.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 28 de octubre de 2003

 
La Comisión Episcopal sugiere características de consejeros del IFE

Señora directora: Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) agradeceremos la publicación de la siguiente declaración.

Hoy martes se realizará la elección de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE). Este momento es definitorio del compromiso de los señores diputados con la construcción de la democracia y con la autorreforma de instituciones y partidos. Es tiempo de rehabilitar la política, ante el desencanto y el desánimo manifestados por la ciudadanía por medio del abstencionismo en los procesos electorales recientes.

Debemos cuidar nuestras instituciones para que sean siempre instancias propositivas que contribuyan a reconstruir el diálogo entre la multiplicidad de identidades sociales y culturales de nuestro México y nos permitan avanzar en una verdadera reforma del Estado.

El IFE debe ser siempre una institución abierta a la ciudadanía, a los movimientos ciudadanos, a todos los que desean colaborar para la cultura democrática y no solamente a los partidos. Quienes dirijan el instituto deberán buscar que responda plenamente a las necesidades de seguridad y transparencia en los procesos electorales, para mantener la credibilidad ante los ciudadanos. Esto se logrará mediante un estricto apego a la ley, el mantenimiento de la autonomía y el avance en su profesionalización.

Es importante que las personas que sean seleccionadas tengan un compromiso democrático intachable y en su comportamiento respondan a una ética civil al servicio de la sociedad mexicana. Además de conocer la situación política, deberán tener experiencia en procesos de organización, manejo de grandes estructuras, trabajo de campo y en el levantamiento de información.

La imparcialidad frente a partidos es una característica necesaria que deberán cumplir los nuevos consejeros, así como asumir el compromiso de no buscar desde su nuevo encargo alianzas, beneficios o posiciones futuras con partidos o gobiernos.

Otra característica necesaria es que sean personas reconocidas como interlocutoras válidas ante las organizaciones ciudadanas. La participación de representantes de la ciudadanía en las instancias de liderazgo del IFE ha demostrado ser un requisito indispensable para su operación legal, eficiente e imparcial.

Creemos que estas características deberían ser tomadas en cuenta para la elección de los ciudadanos que se harán cargo de esta importantísima institución. Permitirían preservar la autonomía de ésta, su legitimidad y asegurarían su eficacia, que serán claves para garantizar el carácter legal y pacífico de nuestra de transición política y fortalecer la cultura democrática en México.

Es por ello que hacemos un llamado respetuoso a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a que se conduzcan en sus deliberaciones pensando en el interés nacional más que en el de los partidos de los cuales proceden. Llamamos también a todos los ciudadanos y a las organizaciones políticas y sociales a seguir construyendo espacios de encuentro y diálogo, para asegurar el rumbo de la transición, tarea en la que desde hace años nos hemos empeñado como país. Que Jesucristo, Señor de la historia, llene con su presencia salvadora la etapa por la que atraviesa nuestra patria.

Atentamente

Sergio Obeso, arzobispo de Xalapa, presidente de la CEPS; Felipe Padilla, obispo de Tehuantepec, vocal de la CEPS; Carlos Talavera, obispo emérito de Coatzacoalcos, vocal; Raúl Vera, obispo de Saltillo; vocal; Juan Guillermo López, obispo de Cuauhtémoc-Madera, vocal; José Trinidad González, obispo auxiliar de Guadalajara, vocal; Gustavo Rodríguez, obispo auxiliar de Monterrey, vocal


Comentarios de la PGJDF a carta sobre investigación de fraude

Señora directora: Quisiera aprovechar este espacio de El Correo Ilustrado para responder a los señores Guillermo del Camino Maldonado y María Soledad Lazcano: la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa investigando las múltiples querellas formuladas en contra de Marco Antonio Romo Alcántara por el delito de fraude inmobiliario.

Tan no se ha dejado de investigar que, como saben los dos firmantes en sus respectivas querellas, se ejercitó acción penal en contra del hoy probable responsable, siendo el juzgado penal correspondiente del Reclusorio Norte el que giró en ambos casos orden de aprehensión en contra de Marco Antonio Romo Alcántara.

Agradeciendo la publicación de la carta, le envío un saludo.

Atentamente

Héctor Ramos Aguilar, director General de Comunicación Social de la PGJDF


No dejan trabajar a estatua en el Centro Histórico, acusan

Señora directora: Arturo Morales, El Oso, es un artista escénico que durante ocho años ha hecho de estatua humana en las calles del Centro Histórico.

Ese trabajo constituye su honesta fuente de ingresos. A pesar de ello ha sido, desde hace algunos días, objeto de acoso e intimidación por los granaderos encargados de retirar el comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad, quienes, inclusive, le han prohibido realizar su trabajo, que no molesta a nadie.

El Oso, no está de más decirlo, no vende nada, sólo expresa su arte a cambio de la donación voluntaria de los transeúntes. Este martes El Oso asistirá a las 6 horas a las puertas del edificio del gobierno para entregar una carta a Andrés Manuel López Obrador, en la que explica su situación y exige lo dejen trabajar dignamente.

Después de ahí se irá a trabajar normalmente a la calle 20 de Noviembre (entre Liverpool y el edificio del gobierno de la ciudad). Nosotros apelamos a la sensibilidad de las autoridades capitalinas para que dejen trabajar al El Oso. De lo contrario, hacemos responsables a Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades competentes por cualquier agresión contra la persona de Arturo Morales El Oso y contra su trabajo.

Atentamente

Julieta Briseño, Evelia Arteaga, Rodrigo de la Vega, Víctor García Zapata, José Antonio Arteaga, Tomás Loza Taylor, Emilia López, Julio Diez Conde, Héctor Buenrostro, Roberto Rivas, Brenda Burgoa, Radoni Martínez, Katia Elnecabe


INVITACIONES

Mesas redondas sobre la UCM

Ciclo de mesas redondas: La UCM y su autonomía en el contexto contemporáneo de la educación superior pública en México. Miércoles 19 de octubre con los temas: Los objetivos y fines de la universidad pública contemporánea, La formación de ciudadanos y el desarrollo de capacidades, La generación y recreación del conocimiento, Calidad de evaluación y certificación. Asistirán: Angel Díaz Barriga, Humberto Muñoz y Manuel Gil Antón, comentará la mesa Pedro Reygadas. Coordina Arturo Santillana. Plantel Centro Histórico, Fray Servando 99, a las 12 horas. Comunicación Social de la UCM, Pilar López.

A cátedra sobre derechos de indígenas

La próxima sesión de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, ahora sobre los derechos de los pueblos indígenas, será mañana en la sala 22 del CUC, ubicado en Odontología 35, Copilco Universidad, Tel. 5659 6796, ext. 227; correo: [email protected]. Habrá dos paneles, uno a las 11:30 horas y el otro a las 18:30 horas. Entrada libre.

Contra la violencia hacia las mujeres

Construiremos un espacio de reflexión y de acción en el Zócalo capitalino a las 18 horas los días 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre, para culminar el día 25 y conmemorar el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Sociedad Civil Enlazadora de Mundos, Miriam Vargas, Gabriel Ramírez, Josefina Cruz y Carlos Babún.

A presentación de libro de Jalife-Rahme

Se presentará el libro Los 11 frentes, antes y después del 11 de septiembre: una guerra multidimensional (Editorial Cadmo & Europa03), de Alfredo Jalife-Rahme, mañana a las 19 horas en la Sogem, José María Velasco 59, piso 4, colonia San José Insurgentes. Los presentadores serán Federico Ortiz Quezada y Jorge Meléndez Preciado; el moderador, Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem.
 
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email