.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Puedes hacer un montón de dinero; algunos se meten al juego para conseguirlo fácilmente

Mucha gente ha llevado al hip-hop al grado del abuso, afirma Del

"Las letras han crecido en el sentido poético", señala el músico en entrevista con La Jornada

"Como no puedo abofetear a Bush, mejor intento hacer algo a mi nivel, que es más importante"

ELIZABETH COLL ESPECIAL

Nueva York. El rapero Del, conocido como Deltron en México por su disco Deltron 3030 y su colaboración con Gorillaz, llega al escenario en SOB's, en Soho, en un patín del diablo. Bajo un turbante de tela hindú, su cara perforada y anillos de plata desafían la estética dorada del hip-hop comercial. Sobre el vuelo agarra el micrófono y suelta una secuencia de rimas que rompen la barrera sónica, a pesar de su densidad semiótica. Por lo largo de la noche interviene a menudo con sus tormentas eléctricas de locuacidad y un público agradecido goza del banquete de abundancia verbal que sirve esa noche Del the funkee homosapiens, junto con los otros raperos de Hieroglyphics.

Con un arsenal de vocabulario sin par en la industria, Del emplea la poesía para informar a su pueblo. En entrevista con La Jornada después de su show, habla de la poética en el hip hop. "Siento que las letras son nuestras noticias. Hablamos en clave. El hip-hop tiene cierto tipo de lenguaje que le pertenece. Así que básicamente, si no estás metido, no vas a saber de qué estamos hablando. Así que muchas cosas el típico hombre de la calle ni las entiende, todo lo que oye son las obscenidades. Así está diseñada la música. La música habla a una demografía; quienes no teníamos nada que escuchar creamos algo para escuchar, y así se formó el hip-hop."

Cargo ancestral

Del ve que cumple un cargo ancestral: "El hip-hop es una continuación de la tradición de los griots en Africa, quienes eran los artistas, los que entretenían a la gente, las personas que sabían un poco más que todos los demás, y los mantenían al tanto de lo que pasaba por medio del canto y la danza. El hip-hop está basado en el puro ritmo y ahora se ha expandido más allá, pero todavía se trata del beat más que todo, un poco como el rocanrol, sin mencionar que Africa tiene algo que ver, y México también. Siento que toda la gente de color agregó algo a la olla del hip-hop, porque de eso se trata. No es que quiera excluir a nadie, cualquiera lo puede hacer, pero esto somos nosotros. El ritmo es algo que sientes, lo tienes que sentir. Si no lo sientes, no sientes nada".

Ahora, Del hiphopea: Ciberseñores de la guerra agravan abominaciones en una nación donde el odio no nos parece/ somos arqueólogos hightech buscando chácharas/ proponemos una síntesis musical que impacte al alma/ Antes fui un soldado loco, pero no respetaba los órdenes/ tuve que pasar al frente a decirles que eso no es para nosotros/ viviendo en un mundo post-apocalíptico, morboso y horroroso/ los secretos del pasado no están guardados/, acabamos de subir a una nave espacial futurística/ no se equivoquen, negra es nuestra música, la que vamos a retomar. (Deltron 3030)

Del dice que desde niño leía la poesía: "Siento que el lirismo ha crecido en el sentido poético, en la poesía, en la tradición de la palabra hablada. Antes el MC era la persona que presentaba al diyéi, 'aquí está el zigga-ziggas en the ones and twos'. Eso era el MC. Luego empezó a decir una rima ingeniosa antes, y de allí se expandió a toda una pieza en el micrófono, diccionario, tesoro, lo que necesitas".

El supervirus subversivo

Su compromiso con la evolución musical no toma prisioneros. "Ya muy pronto será momento de hacer otra cosa porque mucha gente ha llevado al hip-hop al nivel del abuso. Puedes hacer un montón de dinero, entonces mucha banda se mete al juego porque lo ve como dinero fácil, y eso destruye el juego. Tan así que estoy seguro que la gente de las calles va a decir que ya no quiere esto, dirá: 'voy a hacer algo para escuchar porque ése ya no me está hablando'."

Quiero diseñar un virus que cause aprietos severos a tu ambiente/ aplastando las corporaciones con un toque suavecito/ quebrando todo sistema de cómputo convirtiéndolo en papiro/ Quiero hacer un supervirus que cause apagones en todas las metrópolis ya que nos quieren unificar, anarquía total, nadie nos puede parar... (Deltron 3030)

Después del show

En el pasillo del camión que es la casa rodante del Hieroglyphics Crew, al lado del catre que ahora es su estudio, Deltron sigue conversando con La Jornada. El rapero de Oakland está sentado entre sus computadoras y cajas de ritmos, libros de poesía y un diccionario de patrones musicales. Ya está harto de vivir en el camión. "Quisiera teletransportarme", dice.

Del se pone de pie para dejar pasar a Tajai, otro rapero de Hiero, quien lleva una camiseta con la Virgen de Guadalupe con pasamontañas, a lo zapatista. A pesar del cansancio y una gripe tremenda, habla abiertamente de todo. De George W. Bush dice: "Como no puedo ir a la Casa Blanca y abofetearlo, entonces no voy a pensar en eso y básicamente intento hacer lo que puedo en mi nivel, lo cual siento que es más importante. Siento que siempre va a haber un jefecito queriendo controlar todo, pero en tu nivel, en tu vida, hay algo que puedes hacer para que fluya mejor, y con todos haciendo eso todo fluirá mejor".

Rompiendo el estereotipo con sus fanáticos en todos los continentes, Del ha sido entrevistado por un sinnúmero de medios, que siempre insisten en ponerlo en la categoría del freak, subrayando su uso de alucinógenos y su fascinación por los videojuegos. Un rapero que promueve la iluminación y la inteligencia, no la violencia y el sexo, no encaja en el discurso dominante.

El sacrificio de un artista que escogió el camino independiente se mide en el desgaste físico de un cuerpo que le está diciendo que ya tiene que descansar. "O morirme. Empiezo a sentir que sólo así voy a poder escapar." No es que se sienta rendido, pero tantas horas desperdiciadas en las autopistas le roban el tiempo que necesita para trabajar en su nuevo disco aún en proceso, La undécima hora.

Comprime milenios en frases

En su plática como en sus rimas, Del comprime milenios en frases que acaricia con el lenguaje de la calle y reta al inglés académico: Soy mercenario de la rima/ mi tormenta cerebral causa un aguacero /Saco una rima como un parto/ en búsqueda del estilo/ averiguo el dónde estar de las letras/ Soy un loco del lenguaje, esa forma de arte está de verdad en peligro de extinción, entonces le cambio, nunca hago lo mismo... fenómeno sin homónimo... protagonista de la poesía... en la fiesta me dicen Yoda, uso mi fuerza y mi fortaleza para asegurar un groove y apoyar mi crew, Hiero, componente vital en el linaje de la herencia del hip-hop... (Both sides of the brain).

El concierto en Nueva York fue organizado por Hieroglyphics Imperium (Hiero), la disquera independiente que Del fundó en 1997 con productor Domino, para presentar el nuevo disco colectivo de la familia Hiero, Full circle.

Al medir sólo la corpulencia de su voz, Del parecerá un gigante. Pero su estatura es pequeña; después de la entrevista Del se hace chiquito otra vez, haciéndose bola para meterse a su caracol de camita, mientras los otros miembros de Hieroglyphics se arman el after para festejar el concierto. Guerrero verbal impecable, se guarda su luz hasta el otro día, cuando se presentaría en Boston, y luego en Canadá, soltando un supervirus que de seguro se registra hasta en las galaxias más lejanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email