco más que todos los demás, y los mantenían al tanto
de lo que pasaba por medio del canto y la danza. El hip-hop está
basado en el puro ritmo y ahora se ha expandido más allá,
pero todavía se trata del beat más que todo, un poco como
el rocanrol, sin mencionar que Africa tiene algo que ver, y México
también. Siento que toda la gente de color agregó algo a
la olla del hip-hop, porque de eso se trata. No es que quiera excluir a
nadie, cualquiera lo puede hacer, pero esto somos nosotros. El ritmo es
algo que sientes, lo tienes que sentir. Si no lo sientes, no sientes nada".
Ahora, Del hiphopea: Ciberseñores de la guerra
agravan abominaciones en una nación donde el odio no nos parece/
somos arqueólogos hightech buscando chácharas/ proponemos
una síntesis musical que impacte al alma/ Antes fui un soldado loco,
pero no respetaba los órdenes/ tuve que pasar al frente a decirles
que eso no es para nosotros/ viviendo en un mundo post-apocalíptico,
morboso y horroroso/ los secretos del pasado no están guardados/,
acabamos de subir a una nave espacial futurística/ no se equivoquen,
negra es nuestra música, la que vamos a retomar. (Deltron
3030)
Del dice que desde niño leía la poesía:
"Siento que el lirismo ha crecido en el sentido poético, en la poesía,
en la tradición de la palabra hablada. Antes el MC era la persona
que presentaba al diyéi, 'aquí está el zigga-ziggas
en the ones and twos'. Eso era el MC. Luego empezó a decir una rima
ingeniosa antes, y de allí se expandió a toda una pieza en
el micrófono, diccionario, tesoro, lo que necesitas".
El supervirus subversivo
Su compromiso con la evolución musical no toma
prisioneros. "Ya muy pronto será momento de hacer otra cosa porque
mucha gente ha llevado al hip-hop al nivel del abuso. Puedes hacer un montón
de dinero, entonces mucha banda se mete al juego porque lo ve como dinero
fácil, y eso destruye el juego. Tan así que estoy seguro
que la gente de las calles va a decir que ya no quiere esto, dirá:
'voy a hacer algo para escuchar porque ése ya no me está
hablando'."
Quiero diseñar un virus que cause aprietos severos
a tu ambiente/ aplastando las corporaciones con un toque suavecito/ quebrando
todo sistema de cómputo convirtiéndolo en papiro/ Quiero
hacer un supervirus que cause apagones en todas las metrópolis ya
que nos quieren unificar, anarquía total, nadie nos puede parar...
(Deltron 3030)
Después del show
En el pasillo del camión que es la casa rodante
del Hieroglyphics Crew, al lado del catre que ahora es su estudio, Deltron
sigue conversando con
La Jornada. El rapero de Oakland está
sentado entre sus computadoras y cajas de ritmos, libros de poesía
y un diccionario de patrones musicales. Ya está harto de vivir en
el camión. "Quisiera teletransportarme", dice.
Del se pone de pie para dejar pasar a Tajai, otro rapero
de Hiero, quien lleva una camiseta con la Virgen de Guadalupe con
pasamontañas, a lo zapatista. A pesar del cansancio y una gripe
tremenda, habla abiertamente de todo. De George W. Bush dice: "Como no
puedo ir a la Casa Blanca y abofetearlo, entonces no voy a pensar en eso
y básicamente intento hacer lo que puedo en mi nivel, lo cual siento
que es más importante. Siento que siempre va a haber un jefecito
queriendo controlar todo, pero en tu nivel, en tu vida, hay algo que puedes
hacer para que fluya mejor, y con todos haciendo eso todo fluirá
mejor".
Rompiendo el estereotipo con sus fanáticos en todos
los continentes, Del ha sido entrevistado por un sinnúmero de medios,
que siempre insisten en ponerlo en la categoría del freak,
subrayando su uso de alucinógenos y su fascinación por los
videojuegos. Un rapero que promueve la iluminación y la inteligencia,
no la violencia y el sexo, no encaja en el discurso dominante.
El sacrificio de un artista que escogió el camino
independiente se mide en el desgaste físico de un cuerpo que le
está diciendo que ya tiene que descansar. "O morirme. Empiezo a
sentir que sólo así voy a poder escapar." No es que se sienta
rendido, pero tantas horas desperdiciadas en las autopistas le roban el
tiempo que necesita para trabajar en su nuevo disco aún en proceso,
La
undécima hora.
Comprime milenios en frases
En su plática como en sus rimas, Del comprime milenios
en frases que acaricia con el lenguaje de la calle y reta al inglés
académico: Soy mercenario de la rima/ mi tormenta cerebral causa
un aguacero /Saco una rima como un parto/ en búsqueda del estilo/
averiguo
el dónde estar de las letras/ Soy un loco del lenguaje, esa forma
de arte está de verdad en peligro de extinción, entonces
le cambio, nunca hago lo mismo... fenómeno sin homónimo...
protagonista de la poesía... en la fiesta me dicen Yoda, uso mi
fuerza y mi fortaleza para asegurar un groove y apoyar mi crew,
Hiero, componente vital en el linaje de la herencia del hip-hop...
(Both sides of the brain).
El concierto en Nueva York fue organizado por Hieroglyphics
Imperium (Hiero), la disquera independiente que Del fundó en 1997
con productor Domino, para presentar el nuevo disco colectivo de la familia
Hiero, Full circle.
Al medir sólo la corpulencia de su voz, Del parecerá
un gigante. Pero su estatura es pequeña; después de la entrevista
Del se hace chiquito otra vez, haciéndose bola para meterse a su
caracol de camita, mientras los otros miembros de Hieroglyphics se arman
el after para festejar el concierto. Guerrero verbal impecable,
se guarda su luz hasta el otro día, cuando se presentaría
en Boston, y luego en Canadá, soltando un supervirus que de seguro
se registra hasta en las galaxias más lejanas.
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